Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

GRUPO TURBAS. PRESENTE Y FUTURO
Tema
GRUPO TURBAS. PRESENTE Y FUTURO
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  bancero
Total opiniones:  332
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
tormo

Enviado - 6 mayo 2004 11:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿ ?

Editado por: WEBMASTER Fecha: 06/05/2004 12:22:25

tormo

Enviado - 30 abril 2004 17:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a eso me refiero

bancero

Enviado - 30 abril 2004 17:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y que narices tiene que ver eso que dices con ser o no ateo????

Por cierto, te puedo decir monton de banceros que no se toman un resoli antes de salir, pero si lo hacen no creo que hagan un pecado. En cuanto a comer un bocata con una cerveza o tomar un resoli con su madre, no creo tampoco que sea un pecado... y si eso es pecado, pues todos pecadores.

Un saludo.

tormo

Enviado - 30 abril 2004 17:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No solo hay turbos ateos, que tambien banceros y en muchas hermandades, no tenemos que olvidar que la semana santa de cuenca es como es, no conozco bancero que no se tome su resoli antes de salir, ni su cerveza en el descanso con el bocata ni su torrija con su madre.

Altobuey

Enviado - 30 abril 2004 15:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vuelvo a insistir en que no conozco a ningún ateo que participe en un acto religioso. Y si alguien es capaz de hacerlo me parece que se equivoca de escenario para hacer teatro.(hablo de participar dentro del acto, no de participar como espectador).
Ahora lo que si que esta claro es que la tradición convive con la devoción.
Que más da que una persona sea antes tradicionalista que devota, o al revés. Lo importante es que cuando uno hace algo, crea en lo que esta haciendo.
luego si queremos hablar de las diferentes maneras de escenificar la pasión de Cristo, que tenemos los cristianos, lo que no se puede decir es que porque hayan festividades que esten dentro de lo pagano sus participantes dejen de ser católicos o sean ateos.
Son simplemente costumbres que forman parte de nuestra religión.

asturis

Enviado - 30 abril 2004 9:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tu reflexión me parece acertada, pero eso no quiere decir que cuando vayas a bautizar a tu hijo te lleves un radiocasette a la iglesia y pongas el "Bulería" de Bisbal.
Te pongo un ejemplo, hace poco oí en la radio que un alcalde se había negado a casar (POR LO CIVIL) a una pareja porque iban vestidos en chandal (y eso que no era rito religioso)
La gente puede ser más o menos religiosa, pero si participas en un ACTO RELIGIOSO, como lo es una PROCESION, no puedes decir que hay que "quitarle religiosidad". Esto es mucho más fácil, si uno es ateo, no le gusta la religión, ... pues no participa en sus actos y ya está. Se va de fiesta a la discoteca. Pero si quieres formar parte de sus "actos", tendrás que cumplir sus "normas".

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
cturbo

Enviado - 30 abril 2004 8:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi comentario ha sido para quitar hiero al tema de la pelicula. El tema de la religiosidad de la Semana Santa, lo que pretendo trasladar es que hay que compararla con la "religiosidad" de la Sociedad, y por eso he puesto como ejemplo las comuniones y las bodas. ¿No conoceis a nadie que sus hijos hayan hecho la comunión y no hayan vuelto a pisar la iglesia? ¿Cuantos se casan por la iglesia y no vuelven a pisarla? Cuando se bautizan los hijos, ¿Se asume por parte de los padres la responsabilidad de la educación en la iglesia?. Creo que muchas de estas cosas se hacen por "costumbre", no se asumen los sacramentos en el sentido que la Iglesia los impone. Solo hay que recordar el chasco de la iglesia en el tema de la cesión por parte de los contribuyentes de la parte del IRPF. Pocos marcan la cruz o no la marcan. Es decir bajo vuestro punto de vista esta sociedad es una sociedad ATEA. Creo que confundes el tema de la religiosidad con el tema de tradición. La Semana Santa en Cuenca es como la misa de la fiesta del pueblo, ese dia la iglesia está que no cabe un alfiler, el domingo anterior o el posterior está el cura y cuatro más.

asturis

Enviado - 30 abril 2004 8:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cturbo, te has "lucío". ¿Hay que abandonar la religiosidad en la S.Santa?, entonces ¿cómo la llamamos, "Semana Laica"?
Y el comentario de la "Vida de Bryan" ¿será de cachondeo?
Con mis mayores respetos, creo que con tu opinión acabas de desprestigiar un poco-bastante a los turbos.

Editado por: asturis Fecha: 30/04/2004 8:40:11

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

cturbo

Enviado - 29 abril 2004 20:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Habeis metido un lio en el foro con el tema de la película que para que, yo he visto mil veces la vida de Braian y no digo nada, también es una pelicula y a lo mejor han hecho el mismo estudio histórico. Bromas a parte, creo que el camino de la RELIGIOSIDAD en la Semana Santa se debe abandonar un poco, existe religiosidad y tradición (no siempre coinciden) y deben convivir cono llevan conviviendo muchos años. No empeceis a sacar tres pies al gato porque no lleva a ninguna parte. Habria que pedir a TODOS los que salen en las procesiones certificado de cristiandad (que sean practicantes). Esto es como las bodas y comuniones, muchos lo hacen por religiosidad y otros muchos no. ¿Nos rasgamos las vestiduras?. Las TURBAS tienen un origen no muy claro y con tiempo y estudios QUIZÁ se llegue a saber porque surgen.
Calmaros un poquito.

maestro

Enviado - 29 abril 2004 19:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ni he insultado antes ni lo he hecho ahora, pero no me faltan motivos para hacerlo, porque tu morada en 10 líneas nos llamas borrachos, ateos, que sólo salimos a la juerga y no sé cuantas cosas más.

"Una vez más el insulto no se qué..."

La única que insultas eres tú, y si crees que decir que estoy aguantando tontunas es insultar, pues lo seguiré haciendo, estoy hasta las narices de justificar las turbas ante personajes como tu, que pone por bandera su catolicismo y con eso avasalla a todos los demás sin saber lo que piensan, ni lo que sienten los demás sobre la religión.

Para mi las turbas son sagradas en todos los sentidos, y si, me parece una tontuna muy grande y muy dañina tu intervención. ¿te parece bien?

Ora et Labora

jesus m fernandez

Enviado - 29 abril 2004 13:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Que son las procesiones dentro de la SS en Cuenca?:una REPRESENTACION de la ultima semana en la vida de Jesus.

Todos son/somos actores imprescindibles en esta representacion, tal vez hay "añadidos" que no tengan mucho que ver con lo sucedido pero si tiene mucho que ver con el desarrollo de la iglesia en los siglos posteriores, ¿para cuando ese congreso antropologico sobre la SS que se anuncia?.

Vi La Pasion, ¿sabes cuando morada?, en la sesion de la 1 AM del jueves santo, dede el cine me fui a mi casa a vestirme la tunica y capuz y con mi clarin a ejercer mi cometido dentro de la REPRESENTACION de la pasion por las calles de Cuenca.

Me reafirmo, mas si cabe, en esa representacion. Hay veces que unos hacemos algo, fuera de lo comun, para que otros puedan abrir los ojos, o el corazon, a sus creencias. Y ese es el papel de las turbas en Cuenca.
¿que luego le añadimos los calificativos que cada uno quiera?, eso es accesorio. Su mision, nuestra mision, es escenificar el recorrido hacia el calvario del reo; y, aunque suene fuerte, entonces solo era un reo nada mas, y nada menos.

Por cierto en la pelicula hay una cierta "desmitificacion" de un "supuesto" milagro. Cuando la Veronica se acerca a enjugar el rostro de Jesus, ¡como no se iba a quedar marcada la cara!, con la mano de palos que le habian dado era lo logico.

Hay que ver cada cosa en su contexto, el pueblo era el pueblo y no se "arrepintio" al instante, ni siquiera se si se arrepintio, solo lo hizo Pilatos y por motivos politicos, el reo le importaba un pimiento.

Saludos

CIRENE

Enviado - 29 abril 2004 12:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Asturis, creo que si entiendo el papel del Turbo en la procesión. Es el de ESCENIFICAR la burla que sufrió Cristo camino del Calvario. Esto se puede realizar con respeto incluso con dolor, y no dudo que bastantes lo sentís así. Pero escenificar no significa convertirse en aquellos. No hace falta desahogar los instintos, hacer una burla real, ni insultar, ni tantas otras cosas que algunos hacen. Para representar eso dentro de la escenificación están precisamente los tambores y clarines. No son necesarios mas alardes de ningún tipo ya que si todos entendiésemos que lo que hacemos es acompañar a Dios a morir por nosotros, con independencia del papel que nos toca representar, a ninguno se nos ocurriría ni gritar ‘que lo bailen’ ni bailarlo. Rectificar es de sabios y creo que aun estamos a tiempo.

Como hermano y bancero de la Hermandad del Jesús, y a titulo personal, reconozco que he cometido actos y permitido actitudes que no se ajustan a lo que acabo de exponer, pero hace tiempo (y no solo dos años) que esto ha cambiado y/o está cambiando.

Hay gente que se enorgullece de tener al único Nazareno de España que se baila en Viernes Santo. A mi me parece una vergüenza como hemos hecho ‘botar’ al Jesús algunos años.

Asturis tu sentirás mucho, pero hay muchos que solo siente que se les fastidie la fiesta. Y contra esto va a ser muy difícil luchar y mas viniendo de donde venimos. A final tendremos lo que construyamos entre todos

Para servir, servir

Rodri

Enviado - 29 abril 2004 12:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡ Jesús, María y José¡ ¿Cuando se va a entender Las Turbas dentro de la procesión de Las Turbas, valga la redundancia?. Morada, el sentimiento del Turbo es sagrado. Insisto en que no viene mal releer el expléndido ensayo del maestro Elche Corada, cuya primera parte se publicó en el especial de Crónicas, sobre los sonidos de la pasión, y su relación con nuestras Turbas. el ¡ que lo bailen¡ no es obsceno en sí mismo,sino en quien piensa que es obsceno. La película de Gibson, en todo caso, sirve para lo contrario de lo que dice morada, para afianzar las Turbas. El que algunos piensen que Las Turbas es la parte más "atea" de la procesión, no quiere decir que los Turbos que son turbos piensen que sea así. Vover al tema de la "procesión de los borrachos" es volver a un tema que debería estar ya superado, lo que no es óbice para analizar que ya nuestros antepasados turbos y nazarenos, por allá en 1714, ya se tomaban sus copillas de aguardiente, como manda la costumbre a lo largo de la noche más larga del año, pues hay que recordar que si bien la procesión salía a las 6 horas, desde las 12 de la noche la ciudad no paraba de ajetreo. Que ello conllevó a ese sobrenombre de la procesión, que durante muchos años se ha llamado así, incluso dentro de los programas oficiales de la Semana Santa Conquense y con el beneplácito de hermandades y ciudadanos de a pie, no quiere decir que ahora en los albores del siglo XXI nos tengamos que rasgar las vestiduras y hacemos bien si sirve no solo para renunciar de una vez a ese nombre, sino a aprender de nosotros mismos y a comprender que el rito de las turbas no solo es un fenómeno folclórico, sino existencial y/o católico apostólico y romano. Bueno, esto es un lio.

asturis

Enviado - 29 abril 2004 11:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y después de ver la película, ¿qué pintan los romanos que acompañan a algunos pasos en nuestra S.Santa? ¿Cómo se les ocurre representar a semejantes personajes? ¡Qué deshonra!¡No se como se les ocurre ir con la cara destapada!
Morada, creo que aunque las formas de "maestro" no sean las adecuadas, lleva parte de razón,...no entendeís la figura del turbo dentro de la procesión, ni lo que sienten,....

tormo

Enviado - 29 abril 2004 11:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a mi despues de ver la pelicula me queda mas claro lo impoortantes ,necesarias incluso evangelicas que son las turbas, y si ¡¡ que lo bailen !!
y no es burla, morada, no es burla

morada

Enviado - 29 abril 2004 9:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una vez mas, amigo maestro, el insulto es tu estandarte a la hora de querer contestar "asuntos" que no te gustan.
Que quieres que te diga, maestro, pero para mi como católica que soy, me costaría un trabajo horroroso salir a hacer burla o a insultar a Ntro. Padre Jesús.....tendría que llevar mas de una copa para hacerlo, y así creo que tampoco podría...
Quien sabe, pero quizas venga por ahí el penoso calificativo de "procesión de los borrachos".

Un saludo.

bancero

Enviado - 29 abril 2004 0:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: bancero Fecha: 29/04/2004 0:57:59

centur

Enviado - 28 abril 2004 23:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro pues haber hablado así de claro desde el primer momento que a veces parece que nos da miedo decir las cosas...
Y lo dejo ya no vaya a ser que alguien piense que "me pico" por preguntar algo que no entiendo.

Un Saludo.

maestro

Enviado - 28 abril 2004 23:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
***** centur, pues que hay algunos que se dicen hermanos del Jesús, que no representan a nadie gracias a Dios, que se han dedicado a echar mierda a sobre las turbas y lo siguen haciendo.

Ya has entendido lo que quiero decir.

y el que se pique pues que se mire a ver si lleva ajos en la boca...

Ora et Labora

centur

Enviado - 28 abril 2004 23:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro, sigo el foro practicamente a diario desde hace más de dos años y sigo sin entender lo de la "dirección

Un Saludo.

maestro

Enviado - 28 abril 2004 23:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Repasate centur los foros desde hace un par de años y verás de donde vienen los ataques más crudos hacia las turbas, aunque tengo claro que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Ora et Labora

arcas

Enviado - 28 abril 2004 23:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me ofende tener que leer opiniones como la emitida por " morada ", donde se cuestione la FE de una persona por salir de Turbo.

Morada, nos quieres decir que el que paga por un banzo del Jesús 2000 euros es más cristiano que el que lleva un tambor ?

Habrán indeseables entre los turbos pero algunos del Jesús también estais para daros un premio.

Saludos.

centur

Enviado - 28 abril 2004 22:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro:
¿A qué te refieres con lo de "la sartá de tontunas que hay que escuchar siempre desde la misma dirección"? ¿Cuál es "esa dirección?

maestro

Enviado - 28 abril 2004 21:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero qué tonterías estás diciendo, morada, ¿te quieres cargar una procesión centenaria por ver una película? ¿es que tú no sabías lo que representa la pasión? ¿has tenido que ver una película para saber en que se sustenta nuestra religión? ¿tu no sabías que Jesús fue torturado hasta la muerte por nuestra salvación?

La sarta de tontunas que hay que escuchar siempre desde la misma dirección... el problema que teneis algunos es que no entendeis lo que los turbos sentimos cuando tocamos el tambor o el clarín...NO ENTENDEIS NADA DE NADA...

Así vamos apañados...

Ora et Labora

morada

Enviado - 28 abril 2004 20:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A todos los integrantes de las turbas, que se reconozcan católicos, y que salgan en la procesión por convencimiento personal, les invito a ver la película "La Pasión" de Mel Gibson...Estoy convencida que mas de uno se plantearía volver a salir.
A los que salen por tradición, folclore, costumbre o para mantener vivo el tan citado "rito",...a esos, no les digo nada.....seguirán saliendo.

Página 1 de 14

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro