Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

NOTICIA
Tema
NOTICIA
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  bancero
Total opiniones:  20
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
jesus m fernandez

Enviado - 23 mayo 2002 22:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
banceroSjuan
no digo que fueran 60, digo que entre esos estan los que agredieron.
Jesus quedo parado un poco mas adelante de las escuelas 45 minutos o mas, no lo se. En ese tiempo se trato de organizar la entrada prevista (desde el principio), pero con "diez policias" haciendo un semicirculo desde la esquina de San Esteban a la parada de los taxis por el bordillo no se hace sitio, por los huecos que habia cabe un camion y entro la gente.
Fue una improvisacion total desde la salida hasta el final. Estos son los hecchos. Los juicios de valor ya los he expuesto en este o en otros foros.

mengano

Enviado - 23 mayo 2002 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amarrada:

La cuestión no es esa, con perdón. La cuestión es cómo evitar que en el próximo concierto, alguien pueda volver a tirar una piedra, porque han dicho los músicos que o se les garantiza que nadie tira piedras, o no tocan.

Eso exige tener muy claro que las piedras siempre las lanzan los mismos, y que podemos obtener garantías de todo el público potencial respecto a su comportamiento.

¿No crees? Una cosa es el castigo a los autores materiales, y otra más difícil es la oferta de garantías en nombre de una masa indeterminada e indeterminable.

Claro, que podríamos trabajar para que esa masa fuera determinada o determinable, o lo que es lo mismo: restringir el acceso a la turba. Difícil papeleta... que implica saber qué personas, y cuántas, pueden salir y de hecho han salido.

de ahí que la solcuión desde luego no vaya a ser encontrada en un día, ni en un foro, ni en una sola institución... sólo espero que se encuentre en "un" año.

amarrada

Enviado - 23 mayo 2002 13:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
vamos a ver, buena gente : si estoy viendo un concierto en el parque de San Julián o la cabalgata de los Reyes Magos o el entierro de la sardina y alguien (participante o mirón) me lanza una piedra y me escalabra , pregunto :
a. ¿es delito?
b. ¿lo puedo denunciar?
c. ¿lo puede detener la policía?
d. ¿se le puede juzgar?
e. ¿puedo exigir una reparación?

Pues eso...

BanceroSJuan

Enviado - 23 mayo 2002 12:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que 60 turbos fueran los responsables de lo que pasó el Viernes Santo. ¿Cómo explicar que la procesión estuviera detenida durante 45 minutos por que 60 turbos se oponian? No se exactamente cuantos miembros de seguridad privada habría pero sumados a los policías y hermanos del Jesús que salen delante no hubieran tardado ni cinco minutos en encerrar la procesión. La realidad, para mí, es que una gran parte de los turbos impidieron que la procesión se encerrara en San Esteban y en el tiempo que esta estuvo detenida dió alas a los más violentos que finalmente acabaron lanzando los palillos y demás a la imagen del Jesús. Minimizar los incidentes que ocurrieron no creo que ayude a solucionar nada.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
julian

Enviado - 22 mayo 2002 23:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me parece una excelente noticia . Es cierto lo que alguien ha comentado aquí de que parecen pocos , pero creo que por algo se empieza y "bienvenidos sean" ; por tanto , enhorabuena a quien corresponda . Espero y deseo con todo mi alma que la expulsión de la/s Hermanda/es a la que pertenezcan no se haga esperar y de una vez por todas cada uno ocupe su sítio en nuestra S.Santa , que todo la gente que rodea y convive con estos DELINCUENTES sepa de qué son capaces , que cuando le vean ponerse una túnica den la voz de alarma y de que le hagan pasar (por lo menos) un mal rato . De igual manera espero que la Justícia considere su actitud como un ACTO DE VANDALISMO como mínimo y , por tanto , sea penado como corresponda .
Con respecto a lo manifestado por el Sr. Alcalde , como Hermano del Jesús , me sorprende que al frente del Ayuntamiento de una ciudad como Cuenca , con una S.Santa como la de Cuenca , haya una persona con tan mínima sensibilidad .
Todos nos tenemos que felicitar un poco . Un abrazo .

jesus m fernandez

Enviado - 22 mayo 2002 19:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para que se produzca la expulsion solo es necesario la identificacion del sujeto y por no respetar las normas establecidas en los estatutos es suficiente. No hay daño penal ninguno solo se le aparta de una "organizacion" con unos estatutos en los que se recogen unas normas de conducta y que todos hemos acatado al inscribirnos en cualquier hermandad.
El desconocimiento de los mismos no exime de su cumplimiento.

Os sorprende que solo sean siete de diez. La noticia dice que se identifican PLENAMENTE; a estos quizas se añadirian otros diez pero no mas.
La realidad es que solo fueror 15/20 los que agredieron pero amparados en una masa de 40/50 y no hay mas. En los videos (que no he tenido oportunidad de ver) se podia parar la imagen y contar el nucleo de los disturbios si salen mas de 60 pago los cafes de la cena-tertulia-coloquio.

mengano

Enviado - 22 mayo 2002 19:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
tal y como lo expones, igual el que está equivocado soy yo.

En cualquier caso, es evidente que toda la discusión parte de la premisa de que han de estar perfectamente identificados y acreditado su mal comportamiento

Eduardo

Enviado - 22 mayo 2002 18:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La verdad es que jurídicamente desconozco que tipo de personalidad tienen las hermandades. Lo que si te puedo decir es que toda persona que sea expulsada de una asociación, podría instar una demanda de protección de los derechos fundamentales, pudiendo incluso llegar al Tribunal Constitucional.
Esto no se si es aplicable a las hemandades, pero me parece que para tomar una medida así, convendría tener perfectamente identificados a los culpables.
Un saludo.

mengano

Enviado - 22 mayo 2002 17:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, de demanda, nada.

Comportarse de manera poco cristiana e irrespetuosa con la Semana santa no es delito. Si la hermandad decide que uno de sus miembros no cumple con los estatutos, de forma pública y grave, es libre de expulsarlo, de igual ,manera que el hermano Mayos puede decir a un hermano que abandone la fila.

El afectado tiene derecho a ser escuchado por su hermandad, y en caso necesario, acudir al Obispo.

Lo demás, son paños calientes y confundir instituciones.

Eduardo

Enviado - 22 mayo 2002 16:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La hermandad podría personarse en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de instrucción y así sabría el nombre de los que se han identificado.
En mi opinión sería bueno que se estuviera a lo que resultara de las diligencias, ya que de expulsar a una persona erronea, esta podría interponer una demanada contra la hermandad.
Un saludo.

mengano

Enviado - 22 mayo 2002 16:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cerero:

Dionisio Aragón no ha rectificado lo que dice la web del periódico, y se ha limitado a hablar con diplomacia, ya que tú mismo das en el clavo de la contradicción:

¿Están implicadas con las autoridades plenamente, pero no saben nada de nada, nadie les ha dicho quiénes son y todavían no han tramitado por escrito a las demás hermandades la petición de colaboración?

Insisto en lo dicho: La Junta de Cofradías y la Hermandad del jesús no precisan más que de sus prooios medios de identificación para empezar a expulsar a esos diez, o a esos siete, sin son hermanos, y comunicar sus conclusiones a las demás hermandades.

En cualquier caso, me remito a lo que dije en algún foro de esta página el otro día: si no quieres hacer nada, nombra comisiones iy abre expedientes informativos...

mengano

Enviado - 22 mayo 2002 16:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que son dos procesos diferenciados:

Uno es el judicial, y el estado puede actuar de oficio contra alborotadores públicos, y otro es el interno de la semana santa.

Para expulsar a un hermano de una cofradía, sólo es suficiente el acuerdo de la Junta General, a propuesta de la Junta de Diputación, ya que su comportamiento, una vez comprobado, incumple los estatutos.

No es necesario que un juez los condene, ni que una autoridad les multe. Basta con que los hermanos los identifiquen como miembros de la hermandad que se han comportado incorrectamente, para que sean expulsados.

Con nombres y apellidos, y con publicidad, si es preciso. Eso queda en manos de la hermandad. No hay ilegalidad: "La Hermandad Tal ha expulsado de su seno a los siguientes hermanos por considerar incorrecto su comportamiento".

Y otra cosa es qué medidas se deben adoptar para la p´roxima semana santa, en materia de prevención, y que permitan garantizar una salida digna para la Procesión Camino del calvario.

amarrada

Enviado - 22 mayo 2002 14:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pero para que haya delito alguien tendrá que hacer de agraviado ¿no?. Probablemente no tengan que ser las Hermandades individualmente, sino la Junta de Cofradías la que se persone en las diligencias.
El Grupo Turbas no tiene identidad jurídica, por lo que no puede personarse como tal.

Eduardo

Enviado - 22 mayo 2002 14:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es una buena noticia y creo que la policía actua correctamente remitiendo los datos de las personas solo al Juzgado.
Hasta que el Juez no determine su intervención en los hechos, las hermandades no deben actuar.
Un saludo.

cerero

Enviado - 22 mayo 2002 14:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por cierto, olvidaba decir que estas declaraciones las ha hecho en el programas Protagonistas Cuenca de Onda Cero Radio.

cerero

Enviado - 22 mayo 2002 14:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Acabo de oir las declaraciones de Dionisio Aragón, presidente de la Comisión Técnica de la Junta Local de Seguridad, y, al contrario de lo que viene publicado hoy en el Día de Cuenca, ha manifestado que la implicación de las hermanadades y la Junta de Cofradías en las labores de esta Comisión es total y que la colaboración es óptima.

Y ha añadido algo que me ha sorprendido bastante, y es que la Policía Nacional, encargada de identificar a estas personas y de llevar a cabo las actuaciones oportunas, ha remitido, o lo va a hacer, al juzgado la identidad de los alborotadores, pero no van a remitir dicha identidad a las hermandades ni a la Junta de Cofradías, así que no sé como se quiere que las hermandades actúen cuando ni siquiera se proporciona algo tan básico para ellos como la identificación de algunos de los energúmenos que atacaron a las imágenes y a la hermandad del Jesús en San Esteban.

bancero

Enviado - 22 mayo 2002 10:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mas noticias: la cara del monumento al nazareno pintada de rosa y amarillo esta misma mañana. Lamentable.

Editado por: bancero Fecha: 22/05/2002 11:01:36

Angel

Enviado - 22 mayo 2002 9:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo primero que me sorprende de la notica, es que el Alcalde solo se preocupe del problema economico que supondria la suspension de Las Turbas. Me parece lamentable que sea la unica razon y el unico interes que tiene este señor, respecto a este problema.

Asi nos va.

Respecto a las decisiones de las hermandades de expulsar a los miembros identificados como alborotadores, he de aclarar que no solo son las 4 hermandades que se nombran en el articulo. La junta general del Bautismo, celebrada el mismisimo Domingo de resureccion, ya tomo esa decision.

Un saludo.

Angel Soria

amarrada

Enviado - 22 mayo 2002 8:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
lo podeis leer en EL DIA de hoy :

Identificados siete de los diez alborotadores de "las Turbas".La Policía Nacional les llamará a declarar a partir de la próxima semana.

http://www.eldia-digital.com/02/05/22/c-local03.html

Es un primer paso ¿no?. Y si leeis bien comprobareis lo que ya os había dicho : hay dificultades para que las hermandades identifiquen a los sujetos. Parece que los que sí quieren colaborar son los del Grupo Turbas.

Chapeau

tulipa1

Enviado - 22 mayo 2002 2:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Acabo de leer ese artículo, y no me lo puedo creer. O sea que, ¿DIEZ alborotadores mantuvieron en jaque a los nacionales y antidisturbios?

Se me hacen pocos, yo creo que había más.

Saludos.

bancero

Enviado - 22 mayo 2002 0:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Parece ser que ya hay varios detenidos por los incidentes del viernes santo, en la sección noticias de la web de jesus amarrado podeis ver la noticia que ha salido en la prensa.
A ver si es verdad que empieza a haber culpables de tan penoso espectáculo.
Aunque yo pregunto: Ahora resulta que los únicos que van a recibir sanción o al menos el toque de atención de las hermandades o la junta de cofradías van a ser los que tiraron palillos? Para mi hay más culpables.

Que opinais de esta noticia?

Un saludo.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro