Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

MENSAJES EQUIVOCADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Tema
MENSAJES EQUIVOCADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
amarrada

Enviado - 22 marzo 2003 13:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues ya es hora de que cambien las cosas.
No sólo "rectificar es de sabios".

Si de ésta nos podemos quitar para siempre el "sambenito" de "procesión de los borrachos"...

..."no hay mal que por bien no venga".

Porque "si aquéllas pajas trajeron estos lodos"...
..."nunca es tarde si la dicha es buena".

(me pierde el refranero castellano : es el Libro de la Sabiduría II)

Besos

sanedrin

Enviado - 22 marzo 2003 13:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombreoratón:

Salvo lo de emborrachados por el concejo (podría ser cambiado por "el gasto previo de la Hermandad"), creo que, por desgracia, se trata de una descripción correctísima de lo que uno de fuera aprecia en la procesión.

¿Sabes que en 1985, la propia hermandad del Jesús la llama "procesiónde los nazarenos o de los borrachos" en su publicación oficial?

asturis

Enviado - 21 marzo 2003 20:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Angel, lo de la www.intenepolis se refiere a León. Lo malo es que lo define como una "exportación" de nuestra cultura. ¡Qué lástima!
Para disparate cultural la de la página http://centros5.pntic.mec.es/ies.el.greco/comenius/costumbres.htm#FIESTAS, donde un muchacho describe la procesión donde "los hombres se visten con túnicas moradas y con el animo entonado por el resoli, dirigen insultos al santo Cristo". Lo peor de todo es que la dirección pertenece a un centro escolar, enlazado con la página del Ministerio de Educación.
Para terminar, unos insensatos colocan su foto "orgullosamente" diciendo en el pie "Aqui Fran, Billete y Aguado en la Semana Santa de Cuenca, en la procesión de Las Turbas, mas conocida como "La procesión de los Borrachos".Lo encontrareis en http://usuarios.lycos.es/peppers/dcvph.html. Si los conoceis, les dais un cápón de mi parte.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
HombreORaton

Enviado - 21 marzo 2003 17:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Paseando por la red he encontrado esto,

"Pero fue en Cuenca donde la destemplada insolencia alcanzó el paroxismo. Allí los turbos, emborrachados por el concejo, y por ellos mismos para interpretar el papel de pérfidos y crueles en el drama litúrgico que se desarrolla en las calles, se mofan de la figura procesional del Cristo camino del Calvario, a la par que se enfrentan a los banceros o costaleros con gestos, provocaciones, burlas, insultos y voceríos (4). Muestran al Nazareno camino del Gólgota sus palillos cruzados en equis o en cruz, y le lanzan sonoras y estrepitosas clarinás y palillás, como señal de ostentosa befa."

Sin comentarios, lo podéis leer entero en http://sieteluces.com/enigmas/ritos/comico.htm

maestro

Enviado - 4 marzo 2003 23:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es una semana santa idílica en Roma con una mezcla de varias procesiones de España.

Lo que pasa es que es un poco penoso lo de la procesión de los borrachos y la botella de resoli en la mano.

Leeros el artículo entero y vereis como es una semana santa idealizada en Roma.

Ora et Labora

tulipa1

Enviado - 4 marzo 2003 23:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Angel he mirado esa dirección, y lo único que he leido que creo que sea indigno, es que se sigue mencionando: las Turbas o procesión de los borrachos.

Este artículo está describiendo una "madrugá" del Viernes Santo en Roma (por lo menos el párrafo que habla de la Basílica de Santa María La Mayor, pues está en Roma).

Saludos.

Angel

Enviado - 4 marzo 2003 17:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

He encontrado una pagina Web que dice que vamos a Valladolid a celebrar las Turbas a una iglesia de esa ciudad.

Es que esto es el colmo ¡¡¡
http://www.internepolis.com/firma/firm38.htm

Angel Soria

mariguela

Enviado - 16 diciembre 2002 8:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Aquí hay una tarea para la posible asociación, por que en esto si que estamos todos conformes que es una verguenza.

Saludos

tulipa1

Enviado - 14 diciembre 2002 14:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Parece ser que en la página del ABC que habla de la Semana Santa de Cuenca, hay varios fallos.

La dirección:
http://abc.es/semanasanta/castimancha/cuenca/cofradias.asp

Parece ser que se han adelantado y han dado su veredicto sobre la procesión del año que viene (es broma).

Suprimen la procesión "Camino del Calvario" y las hermandades de esta procesión las añaden a la de "En el Calvario".

Luego tienen un batiburrillo entre Hermandades imágenes.

Saludos.

Angel

Enviado - 7 octubre 2002 18:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

De verguenza........

http://www.eurospain.com/espanol/05ocio/NDefiestapor/olelafiesta/OLE-N25cuenca.htm

Dice textualmente: (los comentarios entre parentesis son mios)

La procesión de las turbas es la procesión que celebran los descreídos (penoso) . Cientos de personas acompañan la procesión del "Camino del Calvario", que sale y regresa de la Iglesia del Salvador. Recrea la verdadera turba que acompañó a Jesús durante su pasión. El paso se mueve al son de clarines y tambores que marcan los espacios. Esta procesión es sin duda la más pagana, aquí podemos oír los insultos (alucinante) a Cristo de los que no creen en él. El rito pide que hay que beber hasta perder el control y caer extenuado (sin comentarios). Juegan un papel importante los braceros que llevan al hombro los pasos durante siete horas, soportando varias toneladas de peso. Muchas personas salen en la procesión, pero no todos llegan a completarla, ya que el cansancio, los gritos y el alcohol van retirando a la gente.

En esta otra direccion http://portalcuenca.iespana.es/portalcuenca/ directorio/informa/calendario.html ponen lo siguiente.

Las Turbas, con tambores y trompetas, caminando hacia atrás y rememorando los insultos que Jesús recibió camino del Calvario.

Seguiremos buscando....

Angel Soria

tulipa1

Enviado - 4 octubre 2002 0:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Veo que ultimamente se tiene uno que cuidar mucho de lo que dice, porque estan los nervios a flor de piel. Supongo, y espero, que será por la junta que se avecina, porque de lo contrario va a ser un año demasiado movidito el que nos espera aqui en el foro.

No obstante, razón tiene bancero cuando dice que este tema es de MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS ERRORES, y no de la problemática de la Hermandad del Jesús, ni de las turbas, etc.

Y contestando a HombreOraton, que la solución he intentado aportarla, se que está muy incipiente, pero en esencia creo que es lo único que se puede hacer.

Saludos.

julian

Enviado - 3 octubre 2002 23:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias Bancero por el trato que me dispensas .
Vuelvo a decir : me siento como en casa .
Un abrazo a todos/as . Especialmente para tí Bancero .

bancero

Enviado - 3 octubre 2002 23:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para empezar, en ningun momento, repito en ningun momento, he dicho que sobre alguien, y menos julian, que es un forista al que aprecio y respeto.Lo que he dicho es que sobraba su opinión. Lo retiro, y lo dejo en que creo que no venía al caso. Es mi opinión. Perdon por si te he ofendido julian, no era lo que pretendía.

Sigo pensando que el Jesús no tiene la culpa de que en diversos medios aparezcan calumnias. Eso está claro. Por eso simplemente, e incluso como hermano, no me parecia bien meterlo también en este tema.

Un saludo.

julian

Enviado - 3 octubre 2002 22:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
GRACIAS Pantaleón . Con ese nombre no esperaba menos .
Efectívamente aquí me encuentro como en casa . Y sigo pensando que todavía hay gente que cree que la Hdad.del Jesús es la que tiene o tuvo la mayor parte de la culpa de todo lo que pasó . Y no es así . Es cierto que en la Hdad. hay muchas cosas que limar , o directamente suprimir , es cierto , pero no más que en otras ; pero ya estoy cansado de que seamos nosotros a los que AGREDAN , nos dañen la imágen y además CRITIQUEN . Y cuidado con decir nada por que entonces estás buscando polémica .
Por cierto Bancero , como has visto no todos los foristas son tan radicales como tú ni te dan la razón como pretendías . No todos piensan , afortunadamente , que aquí sobra alguien .
Un abrazo a todos/as .

pantaleon

Enviado - 3 octubre 2002 20:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
NO SOBRA NINGÚN COMENTARIO EN ESTE FORO. SI ESTAMOS AQUI ES PARA INTENTAR ENCONTRAR SOLUCIONES.
POR ESO, JULIAN, NO SOBRA.
ALGUIEN DIJO HACE UNOS DIAS QUE LAS ROPAS SUCIAS SE LAVAN EN CASA.
BIEN : AQUI ESTAMOS EN CASA. TODOS LOS QUE ENTRAMOS EN ESTE FORO QUEREMOS NUESTRA SEMANA SANTA Y BUSCAMOS SOLUCIONES.
TE ASEGURO JULIAN QUE NO SE TRATA DE BUSCAR CULPABLES, NI DE SI LLOVIO O DEJO DE LLOVER.
PERO SI TE DIGO QUE MUCHOS PENSAMOS QUE MIENTRAS LA HERMANDAD DEL JESUS NO TOME ALGUNA MEDIDA CON LAS ACTITUDES DE ALGUNO DE SUS MAS DETACADOS MIEMBROS, EL PROBLEMA QUE ESTAMOS DISCUTIENDO AQUI TIENE DIFICIL SOLUCION.
CLARO QUE PARTE DE LA TURBA FUE CULPABLE : MUCHOS VIMOS A TIPOS QUE VAN PRESUMIENDO DE CONQUENSES (MAROMEROS DE LA VAQUILLA POR EJEMPLO) ALENTAR AL PERSONAL Y LUEGO QUEDARSE DURANTE HORAS EN LA PUERTA DE SAN ESTEBAN.
ALGUNOS COMO YO SENTIMOS PENA Y NOS FUIMOS A CASA. PERO POR ESO ME SIENTO CULPABLE : POR NO HABER HECHO NADA EN AQUEL MOMENTO.
PERO TAMBIEN TE DIGO, JULIAN, QUE GENTES DEL JESUS QUE TU Y YO CONOCEMOS (ALGUNOS MUY RELACIONADOS TAMBIEN CON LA VAQUILLA COMO PREGONEROS Y OTROS CON MEDIOS DE COMUNICACION) TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD, SI NO CULPA, EN LO ACAECIDO.
MIENTRAS CADA CUAL NO AGUANTE SU VELA, MAL APAÑO.
ESPERO FERVIENTEMENTE QUE EN LA JUNTA DEL JESUS DEL SABADO ALGUIEN SE LEVANTE Y EXIJA QUE SE ASUMAN ESAS RESPONSABILIDADES.
A LO MEJOR SOY YO.
O A LO MEJOR NO.

HombreORaton

Enviado - 3 octubre 2002 20:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy contigo Bancero, Julian deja las polémicas a un lado que esto es más serio de lo que parece.

Efectivamente Tulipa1 los mails se van a borrar en menos de 5min, pero lo más importante es que a partir de ahora se tomen medidas para que se deje de utilizar ese 'mote' horroroso, calumnioso, que descalifica a nuestra Semana Santa y por lo tanto a nuestra tradición y por consiguiente a nosotros.

julian

Enviado - 3 octubre 2002 19:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero , mi último comentario no sobra .

bancero

Enviado - 3 octubre 2002 19:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Julian, creo que tu ultimo comentario sobra, y espero q me den la rázón los demás foristas. Creo que este es de los pocos temasen los cuales no había salido a relucir el Jesus de las Seis. Ya está bien.Y si no mirad el resto de temas...

No, no tiene la culpa el Jesus de lo que publiquen por ahí, asi que mejor no remuover donde no hay agua.

Un saludo.

julian

Enviado - 3 octubre 2002 17:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A mí lo que realmente me extraña es que no haya salido ningún "listo" diciendo que la culpa de esto es de la Hermandad del Jesús por haber salido este último año . Es rarísimo .
Un abrazo a todos/as .

tulipa1

Enviado - 3 octubre 2002 16:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Por lo que he podido leer de estos textos, son publicidad principalmente, y les importa 8 que 80 que les bombardees el correo.

Me explico, son empresas, y tendrán un encargado o técnico, y este sabrá algo de informatica, por lo que en menos de 10 minutos ha borrado todo el bombardeo que enviemos. Como mucho sólo se comerá este bombardeo una vez, por si no lo conocéis hay programas que filtran correos, y con poner la dirección de nuestro e-mail, deja de recibirlos y entran directamente en la papelera del sistema.

Después de comentaros esto, creo que lo mejor sería que la Junta de Cofradías, y en su nombre la comisión de prensa, emitiera dicha carta pidiéndoles que rectificasen. No se si podrían demandar a las empresas por publicidad fraudulenta o algo parecido.

No obstante, os animo a seguir denunciando estas web para que el que tenga que tomar nota lo haga y ponga fin a esta mala publicidad.

saludos.

bob77

Enviado - 3 octubre 2002 14:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Antes de la Semana Santa pasada ya se hizo algún llamamiento a todos nosotros para escribir a aquellas webs o publicaciones en las que se llamara Procesión de los Borrachos a la procesión "Camino del Calvario", supongo que si el foro sigue activo (debe ser de MArzo o Abril), allí tb habrán más direcciones a las que "bombardear". Un saludo

julian

Enviado - 3 octubre 2002 12:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se le pone a uno la piel de gallina y una *****.....
Qué pena .
Un abrazo a todos /as .

HombreORaton

Enviado - 3 octubre 2002 12:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Procesión de los borrachos
El Viernes Santo se celebra las Turbas o Procesión de los Borrachos en Cuenca (a ella corresponde el ilustrado póster de la derecha). Se trata de un trayecto de más de siete horas de duración...

www.tugueb.com/viajes/2002/03/reportaje/fechas.html

El nacimiento del río Cuervo es, después de la Ciudad Encantada y de las casas colgadas sobre la hoz del Huécar, el asunto más fotografiado de Cuenca y, sin comparación, el que más turbas reúne, más incluso que la procesión de los Borrachos

http://es.geocities.com/refugiobar/senderismo.htm

Si las saetas no te atraen, te proponemos otras opciones. Sorpréndete del silencio sepulcral y de la belleza de los pasos en Zamora o Palencia. Sobrecógete con las tamborradas del bajo Aragón, por ejemplo en Calanda donde durante un día completo los tambores no dejan de sonar, o acércate a conocer la procesión de los borrachos de Cuenca

http://www.viajar.com/viajes/noticia$125040/rd$0.4931809414682491

La procesión de los borrachos de Cuenca nos permite escuchar un montón de improperios y nos da la impresión de que cualquier palabra está permitida durante ese acto...

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/vilanova4.htm

etc, etc, etc, no busco más por que me estoy cabreando...

Luis

Enviado - 2 octubre 2002 14:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos, me permito abrir este foro para que incluyamos aquí las direcciones y mensajes equivocados de nuestra Semana Santa que encontremos, tanto en Internet como en prensa, radio, etc., para, como dice HombreORaton en otro foro, bombardeo de e-mail, carta o teléfono al responsable del artículo para que lo rectifique.

¿Qué os parece? De momento aquí tenéis una muestra.

CUENCA
Procesión de borrachos al ritmo del "resolí"
Esta Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional. El recogimiento de las procesiones que se deslizan por las empinadas calles de la ciudad crean verdaderos momentos de belleza y plasticidad cuando asoman a las Hoces. El día de mayor esplendor es el Viernes Santo, con tres procesiones: la de las Turbas, la del Calvario y la del Santo Entierro. La más famosa es la de las Turbas, también llamada de los Borrachos, en la que los pasos van precedidos por los turbos, cortejo de cientos de personas que hacen sonar tambores y trompetas delante de la imagen de Jesús y el ciri- neo. Según la tradición, los turbos beben un licor típico llamado resolí, de ahí viene el nombre de los borrachos.

http://www.el-mundo.es/motor/99/MV100/MV100semanasanta.html#cuenca

Un saludo.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro