Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

LIMITE DE EDAD PARA SACAR UN PASO
Tema
LIMITE DE EDAD PARA SACAR UN PASO
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
morado

Enviado - 23 abril 2004 0:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mi primo saco la borriquilla hace 4 años con 16 y medio y tan fresco,ahora bien si llega a sacar la santa cena creo que no hubiera terminado ni el ni nadie con esa edad,ahora bien el chaval mide 1.90 y pesa 100kilos que esta echo un mulo.

bancero

Enviado - 22 abril 2004 23:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vamos a ver, es como todo. Yo a los 17 años y 350 días no puedo votar, porque se supone que no he alcanzado la madurez suficiente, me da igual que sea para elecciones generales que para elegir el secretario de la hermandad... pero resulta que cumplo 18, y ya soy el super adulto. A que no?

Pues en el tema de los banzos, creo que es algo parecido. Evidentemente si lo puedes sacar con 18, seguro que con 17 y medio también, pero en algún sitio hay que poner el corte, si no se quiere en 18, pues en 20, pero a ese paso, nos quedamos sin banceros.

Por otro lado, lo que apunta julian respecto a la edad límite por arriba, es muy interesante, y nadie se mete en ese tema. Creo que un bancero mayor, que tampoco carga, también afecta al resto del paso. Creo que ahí hay que apelar a la conciencia del bancero que diga "basta" y deje paso a los jóvenes en el momento en que vea que las fuerzas flaquean, pero de ahí a poner una edad límite... es pillarse mucho los dedos.

Un saludo.

la negacion

Enviado - 22 abril 2004 22:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
nazareno33,me parece muy acertada tu opinion,pero no todos se pueden meter un rato,por que pertenecen a una hermandad grande y hay les puedo asegurar que es mas complicado ya que no dejan,porque la colocacion es clave...y esas cosas,pero es verdad que uno saca el paso la primera vez y se queda temblando,pero eso al año siguiente es muy parecido,que quiero decir con esto,pues que no se entrena uno durante todo el año para sacar el paso,y hay es donde llega la mentalidad,pero por supuesto que hay que tener corpulencia,eso esta claro,pero el limite d edad en lugar d ser radical(un año puedes y al siguiente si)pues un par de años de adaptacion para dejar sacar el paso algun tramo.y si se pude a los 17-18teniendo el limite en 18 años,o18.19y el limite en 20,es un poco lioso pero creo que no esta tan mal.

nazareno33

Enviado - 22 abril 2004 18:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Siempre y cuando el hermano no disponga de un familiar o amigo de su altura que le pueda ayudar o sacarlo a medias.
El primer paso lo cogi con 15 o 16 años, pero un rato de la procesion evidentemente, me lo dejo un familiar de mi altura que se mantuvo a mi lado y me preguntaba constantemente que tal iba. Al año siguiente un poquito mas, y al otro a medias y al siguiente yo solito....
Una persona de 18 o 20 años que no ha sacado un paso nunca posiblemente acabara destrozado o no metiendo el hombro si es que acaba, por muy mentalizado que este, ya que hasta que no estas debajo y llevas unas horas no sabe realmente como te va machancando un paso poco a poco, no sabe llevar bien el paso, tomar las curvas ....
Estais debatiendo el cuando se puede empezar a correr sin haber andado nunca.
Me parece bien un limite de edad para sacar los pasos ellos solitos pero no si tienen a alguien que les puede ayudar y sobre todo enseñar a llevar, siempre hablando de dos personas del mismo tamaño.

Ya falta poco ...
Julián

Enviado - 22 abril 2004 17:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que sea tan difícil . Lo que se pretende es que el paso vaya bien y , para eso , lo que hay que conseguir son hermanos que tengan la altura suficiente y , como alguien ha dicho muy bien , la resistencia suficiente . Que no la fuerza , pues la fuerza en una o dos horas se ha terminado .

Yo también soy de los que opinan que no se trata de que los banceros sean muy musculosos , sino de que tengan la suficiente resistencia como para subir y bajar el paso las veces necesarias y que aguanten con él en el hombro durante unas cuantas horas .

Es evidente que las personas demasiado jóvenes no podrán hacerlo , igualmente que las demasiado entradas en años , tampoco . Lo que sucede es que , como en todo , hay excepciones , todos conocemos a gente que con 16 años están más que preparados y personas que con 40 son incapaces . Por eso creo que sería bueno fijar un rasero para todos igual , ¿ la mayoría de edad ? , pues bien . El problema puede venir cuando es por exceso , a ver quien es el guapo que pone un tope de años para sacar un paso .

Creo , por tanto , que el bancero debe de retirarse con toda la dignidad del mundo , siendo él mismo el que tome la decisión de dar paso a los más jóvenes .

Pero me temo que si un hermano lleva "toda la vida" sacando el paso de la Hdad. , los últimos años , mientras toma o no toma la decisión de "jubilarse" , los más jóvenes lo sufrirán . Siempre ha sido así .

Un abrazo .

FLEVIT AMARE

Enviado - 22 abril 2004 15:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Todos sabemos que se hacen algunas, pocas, excepciones, con gente de 17 años que saca el paso. Hay que decir la verdad, yo saqué la primera vez el paso con 17 años, pero porque me faltaba muy poco para cumplir los 18. En fin, no se, es un tema un poco difícil porque, aunque opino que lo que cuenta es la mentalidad, como dice "la negacion" también pienso que hay chavales con mucha mentalidad pero que no podrían ponerse por su constitución. Ahíe sta la cuestión, quizá sea la solución poner la edad y respetarla a rajatabla, como dice "bancero", pero entonces habría que evaluar los pasos, pues hay algunos que se podrían sacar con 16 años.

Por cierto, "la negación", que antes no te he dicho nada porque me pasaba de espacio, ESOS CHIQUITINES!!!!!!!JEJEJE

bancero

Enviado - 21 abril 2004 23:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que en este tema lo tengo clarísimo. No se deberían permitir banceros hasta que no tengan 18 años cumplidos. Me da igual la talla, o el físico que tengan desarrollado por debajo de esa edad. No es por nada, es simplemente por poner una edad límite, ya que es muy dificil en una junta de subasta decidir si alguien puede o no pujar por un paso (entre otras cosas porque lo mismo el chaval no sube y se lo puja un familiar o amigo)y luego te encuentras el día de la procesión con un chaval de 15 que no puede, por mucha mentalidad que tenga.

Por tanto, en mi opinión, la edad mínima debería ser 18, y a partir de ahí, gente que de verdad esté preparada tanto física como mentalmente para salir en un puesto tan honroso como cualquier otro, pero tan especial como el de bancero de tu imagen.

Un saludo.

la negacion

Enviado - 21 abril 2004 22:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues aprovechando otro tema abierto del foro,el de mujer o hombre o ambos bajo el banzo,resalto que mucho mas importante que el sexo es la mentalidad del bancero,quiza no sea el mas apropiado para hablar de ello en cuanto a edad por debajo,pero me parece importantisima la mentalidad del bancero.
Si un bancero esta mentalizado de lo importante que es sacar el paso,la motivacion y las ganas son claves para arrimar el hombro, toda ,absolutamente, toda la procesion,y no colgarte del banzo al primer tiron como pasa en muchas ocasiones,esto es una vez al año y el sentimiento que se acomula durante todo este periodo,lo sueltas debajo del banzo,yo por lo menos y creo que no me equivoco si generalizo si hablo de los banceros,pero de los buenos.
La edad influye mucho aunque creo que la mentalidad es lo que cuenta a la hora de aguantar tantas horas,que al fin y al cabo es cuando se nota lo que pesa la imagen.
Un saludo a todos los banceros y nazarenos de cuenca y exiliados por supuesto.Un saludo personal a flevit amare.ESOS CHIQUITINES!!!!!!

javi13

Enviado - 18 abril 2004 15:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi opinión esque un chaval de 15 o 16 años,puede llevar un paso como el cristillo de paz y caridad,cristo de marfil.....etc.
un hombre,a cierta edad,como a los 55 años,ya no se ve capacitado para llevar un paso.
E visto en la procesión del encuentro,llevar la virgen chicos de 15 años...y no pasaba nada.
Mi opinión esque hay que dejar a la juventud,y las personas mayores dejar coger cetros,estandartes,guiones...etc.No hay que ser abusón ¡¡¡jejeje

bancero

Enviado - 1 mayo 2003 15:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que lo que comentas es cierto tulipa 1 y siempre nos fijamos al hablar del límite de edad, por abajo y no por arriba, por defecto y no por exceso. Siempre choca más un chaval de 15 años que un hombre de 55. Pero quizá ni uno ni otro estén en condiciones de ponerse bajo el banzo.

Un saludo.

tulipa1

Enviado - 30 abril 2003 13:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Estoy de acuerdo siempre y cuando también se acote la edad por vejez.

En algunos pasos también lo saca gente que ya no puede por ser demasiado "veterana" en estas lides.

Saludos.

maestro

Enviado - 30 abril 2003 13:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En la Archicofradía de Paz y Caridad este año van a tomar medidas para que no vuelva a suceder algo parecido a lo de este año con el Cristo de Paz y Caridad.

No sé lo que van a decidir al respecto, pero quieren tomar algún tipo de acuerdo, para que este paso no vuelva a dar la imágen que está dando en los últimos años.

Todos hemos tenido de jovenes la ilusión de ser banceros cuanto antes, pero un desfile son muchas horas, en las que hay que realizar un esfuerzo, para el que hay que estar preparado.

Yo pondría límite de edad, y si alguien no tiene la edad pues no lo puede sacar, para eso está el jefe de banceros.

Ora et Labora

bancero

Enviado - 30 abril 2003 0:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mucho se está hablando en este foro del debate de las mujeres banceras si o no, pero nada se ha hablado del límite de edad que tanto unos como otras tienen que tener OBLIGATORIAMENTE para sacar un paso, y en este caso me da igual que estén fuertes físicamente o no. Este año el Cristillo ha llevado a algunos elementos que tenían 14-15 años... Es una pena, que por parte de la/s hermandad/es responsables de estos banceros se les haya permitido, no solo quedarse un banzo, sino ya subastar.

Por eso el Cristillo ha ido tan mal, y por eso han tenido que buscarse por las hermandades en diversos momentos del desfile banceros. En concreto en la Plaza Mayor a mi hermandad le solicitaron 2 banceros, porque dos de los que iban con el Cristillo "no lo bajaban abajo ni locos". Eso es una pena, no sabían a lo que se metían. Ser bancero es estar preparado no sólo físicamente sino mentalmente, y sobre todo con un alto grado de RESISTENCIA, más que de fuerza propiamente dicha (si por ella entendemos musculatura de gimnasio).

Espero que las hermandades tomen nota, y que sólo permitan subastar a hermanos /as de 18 años en adelante, no de 14 con buenos músculos.

Que opinais vosotros?

Un saludo

Editado por: bancero Fecha: 30/04/2003 13:28:22

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro