Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Que significa para ti la Junta de Cofradias
Tema
Que significa para ti la Junta de Cofradias
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  Angel
Total opiniones:  4
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
bancero

Enviado - 19 marzo 2003 23:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para mi la Junta de Cofradias es, por supuesto, mucho más de lo que es en la actualidad. Creo que debe ser un órgano profesional que se encargue de velar por la Semana Santa de Cuenca durante todo el año. Encargada de organizar los desfiles procesionales, coordinar los actos de las hermandades en el espacio y el tiempo, encargarse de la difusión y el respeto al buen nombre de la Semana Santa de Cuenca, y la organización de diversos actos culturales y sociales.

Por supuesto también la gestión del futuro museo de la Semana Santa.

Pero lo más importante... La Junta de cofradias debe aglutinar a todas las hermandades de la Semana Santa de cuenca, y ser el órgano SUPERIOR de la misma.

P.D: Lo de la profesionalidad de la junta se trató ya en una encuesta de esta web. Es lo que menos claro tengo... ya que no se del todo bien como funcionaría.

Un saludo.

terciopelo

Enviado - 18 marzo 2003 23:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Semana Santa de Cuenca está declarada de interés T.I. gracias a un órgano como la JdeC.Sin un órgano organizador y dinamizador a lo largo tantos años de esta manifestación humana no tendríamos esta Semana Santa que conocemos. Cierto que ha tenido fallos, son hombres no autómatas. Pero además ninguno es profesional de las procesiones.

La Junta nos tiene que garantizar la celebración de la Semana Santa es su obligación. Eso supone hacer cumlir el estatuto. O lo que es lo mismo, las reglas del juego que nos hemos dado. Si la Junta no hace cumplir el Estatuto, ya no tendrá después autoridad. Sin autoridad, y eso incluye capacidad coercitiva, desapareces como órgano.

tulipa1

Enviado - 18 marzo 2003 20:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Para mi la J de Cofradías debe ser lo que su nombre indica, un foro donde se reunen todas las hermandades para discutir y velar por la tradición de nuestra Semana Santa.

De ahí que tenga que ser la máxima autoridad en cuanto a desfiles, tanto su organización, como en velar por el cumplimiento religioso.

Así temas como la organización de las procesiones y cosas que puedan afectar a su desarrollo tienen que ser elegidos desde ahí. Por ejemplo, al incorporar una talla nueva creo que se le pide permiso.

Otros actos en relación con la Semana Santa, pero que se desarrollan fuera de esta Semana (cartel, pregón, concierto....) también debe ser competencia suya siempre y cuando represente a toda la Semana Santa.

En cuanto a la autonomía de las hermandades, siempre cuando entras en una asociación que engloba otras más pequeñas hay que ceder derechos por el bien de la comunidad.

Por eso, aunque la Junta de Cofradías monte actos y organice sus procesiones, esto no exime a las hermandades de organizar otros eventos, ahora sí me gustaría que no se solapasen y se pudieran planificar los horarios por parte de la Junta de Cofradías (el año da para mucho).

Aunque también es teóricamente lógico que este "poder" vaya acompañado de medidas que garanticen ese "poder" en la realidad (creo que ahora no se cumple).

Resumiendo, en tanto en cuanto la Junta de Cofradías nos representa a todos, debe tener el poder de decisión sobre estos actos en común (cartel, desfiles,etc.) y las hermandades deben acatarlas. No olvidemos que la Junta de Cofradías está formada por los representantes de todas las hermandades.

Otra cosa es que la gente que haya no esté a la altura de la Semana Santa que han heredado (por ejemplo, el concierto de Cuaresma, que seamos de Interés turístico Internacional y no haya un sólo cartel en el FITUR, etc.)

Saludos y perdón por la extensión.

azul

Enviado - 18 marzo 2003 19:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para mi la JDC es el maximo organo de gobierno, de acuerdo, pero la Directiva que hay no me gusta, les gusta mucho el aparenteo, y muchas ocasiones han hecho lo que les ha dado la gana.

Angel

Enviado - 18 marzo 2003 17:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Al hilo de una serie de comentarios en otros temas del foro, en los que se dice que existen luchas de poder en el seno de la JdC, y que muchos hacen de este organismo, el blanco de sus iras, propongo comentar lo que significa para nosotros la JdC.

Algunos dicen que el causante de muchos problemas es la JdC. Se argumentan en dejadez de sus componentes, falta de preparacion, luchas. Pero es curioso, que luego se le piden responsabilidades de lo que ocurre, y se le exigen soluciones. Un organo en el que no existe confianza, al que luego se recurre para que "dicte sentencia". No se puede recusar a un juez, y luego esperar que este de nuestro lado.

Mi opinion es que a veces no lo hacen bien, pero que la responsabilidad que tienen la asumen, y la asumen sin vacilaciones. No son responsables de algunos de los problemas, pero aun asi se les hace culpables de ello.

Señores, creo que la JdC deberia de gozar de toda nuestra confianza, y de lo que es mas importante, del apoyo de las hermandades. Su papel es duro, pero no se aprecia. Solo nos acordamos de su existencia cuando algo "nos escueze". No todo lo hacen mal, aunque deben mejorar.

Un saludo

Angel Soria

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro