Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Realidad q tenemos en Turbas
Tema
La Realidad q tenemos en Turbas
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  caesar
Total opiniones:  28
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
bancero

Enviado - 4 agosto 2004 0:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: bancero Fecha: 04/08/2004 0:40:16

Julián

Enviado - 3 agosto 2004 22:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Luismi , cuando te llamo " cargante " en otro de estos foros es por que creo que ver algunas cosas de las que suceden en la procesión y otras no.........es bastante cargante . Y no he podido estarme callado . Con todo el cariño pero has estado cargante .

Decirte que cuando hablo de "extinción " como dices tú , es por que no veo otra salida después de ver cómo éste año se volvían a repetir actitudes muy desagradables y que la mayoría de las turbas , de la que creo formas parte , mirábais para otro lado . Os hacíais los distraídos . Le quitáis importancia a un hecho GRAVÍSIMO .

Cuando hablo de , como tú dices , "extinción " es por que te aseguro que ya no quedan fuerzas para desear y procurar que todo salga bien cuando estás encerrando al Jesús y le vuelven a tirar palillos .

Llega un momento que tienes la sensación de que estás hablando con alguien que realmente no quiere solucionar el problema .

Un abrazo .

luismi

Enviado - 3 agosto 2004 18:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre Julián, aquí estoy más deacuerdo contigo. Verdad es que se deberían tomar cartas en el asunto antes de que ocurra alguna desgracia y que hay que depurar muchos comportamientos, incluso individuos.

Al menos aquí no hablas directamente de extinción, que no es poco.

Siempre que se ha comentado que podían ir policías de turbos para controlar las actitudes de los turbos se ha desechado la idea.. Pero quizá deberíamos tenerla más en cuenta si lo que queremos es orden procesional.

SALUDOS.

Julián

Enviado - 22 julio 2004 13:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La realidad que tenemos en las turbas , mejor dicho , que tienen los turbos con las turbas , es bastante decepcionante . Ya lo dije hace algún tiempo , que esto se iría viendo con el paso de los acontecimientos y conforme las personas respondieran . Y así ha sido .

La realidad actual de las turbas de Cuenca es seguir en manos de los vándalos que se jactan de sus borracheras en público y demás actitudes en las que no entraré pues son de sobra conocidas por todos .

Esa es la realidad . Esperar a que llegue el próximo desfile de la procesión Camino del Calvario y rezar para que no ocurra nada irreparable .

Y que a nadie le quepa la menor de las dudas de que estamos en la antesala de la desaparición del macabro espectáculo que año a año se repite delante de las Sagradas Imágenes que componen nuestra procesión .

Alguien , también con el tiempo , tomará cartas en el asunto , posiblemente cuando tengamos ante nosotros alguna muerte , y sabéis que no exagero .

Estas cosas en España transcurren así . Pero lo que es evidente es que NADIE hará nada hasta ese dramático momento .

También estoy seguro de que el sentimiento de Turbo que tienen algunos conquenses , y no conquenses , ese sentimiento auténticamente puro y noble , no desaparecerá nunca .

Un abrazo.

pecatum

Enviado - 16 julio 2004 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
lO QUE PASA CON LAS TURBAS DE AHORA, ES QUE SE IBAN ACOMPROMETER YHACER UNA REUNION DESPUÉS DE LA SEMANA SNAT DE 2004 Y NO LA HAN HECHO, Y ESO QUE ESTA EN LA GESTORA EL SR DIONISIO QUE ES UNO DE LOS QUE HACE EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO, Y SI NO HA HECHO UNA SIMPLE REUNIÓN COMO QUEREIS QUE HAGA UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ESA NOCHE, HAY QUE MOJARSE Y HAY GENTE QUE NO SE MOJA Y QUE SOLAMENTE VIVE DE LA PALABRA.
YO CREOP QUE HAY QUE SER MUCHO MÁS CONSECUENTE Y QUE HAY QUE HACER LO QUE HAY QUE HACER,Y HAY QUE MOJARSE Y NO VIVIR DEL CUENTO.

Pecatum

Rodri

Enviado - 12 julio 2004 18:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Asturis, tienes razón.¿ Te puedes imaginar lo que pasa con el Vítor?.

ZIDANE

Enviado - 10 julio 2004 18:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy confundido, debe ser el calor. Parecía que algo iba a cambiar, en el ámbito de la hermandad y en el ámbito de las turbas, pero a fecha de hoy, públicamente, que sepamos, nada de nada. Me temo que nos hemos instalado en hacer lo que se pueda en el menor tiempo posible, quiero decir,cuando llegue Enero o quizás Febrero, retomar otra vez el asunto y querer hacer lo que no se ha hecho en todo un año. Creo, más bien sé de buenta tinta, que se dijo,en alguna reunión, antes de la Semana Santa del 2004, que había que volver a reunirse, "INMEDIATAMENTE", nada más acabar ésta, para no dejar que el tiempo, dejara en el olvido los errores que pudieran haberse cometido y subsanarlos inmediatamente. Pues bien, después de casi cuatro meses, sólo se han leído los informes de los representantes, buenas intenciones y algún intento de hacer algo más, pero solo eso, intento, y si se ha hecho, no lo sabemos, me temo. Saludos.

asturis

Enviado - 9 julio 2004 14:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Rodri, aunque el ejemplo dices que no es bueno, lo puede ser, y ahí discrepo en que sepan controlarlo. ¡Cuanta gente sale a correr los toros sin ser conscientes de lo que hacen, interrumpiendo el buen transcurso de la fiesta! ¡ Y eso que se están jugando la vida! ¿Cómo van a ser nuestros vándalos más civilizados si no tienen quien les pare los pies?

Y siguiendo con ejemplos, más bien, y tratándose de un acto religioso, lo compararíamos con el Rocío, ¡y mira donde ha llegado!
Lo dicho, las turbas tienen dificil solución, y es que la sociedad NO SABE LO QUE HACE, NI DONDE ESTA.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

errante

Enviado - 8 julio 2004 21:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Otheos tienes mucha razón, que tendra q ver una cosa con la otra

pecatum

Enviado - 8 julio 2004 14:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Seme ha olvidado caesar tenias y tienes toda la razón.

Pecatum

pecatum

Enviado - 8 julio 2004 14:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo firmemente que como os dareis cuenta, caesar que comenzo este foro en el 2003, y ahora que estamos en el 2004 valdría lo mismo porque sigue pasando igual año tras año, porque nadie le quiere poner el cascabel al gato y porque los únicos que podrían hacer algo,los tacharian de medidas antipopulares, y estos son los políticos, a se me olvidaba ahora tienen otro aliado, el Sr. Albares.
Mientras no ocurral algo realmente grabe no van a hacer nada, y entosces será tarde y tendremos todos que lamentarlo.

Pecatum

otheos

Enviado - 7 julio 2004 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y digo yo, con permiso. ¿Qué tendrán que ver los bares con la Procesión? Porque creo que todo el mundo tiene derecho a comer y trabajar.

Porque el problema no es los bares, sino la gente que comparte bar y procesión, cosa que no es exclusiva de los turbos... como las drogas...

Y pienso que, en este caso, el problema no es de la Turba, etc., sino de orden público y educación. Y en los dos casos se puede hacer mucho más. Y a los que ya no se puedan educar o no quieran, tendrán que quedarse en casa.

Saludos

BanceroSJuan

Enviado - 7 julio 2004 12:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En lo que no me había dado cuenta es que la mayoría de mensajes son del año pasado y he creído que eran todos actuales.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
Rodri

Enviado - 7 julio 2004 10:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroSJuan es un placer coincidir contigo. Cuando he mandado el mensaje anterior todavía no había llegado el tuyo. Tienes toda la razón.

Rodri

Enviado - 7 julio 2004 10:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tormo tiene razón, y algunos también como Amarrada. Claro, me pregunto yo, si pudiéramos tener unas turbas como dios manda donde no nos afecte tanto esa bacanal nocturna, porque y perdón por el ejemplo, hoy es S. Fermín y he visto en directo por la tele el primer encierro. Bueno pues una maravilla, Oye. Y ¿qué tiene que ver esto con las turbas?. Pues que allí son capaces de separar la superbacanal nocturna de lo que es el rito mañanero. ¿Nosotros porqué no?.

BanceroSJuan

Enviado - 7 julio 2004 10:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Permitidme que no me considere un necio (según el diccionario: ignorante; imprudente, terco y obstinado) si no comparto las opiniones de Caesar. Creerse en posesión de la verdad puede ser un obstáculo para encontrar solución a los problemas, yo si creo que la concienciación y el compromiso son el camino para conseguir una procesión digna.
Vayamos por puntos.
1. Dices que turbas es el botellón nacional por excelencia. Sin salir de Cuenca podemos ver un botellón mayor en San Mateo pero si esta semana te vas a Pamplona, por poner un ejemplo actual, verás lo que es un botellón.
2. Te comparas a tí mismo, turbo veterano, que sales de tu casa a la hora de la procesión con los que quedan para emborracharse. Claro ejemplo este de la diferencia entre la concienciación del que sabe a lo que va y el que no.
3. Lo mismo que el anterior pero con el tema de las drogas ¿De verdad conoces al alguien que diga: “como es turbas me drogo”?
4. Hablas de los que esa noche salen como no lo hacen otras. Nuevo ejemplo de que la concienciación en saber a lo que se sale es el camino.
5. Dices que nadie tiene valor a cerrar los bares esa noche ¿crees que cerrando los bares el que se quiera emborrachar no lo va a hacer? Como en los tiempos de la prohibición en EE.UU. el remedio sería peor que la enfermedad: cerrando los bares, que son los lugares aptos para el consumo de alcohol, este pasaría a hacerse en la calle con lo que aumentarían los problemas.
6. La uniformidad. Otro evidente ejemplo de que el camino es la concienciación y el compromiso a salir vestido como se debe.
7. Preguntas como alguien tiene la poca vergüenza de pedir que el Jesús salga. ¿Es que alguien a dicho que no va a salir?
8. De los que solo salen de fiesta y ni siquiera ven la procesión ni me preocupo, es más, ojalá todos los que salen de fiesta ni se acercaran por la procesión: se lo agradeceriamos enormemente.
9. De los ateos decirte que ellos sabrán las razones por las que salen en la procesión, pero si su comportamiento es el correcto que les podemos decir. ¿Que preferirías para las turbas: creyentes energúmenos o ateos de comportamiento ejemplar?

Reconozco que las actitudes que describes existen, lo contrario sería negar la evidencia, y se llevan años denunciandolas pero el problema es que nadie de los que tienen el poder y, quizá, la obligación de aplicar las soluciones que como dice amarrada (bienvenido de nuevo al foro) todos intuimos.
Lo que no sé, amarrada, cuales son los comportamientos que la hermandad de Jesús debe depurar.

www.sanjuanevangelistacuenca.es

tormo

Enviado - 6 julio 2004 19:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mira por donde , nos seguimos preguntando lo mismo, ¿cual diantres es la realidad que nos nubla ???
¿Por que no hemos avamzado nada y seguimos haciendonos las mismas preguntas, acaso los representastes no saben como encauzar el tema???
La situacion y refiendome en GENERAL, es que estamos igual que hace dos años por lo menos sino mas, aqui seguimos dando vueltas sobre lo mismo, dando solucioenes de maneras mas airadas dependiendo de la epoca, pero la ciudad sigue sin AVE, sin autopista, aunque parece que ya queda poco, las calles en ss iluminadas, los orarios pos eso, las bandas, jajajajajaja mas de lo mismo, y tic tac tictictac paraaaaari pom a pom, las manos hacia arriba, el baiele del gorila, ques lo que tengo que tengo de tooo, cada verano su cancion y nosotros con la misma, ¡¡¡paquiiiitoooo chocolateeeeeeeroooo, tatitotoaaaaaa ta tit tooooooooooooooo,

amarrada

Enviado - 26 enero 2003 21:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
es difícil MAESTRO, pero no imposible.
Todos los que estamos aquí entendemos lo que pasa y podemos intuir las soluciones.
Pero no tenemos ninguna capacidad para tomar medida alguna. Por eso es tan importante que ,los que pueden tomarlas, lo hagan.
Y esos sólo son 3 : Junta de Cofradías, Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno.
La ciudad entenderá cualquier cosa que se haga para defender la Tradición.
Si Cuenca - y aquí meto a todos sus estamentos - no entiende esto, se acabó.

maestro

Enviado - 26 enero 2003 19:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
amarrada sigo pensando que en tu exposición sigues enumerando cosas que se deberían hacer, pero que veo muy difícil que se apliquen.

¿crees de verdad que van a cerrar los bares con el dinero que se mueve esa noche?

Ojala tuvieramos los del foro poder para aplicar todo lo que aquí hemos comentado como medidas necesarias para acabar con el desastre al que hemos llegado con las turbas, pero la realidad es otra y veo muy difícil cambiarla de un día para otro.

Ora et Labora

BANCERODELHUERTO

Enviado - 26 enero 2003 17:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Caesar, estoy de acuerdo en muchas de tus apreciaciones, sin embargo yo creo lo que hay que hacer es no dejar participar a los indeseables que nos fastidian la procesión pero separandola ésta de la noche, a mi tampoco me gusta lo que pasa esa noche pero eso si que es un problema exclusivo gubernamental, y de las fuerzas de orden, ademas, el resto delos días desgraciadamente tambien se han convertido unicamente en una excusa para muchos para salir de fiesta, y si no miremos lo qe hay en la plaza elmartes o miercoles por la noche, o el jueves tarde, el escándalo de la "calle" cuando las procesiones pasan por Calderón de la Barca, o recordemos lo que significaba hace unos años el Viernes Santo y en lo que hoy se ha convertido. Claro que hay que intentar acabar con el botellon,pero eso se conseguira cuando entre todos separemos la procesión del resto de la noche y no dejemos participar a indeseables.
En cuanto a lo que dices de salir esa noche a cenar, yo voy a cenar esa noche con compañeros turbos, al igual que voy a comer el miercoles con compañeros del Huerto o el martes con compañeros de la Esperanza, y por eso no me parece que sea mejor ni peor turbo.
Morada, con todo el respeto, el plan de seguridad no me parece la panacea, pero si puede ser un punto de partida para empezar a trabajar si hubiera voluntad de todos.

Jesusin

Enviado - 26 enero 2003 14:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo en todo lo que dice Caesar, excepto en una cosa, es una opinion radical pero creo q es la solucion, La hermandad del Jesús deberia salir este año, pero eso si, SIN TURBAS, como lo van a hacer las otras dos hermandades, pq la tradicion de la turba es mucho mas reciente q la de la procesion, asi q si hay q tomar decisiones radicales se deben tomar. Y cuando se haya solucionado el problema entonces se podra estudiar la vuelta de la turba. Pero claro, hay muchisimos € en juego, y muchos conquenses q pensaran q sin la turba la procesion no tiene sentido.
Se q la opinion no va a gustar pero es lo q realmente siento, la turba actual sobra

amarrada

Enviado - 26 enero 2003 13:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
no estoy de acuerdo contigo MAESTRO cuando hablas de dos bandos y, sobre todo, cuando dices que no se ha hecho nada.
Se han hecho muchas cosas, entre ellas dejar bien claro cúal es la solución al problema del Camino del Calvario : en este foro están las claves.
Ahora sólo falta que, quienes tiene el deber de llevar a cabo estas medidas, lo hagan.
Pero que no se piense que las medidas policiales y de seguridad durante la procesión van a ser suficientes : esto es lo que desacredita en parte el documento de trabajo que se ha elaborado en la Comisión "cuatripartita" (J de Cofradías + Ayuntamiento + Hermandades + G Turbas).
Las medidas de seguridad deben aplicarse ANTES de la procesión. El resumen del amigo CAESAR es impecable y lo dice todo. (Dionisio : esta es la verdadera clave : controlar el botellón antes de... no cuando se traslada a la procesión; y 4 controles de alcoholemia : puente de la Sierra, Cruce carreteras Valencia y Teruel y cruce de carreteras Madrid-Guadalajara y otro de la policia local en la ciudad).

La Hermandad del Jesús deberá depurar algunos comportamientos : ellos saben perfectamente a qué nos hemos estado refiriendo.

La Junta de Cofradías ejerciendo el poder de convocatoria y representatividad que tiene : siempre lo he dicho : representan a 20000 conquenses. Pues que utilicen con sentido común esa representatividad y presionen a los que deben tomar las medidas y que pueden sentirse presionados (y aquí ni me refiero al Jesús ni al grupo Turbas, sino a Ayuntamiento y Subdelegación Gobierno). Es aquí donde no hay que ser ni comprensivos ni serviles. Es ánte estos estamentos donde hay que dar la cara sabiendo que teneis a mucha gente detrás que os está apoyando.

El Grupo Turbas debe asumir su responsabilidad. Y si no lo ha hecho completamente creo que es en parte por la AUSENCIA DE AUTONOMÍA de la Hermandad del Jesús. Yo soy de los que limitaría la Turba a los 12 clarines y 12 tambores como hace 100 años. Pero es imposible. La gente del Grupo Turbas quiere participar en lo que es auténticamente SU RITO. No se les puede pedir que actúen de guarda jurados precísamente durante su gran noche. Aunque también hay alguno de los de número "bajito" entre los más guerreros.

El alcalde debe aplicar las normas municipales en lo que se refiere a normativa antirruido, consumo de alcohol en la calle, apertura de locales...etc. Estoy deseando ver el bando prometido : el 5 de marzo es Miércoles de Ceniza. Sería un buen día para hacerlo público.

Los medios de comunicación deben volcarse en una campaña informativa sin precedentes : ahora hay Tele Autonómica y gabinetes de prensa que deben hacer saber a todo el mundo lo que significa de verdad nuestra Tradición y que en Cuenca se ha dicho BASTA YA!!!

Y el subdelegado del Gobierno - señor Horrillo que ya la cagó usted un año, a ver si este se aplica el cuento- pedir al Ministerio del Interior las fuerzas suficientes para que se pueda celebrar una Tradición centenaria en Cuenca (me conformaría con la décima parte de fuerzas que movilizaron cuando Aznar fue a la Coruña).

"Cuius hominis est errore; nulis nisi insipientis in errore perseverare"

Besos

epsi

Enviado - 26 enero 2003 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que Caesar ha puesto el dedo en la llaga y ha descrito perfectamente lo que ocurre en Cuenca la madrugada de Viernes Santo, es la noche en la que "todo vale" tomando como excusa una procesión. Es una vergüenza que TODOS hemos consentido: autoridades civiles, autoridades "nazarenas", nazarenos y conquenses en general; y sólo cuando ha pasado el incidente más grave y vergonzoso de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad nos vamos dando cuenta y aún así hay gente, gente importante con responsabilidad, que intenta tapar el verdadero problema que no es el que se da en la procesión, sino durante las cinco horas anteriores a que salga.
Ahora bien teniendo la experiencia de lo ocurrido en esta procesión deberíamos también prestar atención al resto porque estamos frivolizando mucho todas las procesiones y se nos puede ir de las manos, se empieza a notar en muchas hermandades demasiada "alegría".

maestro

Enviado - 26 enero 2003 12:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las palabras de caesar vienen a resumir lo que es esa noche previa a la procesión de las turbas. Todo el mundo en cuenca sabe lo que es esa noche. De ahí vienen todos los problemas que salpican y manchan el amanecer del Camino del Calvario.

Pero esto ya lo sabemos todos, o es que alguien se ha enterado por este foro de lo que es la noche de las turbas y la fama que tiene fuera de cuenca.

Dices bancero que no da tiempo a organizar un desfile normal y te has dado cuenta después de leer a caesar...
Va ya para diez meses desde que lo de San Esteban, ¿y que se ha hecho? NADA.

Aquí en el foro se han hecho dos bandos que nos hemos tirado toda la mierda a la cara.

Por un lado los hermanos de Jesús: "que si vamos a sufir más que nadie", "que hemos sido los ultrajados", "que ya nos gustaría poder sacar la imagen a la calle" y bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla. Por no decir de los que cuando les hacen algo de crítica ponen a parir a todo el mundo,¿eh morada y julián?

Por otro lado los que defienden las turbas, algo muy dificil de hacer después de lo del año pasado. Estos se deben dar cuenta y reconocer que lo de la noche de las turbas ha tocado fondo, y que no hacemos nada echando la culpa a los del Jesús: "que si los capuces levantados", " que no tenían que haber salido lloviendo", "que podían haber seguido hasta la plaza mayor" y bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla.

Insisto en diez meses NO SE HA HECHO NADA. Y lo que más me duele es que no se va a hacer nada para acabar con la "nochevieja" de las turbas en las que unos cuantos se enriquecen a costa de cargarse la procesión Camino del Calvario. Esperemos que no maten del todo la gallina de los huevos de oro.

Ora et Labora

bancero

Enviado - 26 enero 2003 11:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tus palabras caesar me han hecho darme cuenta de que quizá salir este año es inviable, y a pesar de que defiendo que podría ser posible una solución para este año, me doy cuenta al leerte que estamos ante un problema de una magnitud tal que es imposible tener solucionado a corto plazo. Sólo espero que cuanto antes, pase este mal sueño.

Un saludo.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro