Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Si no sale la turba sera complice de un desacato
Tema
Si no sale la turba sera complice de un desacato
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  BANCERODELHUERTO
Total opiniones:  21
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
BARRASA

Enviado - 21 marzo 2003 0:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermano Banderodelhuerto, insisto en que la turba esta fuera de lugar sin Jesús Nazareno. Es lo mismo que si la Hermandad decide no salir y yo cojo mi tulipa y me pongo en fila delante de la Hermandad de San Juan... tambien estaría fuera de lugar!
El asunto de todo esto no es que tu nos expliques tus sanas intenciones (de las que no dudo), la cuestión es que nadie puede responder por la actitud de la turba, es impredecible entre otras cosas porque esta compuesta por toda clase de gente: desde turbos ejemplares como los que participais en este foro hasta la gentuza que protagonizó el pasado Viernes Santo el espectaculo que todos sabemos.
Insisto, tenemos que trabajar y ponerle orden a toda esta patraña que todos (y digo todos) hemos generado.

nazareno33

Enviado - 20 marzo 2003 20:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Veremos este jueves santo cuantos de esos que se hacen llamar turbos (que no mas que chusma) suben a montarla delante del san juan, y veremos cuantos turbos de verdad tendran que pagar por culpa de unos pocos, por que con que haya un grupito de turbos que quieran tocarle al san juan daran la razon al jesus de que con determinada gente no hay nada que hacer.
A si que turbos de verdad que estais en el foro no permitais que por culpa de unos pocos se vaya todo al garete.

Ya falta poco ...
Jesusin

Enviado - 20 marzo 2003 19:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A ver David, seamos claros; lo primero no soy de la hermandad del Jesus. No me vas a negar q la hermandad del Jesus no quiere a la actual Turba ¿no? porque sabras q la decision de no salir es porque no les gusta q la turba se comporte como ultimamente se comporta.Al decir turba no se refieren a turbos buenos ni malos sino a ese conjunto del q el año pasado salieron palillos hacia sus imagenes, o de ese grupo incapaz de regularse hace q cada áño se llegue mas tarde al Salvador, consiguiendo asi fastidiar la procesion del medio dia.
Si ahora no dejais que las otras 2 hermandades puedan realizar su acto penitencial lograreis que ellas os puedan tomar como aquellos q les impiden hacer lo q llevan haciendo 500 años (la tuba no lleva mas de 200).
Ademas por la misma regla de 3 q defiendes, si no sale el Jesus q pinta q luego salga la Exaltacion si no ha ido por las calles de Cuenca con la Cruz, ademas haciendo Semana Santa ficcion pues imaginad que san juan le va indicando a la virgen las calles por las que paso Jesus el dia anterior con la cruz (Jesus del Puente)

Jesusin

Enviado - 20 marzo 2003 19:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A ver David, seamos claros; lo primero no soy de la hermandad del Jesus. No me vas a negar q la hermandad del Jesus no quiere a la actual Turba ¿no? porque sabras q la decision de no salir es porque no les gusta q la turba se comporte como ultimamente se comporta.Al decir turba no se refieren a turbos buenos ni malos sino a ese conjunto del q el año pasado salieron palillos hacia sus imagenes, o de ese grupo incapaz de regularse hace q cada áño se llegue mas tarde al Salvador, consiguiendo asi fastidiar la procesion del medio dia.
Si ahora no dejais que las otras 2 hermandades puedan realizar su acto penitencial lograreis que ellas os puedan tomar como aquellos q les impiden hacer lo q llevan haciendo 500 años (la tuba no lleva mas de 200).
Ademas por la misma regla de 3 q defiendes, si no sale el Jesus q pinta q luego salga la Exaltacion si no ha ido por las calles de Cuenca con la Cruz, ademas haciendo Semana Santa ficcion pues imaginad que san juan le va indicando a la virgen las calles por las que paso Jesus el dia anterior con la cruz (Jesus del Puente)

david valre

Enviado - 20 marzo 2003 17:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
gracias por tus palabras querido amarrada... sobra decir que yo también estoy ansioso de poder compartir desfile contigo.... y por supuesto con todos los hermanos del jesus

un saludo

BANCERODELHUERTO

Enviado - 20 marzo 2003 12:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias amarrada, ten por seguro que esa madrugada estaré viendo como desfila la Soledad y san Juan con todo el respeto del mundo, llevo mas de 20 años como turbo y nunca ha terminado la procesión para mi sin ver como entraba LA MADRE al Salvador, en silencio, (por cierto a ver si se acaban de una vez los aplausitos a la entrada de la Virgen)
Si yo como se me ha acusado muchas veces en este foro fuera de los lanzapalillos, de los que solo quieren la fiesta, de los que no entienden la tradicion........... os aseguro que no llevaría meses molestándome en aportar opiniones unas que gustan más y otras menos pero mis opiniones al fin y al cabo.

amarrada

Enviado - 20 marzo 2003 12:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ESTO LO ESCRIBÍ EL 1 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO :

Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que “sabiamente” se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante".

Creo que era de Bakunin, pero no me hagais mucho caso porque es tarde y me falla la memoria.

La conclusión de la intensa conversación es :

1. No podemos dejar que factores externos acaben con nuestra Tradición.
2. No podemos perder la calle el Viernes Santo. No nos lo perdonarían nuestros hijos. Sabemos que vivimos en un estado con una Constitución laica, pero la manifestación de Fe y Tradición que representa para los conquenses la Semana Santa no se puede ver amenazada por costumbres que la Sociedad Civil no toleraría cualquier otro día del año y que, por tanto, los que intentamos con muestras de buena fe y disposición mantener la Herencia de nuestros padres, con la responsabilidad de transmitirla íntegra a nuestros descendientes, no podemos exigir mas que respeto a lo que públicamente hacemos como Nazarenos de Cuenca. Y también como ciudadanos.
3. Las autoridades, tanto civiles como religiosas, se tienen que implicar TOTALMENTE en la resolución de este problema, que es nuestro y de la ciudad .
Pero que los conquenses nazarenos vivimos con especial amargura y preocupación.
4. La pasividad con la que los últimos decenios se ha afrontado el problema de la procesión Camino del Calvario, y en la que todos tenemos alguna responsabilidad, no es impedimento para que, llegado este momento, se tomen las medidas necesarias para conservar la que es, sin duda alguna, la principal manifestación popular de Cuenca y de todas las Tradiciones religiosas de la Región. Por ello...

¡¡¡ QUE MÁS QUISIERA QUE PODER LLEVAR JUNTO A LA VIRGEN A TURBOS COMO DAVID, BANCERO O INCLUSO BANCERODELHUERTO, CON QUIEN A MENUDO NO ESTOY DE ACUERDO !!!

PERO VOSOTROS SABEIS EL PROBLEMA QUE SE CREARÍA CON LOS CENTENARES DE TURBOS QUE, POR DESCONOCIMIENTO DESEIDIA O ,SIMPLEMENTE POR EFECTO DEL BOTELLON, NI NOS RESPETARÁN A SAN JUAN Y LA SOLEDAD NI, POR SUPUESTO, OS RESPETARAN A VOSOTROS CUMPLIENDO CON VUESTRO RITO.

QUE, NO LO OLVIDEIS, ES VUESTRO RITO.

VUESTRO...

...Y MIO.

BESOS

BANCERODELHUERTO

Enviado - 20 marzo 2003 11:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Todos han estado intentando poner medios para limpiarla pero como sois los que teneis la llave para pasar no la habeis abierto, vosotros sabreis que motivos teneis para tenerla sucia.
David, que no nos quieren lo han dejdo claro en muchas ocasiones, que nos tratan como a peleles, se creen con autoridad para ordenarnos pero no nos piden explicación.
Yo subiré al Salvador y si no sale el Jesus no haré nada, porque a pesar de lo que están diciendo d mi si entiendo el rito y la tradición, no tocaré mi tambor, si no hay nazareno a quien tocarle, pero siguiendo con este planteamiento si no hay Nazareno ¿a quien le llorará la soledad? ¿a quien acompañará San Juan? y nadie se ha planteado que estos pasos no salgan (me parece normal, deben de salir)

david valre

Enviado - 20 marzo 2003 11:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo yo.. que esa pregunta no me la tines que hacer a mi,,, si no a ellos... no?.. pero puede que sea porque a ver.. la tradicion dice que se los turbos representan el escarnio al nazareno... y si no sale el nazareno...??' y porque "legalmente" dependemos del jesus.... aunque sea como en la actualidad en calidad de vasallos..ya que ni voz nio voto.... solo tragar...!!!

azul

Enviado - 20 marzo 2003 11:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
David y porque el San Juan y la Soledad no quieren salir si hay turbos?pregunto

david valre

Enviado - 20 marzo 2003 11:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancerodelhuerto. una de las cosas buenas que tiene la situacion de la turba actual... es que al ser un ente que "no existe" no puede ser acusado de nada... yo tb quiero estar con el nazareno...pero si no sale..bueno... mejor dicho.. no lo quieren sacar... pues nada... parece ser que las otras dos hermandades no estarian dispuestas a desfilar con nosotros en la calle... pues nada que le haremos....

Pero quiero hacer hincapie en una frase que consideo GRAVISIMA que ha dicho aqui Jesusin.. copio lo que ha dicho..."Lo unico q vais a conseguir los turbos asi es que ahora tamcopo os qieran las hermandades de la Soledad y S. Juan "... fuerte no?... está claro... ese tampoco os quieran.... significa el sentir real de su hermandad... supongo que será del jesus...NO NOS QUIEREN!!!! madre mia... y se hacen llamar hermanos nuestros!!!

Un saludo

julian

Enviado - 20 marzo 2003 11:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me parece un buen motivo para no llenar la piscina . Primero habrá que lavarla , ¿o te vas a bañar con el agua sucia? .
Un abrazo .

BANCERODELHUERTO

Enviado - 20 marzo 2003 11:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
LA RESPUESTA ES SI, SI, SI, SI.
PERO SIGUIENDO CON TU COMPARACIÓN, EL QUE DECIDE SI LA PISCINA SE LLENA O NO (JDC) HA DICHO QUE SI SE DEBE LLENAR, OTRA COSA ES QUE EL ENCARGADO DE DARLE AL GRIFO (HDAD DEL JESUS) EN UNA ACTITUD DE CASTIGO A LOS QUE LLEVAN CENTENARES DE AÑOS CUMPLIENDO EL RITO HA DICHO QUE NO LE DA PORQUE UNOS CUANTOS SE LA ENSUCIARON EL AÑO PASADO

Angel

Enviado - 20 marzo 2003 8:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroDelHuerto, ¿SABES LO QUE ES LA TURBA?

¿SABES LO QUE REPRESENTA ?

¿SABES LO QUE ESCENIFICA?

¿CONOCES EL RITO?

Las respuestas a estas preguntas, segun tus participaciones es NO NO NO NO .

¿que la piscina no tiene agua ? Da igual , tengo todo el derecho a nadar... claro. Pero sin agua como narices nadas ???

Pues igual.

No arreglamos nada asi.

Angel Soria

mirin

Enviado - 20 marzo 2003 0:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancerodelhuerto, estás muy equivocado en tu opinión con respecto a la turba, con muchos turbos que piensen como tú "apañaos" vamos, y si insistis en el comportamiento de poder andar esa madrugada con vuestros tambores y clarines, como si nada ocurriese, te puedo asegurar que ni mi Virgen y seguramente nuestro S. Juan salgan por la puerta del Salvador, entonces si que habrá que culpar a la turba, pero a los que os habeis emperrado en ser irrespetuosos con la decisión que tomo en su día en la Junta el grupo turbas, o sea la turba que siempre toca las narices. Y lo digo como bien dice Amarrada, sin acritud. Saludos.

bancero

Enviado - 19 marzo 2003 23:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si no sale la turba no será complice de nada. Simplemente la Turba tiene que cumplir el papel que le ha tocado en suerte. La masa que entendemos como turba tiene que ir delante del Jesus tocando tambores y clarines. Este año pueden darse dos cosas, o que salga o que no salga el Jesús.

Parece ser que no va a salir. Entonces la Turba NO DEBE ESTAR EN EL SALVADOR. Aquel turbo que quiera estar, puede hacerlo pero de paisano, sintiendo su procesión y como un espectador más. Por supuesto sin tambor, sin clarin.
Si el Jesús finalmente saliese, por supuesto la Turba acompañaría del guión para adelante a la Hermandad, cumpliendo con el rito ancestral de la TURBA.

Creo que las dos opciones son claras. Cada uno que se atenga a lo que quiera. Lo que está claro es que no le encuentro sentido a aquel turbo que suba al Salvador sabiendo que el Jesus no va a aparecer...

PENSADLO: LO QUE PUEDE PASAR SI HAY TURBOS EN EL SALVADOR SIN SALIR EL JESUS ES QUE SE TENGA QUE SUSPENDER LA PROCESION ENTERA... Y ENTONCES (haciendo alusión a otro tema del foro) SI QUE CUENCA TENDRÍA LO QUE SE MERECE...

Un saludo.

HombreORaton

Enviado - 19 marzo 2003 21:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BANCERODELHUERTO, seamos serios, debemos reflexionar. Esta tradición esta herida, ¿pretendemos rematarla definitivamente?. Un turbo sin el Nazareno no tiene sentido, el Nazareno sin los turbos tampoco.
Debemos volver a los orígenes de esta tradición centenaria, tu llamamiento es todo lo contrario.
Reflexiona por qué este año no va a estar en la calle, no tomes el camino más fácil, todo es más complejo que culpar a 'cuatro personas'.
Simplemente hay que separar a los que viven esta tradición de los que se aprovechan de ésta para correrse su juerga particular estropeando, manchando con su mugre a TODOS.
Debemos solucionar las demandas que ha hecho una hermandad, antes de volver a poner en escena otra vez, a un conjunto único e inseparable, el Nazareno Camino del Calvario y sus turbas.
Habrá otra madrugada en el que el Nazareno volverá a salir, y entonces la turba recobrará todo su sentido, si no sale el Nazareno, no deben haber turbos en la calle por que no es su sitio.

Salu2 y ánimo para mejorar las cosas, no para empeorarlas.

maestro

Enviado - 19 marzo 2003 16:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El "traje" de turbo debe quedarse en casa y los turbos debemos salir vestidos de "paisano" a ver pasar las hermandades de san juan y de la soledad con todo el respeto y la devoción que se merecen.

El desacato se producirá si salen turbos a la calle e impiden con su presencia que estas dos hermandades puedan desfilar como lo han hecho siempre.

Si queremos colaborar a arreglar esto, o por lo menos a no estropearlo más este año, debemos dejar el tambor y el clarín en casa.

Los turbos a partir de ahora debemos pensar en colaborar, no en liar el "zarajo" más aún.

Editado por: maestro Fecha: 19/03/2003 17:39:53

Ora et Labora

amarrada

Enviado - 19 marzo 2003 0:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
otra sugerencia BANCERODELHUERTO :
no confundais la decisión de la J de Cofradías con lo que debe hacer la Turba el Viernes Santo.
El hecho de que la J de Cofradías no esté de acuerdo con la decisión del Jesús no significa que de la "carta de libertad" a la Turba.
Las Turbas sólo tienen sentido con el Jesús en la calle.
Si piensas que la Turba que esté en la calle el Viernes Santo cumple "por pasiva" el mandato de la J de Cofradías... estás muy equivocado.

Porque, en ese caso, ni la Soledad ni (supongo) San Juán, saldrán a la calle para complacerte a tí o a la J de Cofradías.

La decisión de la J de Cofradías -con la cual podemos estar de acuerdo o no - NO ES UNA PATENTE DE CORSO PARA QUE LAS TURBAS ESTÉN EN LA CALLE.

Que la Junta de Cofradías inste al Jesús a salir no significa que apruebe la presencia de las Turbas en la madrugada del Viernes Santo.

Cualquier otra interpretación, creo que sería un grave error.

Un error fatal, diría yo.

Besos

Jesusin

Enviado - 18 marzo 2003 22:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si salieran seria desacato a ella mismas, el grupo turbas en su junta acordo no salir si no sale el Jesus. Ademas las turbas son del Jesus, y desacatan la decision de su hermandad.
Lo unico q vais a conseguir los turbos asi es que ahora tamcopo os qieran las hermandades de la Soledad y S. Juan

julian

Enviado - 18 marzo 2003 22:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estas perdiendo el norte , amigo Bancerodelhuerto : pues entonces que salgan y que le toquen a La Soledad o al S.Juan .

BANCERODELHUERTO

Enviado - 18 marzo 2003 20:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo q aqui los únicos que estan incumpliendo las normas y lo ordenado por la JDC es la hermandad del JESUS por lo tanto invito a los turbos a que no sean cómplices de ese desacato y de colaborar en la comisión de una falta de esas características.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro