Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

¿Saldrá San Juan y la Soledad? y si salen q pasara
Tema
¿Saldrá San Juan y la Soledad? y si salen q pasara
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
BARRASA

Enviado - 19 marzo 2003 22:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Te vuelves a equivocar "Bancerodelhuerto"... no hay parte de Camino del Calvario por culpa de la gentuza que se comportó tirando de todo a Jesús Nazareno.
Otra cosa es que haya gente que respalde o haya promovido en su momento a que esa gentuza cobrara protagonismo.
Y lo mas triste hermano "Bancerodelhuerto" es que tenga que existir un plan de seguridad y no se cuantas cosas mas, porque en su momento, no hayamos sido capaces TODOS de parar a esa gentuza y cuando menos echarlos de la procesión (y aqui que cada uno incluya a quien quiera a un lado y al otro del guión del Jesús)

BANCERODELHUERTO

Enviado - 19 marzo 2003 9:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
YO TAMBIEN VI ANOCHE LA LUNA Y RECORDÉ Q LA SIGUIENTE LUNA LLENA SE CONSUMARA LA ESCRITURA, ESO SI, SIN CAMINO AL CALVARIO, POR CULPA DE LOS PREPOTENTES DE SIEMPRE. EL ACEPTO EL CÁLIZ QUE LE TOCABA BEBER, OTROS, EN ACTITUD COBARDE ESCONDEN LA CABEZA, ¡QUE DIFERENCIA ENTRE MAESTRO Y SEGUIDORES!

Jorge M.

Enviado - 19 marzo 2003 0:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola hermanos:
Hoy mientras subia la cuesta del cerro del Tio Pio de Vallecas, donde vivo, e visto la enorme luna llena q habia y me e acordado de la luna llena q vi el año pasado cuando me dirigia a Cuenca para acompañar a mi madre la Soledad de San Agustin.
Por las inclemencias del tiempo no la pude acompañar en su recorrido tradicional pero la acompañamos todos los hermanos dentro del Salvados. Lo pero q le puede pasar a un hermano es q cuando estas esperando a q salga tu paso te cierren las puertas o q no salga, por eso comprendo a los turbos y a los hermanos de Jesus su interes por querer salir pero si la cofradia a decidido el no silir solo queda acatarlo y hacer lo unico q puede solucionar algo, REZAR, y rezar con fe para q este año Jesus pueda hacer su camino al calvario mejor q ningun año.

Un fuerte abrazo a todos y animo q solo queda una luna para la noche del jueves Santo y alomejor en estos dias Dios quiere q todo regrese a la normalidad.

CIRENE

Enviado - 18 marzo 2003 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Clarin85:
Por supuesto que el problema no es solo del año pasado, y asi se viene denunciando desde hace muchos años por parte de la hermandades 'de la mañana' y especialmente por el Jesus, parece que no se acuerda nadie de cuando los primeros años de llevar seguridad privada la JdC se negaba a pagarla porque decia que ese no era problema suyo, dejando que fuese en un principio solo el Jesus y luego las tres hermandades las que costeasen el gasto. Soluciones se han intentado muchas, lo que sucede es que no es un problema que puedan solucionar los nazarenos de Cuenca.
Hablas del incidente de Sevilla, parece que no sabes como se soluciono el asunto, la delegación del gobierno se comprometio y en un alarde de medios desplego en 'La Madruga' un dispositivo policial que controlo durante todo el dia anterior y durante el desarrollo de la procesión toda la zona adyacente(practicamente sin policia en la procesión).
En Cuenca la subdelegación no solamente no se ha comprometido a nada, si no que ademas ha dicho que no considera necesario reforzar las medidas de seguridad.
Si nos olvidamos del rigor al evaluar las situaciones y hablamos omitiendo partes esenciales no creo que lleguemos muy lejos.

Para servir, servir
CLARIN85

Enviado - 18 marzo 2003 18:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo contigo BanceroSanJuan, pero eso parece ser que es lo que pretenden. No conciben las turbas actuales.
¿Quizá por que no las pueden controlar a su antojo?
Que existe un problema de seguridad no es nuevo y solo del año pasado. Ha existido desde hace más de diez años, pero solo se acuerdan cuando algo ocurre.
¿Que sentido tiene la fundación del Grupo Turbas entonces? ... yo pensaba que su principal función era precisamente esa, controlar a las turbas y adoptar las medidas para ello .... Ya veo que no se han hecho los deberes.
¿Que hay que solucinarlo? ... Por supuesto, los más afectados somos nosotros mismos; y si no lo creen, solo hay que ver la indignación existente en el foro.
Pagaremos la mayoría de turbos "controlados", por unos poquitos "incontrolados".
Da la sensación que lo que se quiere es eliminar a las Turbas actuales ....
Me pongo enfermo solo de pensar que pueden dejar de existir por unos pocos "lanzapalillos".
Hace poquito en la Semana Santa de Sevilla de produjo un altercado muy serio que provocó una avalancha de personas y con ello aplastamientos ... ¿Han suspendido la Semana Santa? ... ¡NO! ... SENCILLAMENTE TRABAJARON PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD ... Y LA PROCESION SIGUIO EN LA CALLE ...
TOTAL que necesitamos un año, o dos, o tres .... o diez para reflexionar ... y mientras tanto MANDAMOS AL CARAJO NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA POPULAR ... HISTORICA Y CENTENARIA COMO TODO CUENCA EN SI ...
Desde aquí solamente pido ¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE DESDE LA SERENIDAD ALGUN MOTIVO (MAS DE LOS YA CONOCIDOS) PARA QUE EL JESUS NO SALGA!
POR FAVOR ... QUE ALGUIEN DIGA QUE LA RAZON POR LA QUE NO SALEN ES POR LA SEGURIDAD DE SUS HERMANOS ... Y NO PORQUE EL ARTICULO TAL O CUAL NO PERMITE QUE SEA REVISADA UNA U OTRA DECISION...

BanceroSJuan

Enviado - 18 marzo 2003 18:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
CLARIN 85, no creo que haya que recortar el derecho a salir de nadie, más bien al contrario: los que salen tendrían que conocer sus deberes y desgraciadamente hay muchos turbos que parecen no conocerlos. Aunque estos últimos son minoría, los que hacen las cosas mal se notan más que los otros.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
CLARIN85

Enviado - 18 marzo 2003 18:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero ¿cual es la turba de verdad? ¿Acaso los que llevamos saliendo en las Turbas en los últimos quince años no tenemos ya derecho a salir?.
- Se constituyó el Grupo Turbas ... y nos apuntamos.
- En los Estatutos se recoje la necesariedad de que determinado número de regidores sean representantes del Jesús ... y lo aceptamos.
- Se nos invita a no salir ... y lo aceptamos o al menos respetamos.
¿Que más quieren? ¿una ejecución pública de los Turbos?

Angel

Enviado - 18 marzo 2003 18:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroSanjuan, yo añadiria mas.

El Jesus lo que quiere es "cribar" la turba.
Quiere hacer una limpia en la turba, para dejar la que ellos quieren. Es comprensible, pues realmente no quieren que la turba desaparezca, sino que sea la de verdad.

Al menos esa es mi impresion.

Un saludo.

Angel Soria

BanceroSJuan

Enviado - 18 marzo 2003 17:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahí le has dado Jesús M Fernández, esa es la razón por la que los del Jesús se niegan a salir: es imposible controlar a los incontrolables, al menos desde dentro de la procesión.

jesus m fernandez

Enviado - 18 marzo 2003 17:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Angel

Yo tambien tengo ese carnet y data de finales de los 70 primeros 80, los estatutoa son de los 90. Lo que digo es que no PERTENECE, ENTENDIDO COMO PROPIEDAD, al Jesus.

El grupo turbas ya no existe como tal, solo es una sombra, un quiero y no puedo, y en la reunion, los dos sabemos que, no se tomo ninguna decision, solo fueron opiniones.

Como es IMPOSIBLE evitar que no haya nadie en la calle esa noche (me refiero a turbos) solo nos quedan dos soluciones
1.- se suspende la procesion completa y se habran conseguido los objetivos previstos por algunos.
2.- se controla a los turbos que deseen salir para evitar otros incidentes peores.

quedan 30 dias meditarlo tranquilamente por que vale la pena.

un abrazo

BanceroSJuan

Enviado - 18 marzo 2003 16:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Azul, no hay prevista ninguna Junta de San Juan. En la Junta General Ordinaria de diciembre se decidio ya la participación en la procesión de este año: si finalmente salía el Jesús no había motivo para una nueva Junta y si no sálía San Juan saldría en el caso de que no hubiera turbos. En cualquier caso se dejó en manos de la directiva la convocatoria de una Junta si surgiera alguna novedad no prevista.

Angel

Enviado - 18 marzo 2003 12:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Un par de aclaraciones.

La turba ha estado regulada desde antes de la existencia de los actuales estatutos.
Mi padre tiene unos carnet's con su foto, llamadas credenciales, que emitia la hermandad del Jesus. Se tenia identificados, o al menos e pretendia, a los turbos que participaban en la procesion. Algunos de ellos tenian la categoria de capataz. Incluso recordareis las bandas que llevaban algunos, de colores.... Se realizaban reuniones con el Gobernador Civil, y se dictaban ciertas normas. De alguna forma, no era una total libertad de participacion, al menos en teoria.

Respecto al tema de si debe o no haber turbos.... Entiendo perfectamente los motivos que aqui argumentais, pues son puro sentimiento nazareno. Pero como dije hace unos meses, 100 o 200 turbos de buena fe pueden hacer que en conjunto, se escondan 4 0 5 de los malnacidos.... y ese es el verdadero peligro de vuestra presencia. Es un caldo de cultivo lleno de buena fe, pero con consecuencias indeterminadas.

¡Claro que me encantaria ver en COMPLETO SILENCIO (sin clarinas al San Juan)a cuantos turbos participaran abriendo desfile ¡ Pero esto, con todo el dolor de mi corazon, no es posible porque puede ser la gota que colmaria el vaso, y la procesion se podria perder no solo este año, sino varios mas, si hay algun problema.

Si amamos la semana santa, y queremos una procesion del calvario digna, dejemos que esa mañana "actuen" quienes deben hacerlo. Acompañar turbos de buena fe, a la procesion desde las calles, como espectadores, viendola en multiples sitios del recorrido, o de penitentes. Pero un solo turbo (de buena o mala fe) esa mañana, puede que sirva para que no se abran las puertas del Salvador. Porque tristemente esa madrugada se utilizara la misma vara de medir, seas turbo ejemplar, o escoria. Vayamos a lo seguro, a lo que no plantea dudas, que es ni mas ni menos que la no existencia de turbos.

Claro que siempre esta la posibilidad de que esos 200 o 300 a la minima que se oiga una voz, la hagan callar. Lo que no esta claro, es si ese detalle lo tendrian en cuenta los que esten dentro del Salvador.

El grupo Turbas de manera oficial ha indicado que no estara presente en el Salvador si no sale el Jesus.

Angel Soria

azul

Enviado - 18 marzo 2003 12:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cuando es la proxima junta del San Juan?hay decidiran si salen o no?

Rodri

Enviado - 18 marzo 2003 11:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que está claro viendo películas y fotos antiguas es que dista mucho aquellas procesiones a las actuales. Unos aspectos han mejorado con el tiempo y otros han empeorado. Dá una cierta sensación ver fotos en las que los pasos van un "un poco desangelados" por la escasa participación , sin entrar en sentimientos absolútamente personales, es posible que hubiera entonces "más religiosidad", aunque yo considero que en la actualidad hay "más autenticidad". Las preguntas que se hacen en este foro sobre los rituales que conllevan Las Turbas es para un estudio, donde se vean entre todos todas las aportaciones. Los rituales y la tradicíón ha ido cambiando a lo largo de los años. Ya habeis señalado algunas. Hay personas en el foro que seguimos pensando y no por ello somos menos nazarenos que pueden Las Turbas presidir (abrir paso) este año la procesión Camino del Calvario, y no por ello debe haber problemas. Si Las Turbas sin el Jesús no tienen sentido, creo que es un problema que habrá que tratar a lo largo del año, pero en la procesión del 2003 El Camino del Calvario se van a dar unas circunstancias excepcionales y por ello no veo que se pueda dar otra circunstacia excepcional más. No se debe entender que es una provocación, no se debe entender que es un problema añádido, simplemente es el SENTIMIENTO DE MUCHOS TURBOS DE BUENA FE, que EXCEPCIONALMENTE salen a recibir al resto de hermandades del Camino del Calvario. No es nuestra responsabilidad el tema de la seguridad, para eso ya hay un "plan logístico", dicen.
Tampoco es nuestra responsabilidad si hay gente vestida en las discotecas y pubs esa noche. Como tampoco lo es si se permite o no cerrar los locales fuera de horario legal, o qué se consume esa noche. Que eso no es de la Turba, que hay que decirlo en alto. Sinceramente no veo que se esté haciendo el ridículo, ni que se es menos Turbo, ni menos Nazareno, ni que se malinterpreta el "rito de las Turbas" por estar presentes en dicha procesión por lo menos excepcionalmente este año sin el Jesús. Estoy seguro que aquellos que lo vivan y lo sientan no deben temer a que sean incomprendidos.

jesus m fernandez

Enviado - 18 marzo 2003 11:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Solo algunas precisiones

La turba NO ES DEL JESUS, la turba es de si misma. Para tratar de reconducirla SE LA INTEGRO CON UNOS ESTATUTOS hace unos pocos años. Hasta esa fecha era INDEPENDIENTE en su organizacion, es mas no habia nada que la regulara mas allà de las costumbres. Cierto que se LES PAGABA por su "trabajo", en los primeros años del siglo pasado, pero eso no da derechos sobre las personas/"organizacion" lo contrario se llama esclavitud. No ES DEL JESUS como se encargo de recordar de modo "nada sutil" y repetidas veces el Sr. Pinos en la junta de las turbas.

No sale Jesus para que "REFLEXIONE" la turba y el pueblo de Cuenca......(no como para que se muera el vecino). Tendra que reflexionar todo el mundo, quienes somos?, desde donde venimos?, por que hemos llegado a esto?, donde queremos ir?.
Y todas estas reflexiones en voz alta, junto a los demas implicados, yo diria que junto al pueblo de Cuenca, para llegar a conclusiones que aporten las posibles soluciones, no esperar que con mi actitud "REFLEXIONE" el resto y me lo den hecho.

La turba sin Jesus no tiene sentido. Correcto en condiciones "normales".
Pero este año no se dan las condiciones "normales" y creo, es mi sola opinion, que este año si tiene sentido una turba en la calle PARA DEMOSTRAR EN EL MAS ABSOLUTO SILENCIO que se puede lograr la reconduccion a la logica del rito, demostrar que 100 no pueden alterar el sentir de un pueblo, demostrar que se ha REFLEXIONADO y que se puede realizar el desfile sin altercados.

Para los DIRIGENTES del Jesus ¿CUANDO SE DARAN LAS CONDICIONES?, es posible que cuando crean que se dan a los demas no nos parezca lo mismo, por eso la reflexion conjunta, cosa que ahora no se ha producido.

Saludos

david valre

Enviado - 18 marzo 2003 10:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola:

A lo mejor me he expresado mal... o a lo mejor estoy equivocado. No he dicho de ir haciendo escarnio al San Juan... he dicho de ir acompañaándolo en procesion delante de el y sin tocar... dije que como mucho un par de clarinás... mas que nada para no dejarlo solo ni a él ni a la madre.

Por otro lado todo esto lo he antepuesto a si ellos están de acuerdo... no quiero ***** a nadie querida azul... por lo tanto, si la presencia de turbos puede hacer peligrar la salida del San Juan o de la Madre... tened por seguro que yo estaré alli para verlos... pero OJO! VESTIDO DE "PAISANO" por tanto si ellos no quieren por mi parte que no haya turbos en la plaza.

UN saludo

amarrada

Enviado - 18 marzo 2003 10:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo se que la Turba no era lo que es ahora...Y no soy tan viejo (al menos eso creo).
Antes de ayer estuve viendo una películas de S Santa de 1948 y 1953. Luego me entretuve en ver fotos y super-8 que hizo mi padre en los ´60.
Eran otros tiempos y, aunque no era tampoco la turba original, no es lo de ahora. Incluso algunos años vestían "de judíos".
Hay una foto que me llama la atención en la que el Jesús está bajo los arcos de la Plaza Mayor y yo en medio de la Plaza... y no se ve ni un turbo. La foto es de 1961. Yo tenía 18 meses.
Angel : el pobre Félix "Pantaleón" fue el que me contó lo de las "clarinás" a la Soledad. Se las daban desde dentro del jardin del Salvador. Y era cuando bajaba a encerrar. Mi padre también se acuerda. Debió ser precísamente en los años 60 cuando dejó de hacerse.
Y otra cosa : en las películas de 1948 y 1953 se ve a la mayoría de los banceros de todos los pasos que aparecen DESTAPADOS. Íncluyendo los del Jesús del Puente, por ejemplo (la Soledad no sale en esas imágenes).
Con ello os digo que muchas veces el "purismo" que defendemos no responde a ninguna "ancestral tradición".
Las Tradiciones las hemos ido haciendo poco a poco : el que ya no le toque la Turba a la Soledad; el que ahora (desde 1997) se haga lo de la herrería; el ir tapados todo el trayecto...
...pero la Turba no debe tocar a San Juán.
Y este año...menos todavía.
Si se suspende la procesión - San Juán, Encuentro y Soledad- por no haber sabido guardar este año el debido respeto, entonces es posible que la perdamos por muchos años más.
Y eso no lo quiere nadie ¿verdad?

Besos

hachon

Enviado - 18 marzo 2003 10:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Queridos Hermanos:

Que ha representado la turba siempre? La gente que increpaba a Jesús Camino del Calvario.... Si no hay ningún Jesús Camino del Calvario, no representa nada la turba en la calle punto final.

Un saludo.

azul

Enviado - 18 marzo 2003 10:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo que si salen se les va a venir un marron muy grande con la gente en la calle, por que aunque los turbos de verdad no salgan siempre habra por hay algun "elemento"que pueda ir a j....r, no crees?

Angel

Enviado - 18 marzo 2003 9:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Azul, muy facil.

Iria contra la JdC, y estaria ante una situacion similar a la del Jesus.

Angel Soria

azul

Enviado - 18 marzo 2003 9:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y si el San Juan en su junta decide de no salir?que pasaria?

Pablo

Enviado - 18 marzo 2003 9:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como ya se ha dicho bastantes veces, si no sale el Jesús la turba no pinta nada, ni buenos ni malos porque lo único que van a conseguir es cargarse la procesión de este año (otra vez). Esto es como todo se corre la voz y al final hay mil y de todo como siempre.

Angel

Enviado - 18 marzo 2003 8:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
David, con todo el respeto, creo que aunque tus sentimientos son respetables....

¿¿QUE ES LA TURBA SIN EL JESUS ???

¿PORQUE HAY QUE TOCARLE AL SAN JUAN SI ESO ES UNA "TRADICION" INCORRECTA?

¿PORQUE HAY QUE EMPEÑARSE QUE LA TURBA DEBE SALIR SI NO ESTA EL JESUS ?

¿TENEMOS CLARO LO QUE SON LAS TURBAS Y CUAL ES SU MISION ?
¿SABEMOS EN QUE CONSISTE EL RITO DE LAS TURBAS?

Yo se que a la Soledad hace años se le tocaba una clarina a la salida de la iglesia. Hace años repito, y ademas cuando la turba era otra cosa distinta a la de ahora, cuando el rito era autentico. (amarrada tu lo sabes).

Se que al San Juan tambien se le ha tocado. Pero aqui precisamente se ha discutido mucho sobre la representacion de la procesion, y el respeto biblico, cronologico, etc.... y sigo sin entender porque se sigue excusando la turba en este error, y sigue utilizando al San Juan como el pretexto para estar presentes esa madrugada. Con eso justificais el tocar por tocar, y no colaborais en nada en recuperar la imagen verdadera de la turba. Todo son buenas intenciones, pero a veces las intenciones aun por buenas, no son correctas.

La turba no tiene que estar en la plaza del Salvador si no esta el Jesus. Se estan diciendo muchas barbaridades respecto a la presencia o no de la Turba.

El Turbo es ante todo un NAZARENO, y eso lo tengo clarisimo. Pero es un Nazareno con el Jesus, en conjunto. Es como si un nazareno del Medinaceli, quiere salir en la Esperanza, porque "como es nazareno y de la misma procesion"....

Seamos sensatos, David tus intenciones son buenas, pero no son apropiadas a los acontecimientos y al sentido de la turba. Eres un buen Turbo, si. Pero con el Jesus.

El escarnio solo se le hace al Jesus, no al San Juan. Por eso el Grupo Turbas pertenece a la hermandad del Jesus, y se integra en la JdC a traves de esta ultima. Son un conjunto indivisible.

David, si quieres estar esa madrugada y participar, nadie te lo prohibe, pero seria mas adecuado no estar como turbo, pues lo unico que se puede conseguir, es que no se abran las puertas del salvador. No echemos mas leña al fuego.

Un saludo.

Angel Soria

BARRASA

Enviado - 18 marzo 2003 0:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En este foro sigue habiendo alguno que sigue sin enterarse que la turba es del Jesus Nazareno y sin su presencia en el desfile carece de sentido. Ese es el motivo por el que la Hermandad del Jesus suspende su delfile este año: para que todos reflexionemos (sobre todo la turba) y saber en que medida cada uno de nosotros hemos contribuido al desastre del año pasado y que solucion individual podriamos tomar. Asi de sencillo. Y el que quiera luego puede divagar y decir no se que de verdugo o que la JDC dice o deja de decir.
Señores, si Jesus no sale el Viernes no la caguemos mas que bastante la cagamos el año anterior.
He dicho.

CLARIN85

Enviado - 17 marzo 2003 23:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Acabo de leer una dedicatoria de Ramón Herraiz en su libro "TURBOS":
"A TODOS LOS TURBOS QUE SON, QUE FUERON Y LOS QUE ESTAN POR VENIR. GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA Y ESPEROQUE SIGAIS SIENDO FIELES A LA CITA POR LOS TIEMPOS DE LOS TIEMPOS."
¿podrá seguir siendo así?

Página 1 de 3

1 2 3

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro