Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Las turbas dan la categotia de interes turistico internacional a nuestra Semana Santa
Tema
Las turbas dan la categotia de interes turistico internacional a nuestra Semana Santa
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  BARRASA
Total opiniones:  30
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
magdalena

Enviado - 14 junio 2002 13:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tulipa1, no me negarás que es por la procesión de Camino del Calvario por la que somos reconocidos internacional/nacionalmente.

tulipa1

Enviado - 14 junio 2002 11:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Pues yo creo que al contrario, las turbas ultimamente no es ni folclore (y mucho menos religioso).

¿Cómo pueden habernos dado este galardón por esta procesión si internacionalmente es conocida por "la procesión de los borrachos"? (Y este apodo viene de lejos, no es reciente).

Saludos.

magdalena

Enviado - 14 junio 2002 2:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Julián, yo creo que no, pero como he dicho antes, determinan demasiado. Quizá sea por esta procesión por la que se nos reconoce más, pero eso no implica que la tengamos que considerar la única . Pero está claro que es la procesión que generalmente sacan en los medios de comunicación y que, supongo, habrá descendido en prestigio por los incidentes de este año.

julian

Enviado - 5 junio 2002 20:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Las turbas dan la categoría de Interés Turístico Internacional a nuestra Semana santa ?

tulipa1

Enviado - 5 junio 2002 12:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Tú lo has dicho Magdalena. El tema de San Andrés se debe tratar en otro Tema.

Lo único decir, que hay camareras/os que limpian y se preocupan por la imagen durante todo el año, y otros que sólo cuando hay una función o poner en andas.

Saludos.

magdalena

Enviado - 4 junio 2002 23:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que está claro, tulipa1, es que en Cuenca somos tan inteligentes que tenemos una iglesia de almacén...

tulipa1

Enviado - 4 junio 2002 22:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Magdalena, luego me estas dando la razón, hay camareros/as que sí la limpian y otras que no.

En cuanto a que San Andrés vuelva a recibir culto, no se que decirte, porque el problema no es que falten sitios donde dar misa. Sigo diciendo que si se hiciese un sitio donde se pudieran exponer las andas, se conservarían mejor. Ya sabes ese refrán "ojos que no ven, corazón que no siente".

Saludos.

magdalena

Enviado - 4 junio 2002 20:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que hay suficientes iglesias en Cuenca como para poner las imágenes al culto o ¿por qué no restablecer en culto S.Andrés?

amarrada

Enviado - 4 junio 2002 13:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿y las que languidecen en San Andrés entre mierda y ratas?

magdalena

Enviado - 4 junio 2002 11:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tulipa1:
ten en cuenta que hay gente que 'solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena', y otros no. ¿Capilla e imágenes sucias? Las hay, pero las hay también que están limpias...

tulipa1

Enviado - 4 junio 2002 11:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola. Estoy muy de acuerdo con Magdalena, sólo que no todas las camareras van a limpiar las imágenes durante todo el año, y se esperan a la función o a la puesta de andas para limpiarlas. Por cierto, se debería dar una cursillo a las camareras (y a los camareros también), de como se deben limpiar, para que perdure mejor la policromía y esas cosas.

En cuanto a lo que dice EPSI, en Sevilla, lo normal es que cada sevillano sea de UNA Hermandad (y muchas veces ese forofismo llega a una rivalidad peor que la del BETIS SEVILLA de fútbol), y en Cuenca somos de tres o cuatro como mínimo. Es más, si no saliesemos en más de una procesión, habría hermandades e imágenes que no podrían salir.

Las leyes de funcionamiento de las Hermandades Sevillanas son distintas que en Cuenca. Y su Semana Santa también lo es, y no creo que debamos compararnos en tantas cosas a ellos. Por cierto, este año están de elecciones de Hermano Mayor de algunas Hermandades, y tienen un sistema muy interesante.

El Sistema es:
Te envían una carta por si te quieres presentar (a todos los hermanos).
Con todas esas cartas hacen una lista, que te remiten (a todos los hermanos, aunque no te hayas apuntado a la primera) para que votes a una persona (el futuro Hermano Mayor), una vez que ha sido elegido este cargo, El Hermano Mayor elige su grupo de gente que figura en la lista (no tienen por qué ser los más votados). Y el período del mandato dura 10 años.

Asimismo, en Ciudad Real, también hay gente que vive la Semana Santa todo el año, y en León, etc. sólo que es siempre la minoría de la ciudad, no lo olvides. Y en Cuenca pasa lo mismo.

Gracias. y disculpad la extensión

magdalena

Enviado - 3 junio 2002 11:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo que en Cuenca hay también mucha gente que vive la Semana Santa todo el año (aunque en menor medida que Sevilla). Las imágenes se limpian, también sus capillas, hay funciones, restauraciones... durante todo el año.

Editado por: magdalena Fecha: 03/06/2002 11:58:28

epsi

Enviado - 1 junio 2002 0:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En mi opinión las turbas no dan categoría a nuestra Semana Santa al menos tal y como están en las últimas décadas. Y en cuanto a la declaración de interés turístico internacional somos los nazarenos los que debemos transmitir esa categoría y darle calidad, vía seriedad y sentimiento, a nuestros desfiles.
La Semana Santa de Sevilla está a otro nivel: los sevillanos están en Semana Santa todo el año, viven su Hermandad con una intensidad impresionante reuniéndose en sus casas de hermandad, asistiendo a cultos y actos que organizan durante todo el año y trabajando y colaborando con las juntas de gobierno todos los hermanos. Eso no quiere decir que sean ni mejor ni peor que nosotros pero yo envidio cómo viven su hermandad y su condición de nazarenos, y creo que no debiéramos mirarnos tanto el ombligo pues en nuestra Semana Santa queda mucho por hacer.

BARRASA

Enviado - 27 mayo 2002 23:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Julian tus palabras te honran...

hermanosquenocofrades

Enviado - 27 mayo 2002 13:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El problema, quechua, es que así se conoce esa procesión fuera de Cuenca, y no tenemos, al menos este año fuerza moral para decirle a nadie que esto no es así.
Yo lo que quería decir, no es que nos traten mal informativamente, sino que esa es la concepción que hay de la procesión camino del calvario fuera de Cuenca, y si es por eso por lo que somos de ITI, que se metan la declaración por donde les quepa.
todo esto sin animo de polémica

quechua

Enviado - 27 mayo 2002 12:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
esas declaraciones que haces hermanoquenocofrade, nos ha pasado desde hace mucho tiempo que la gente habla de nuestras procesiones (en especial la de camino del calvario), sin saber de como va el tema y hablan por hablar y pienso que cuando ocurren cosas de estas se debería dar un toque de atención a esas televisiones, que hacen esos comentarios.
un saludo a todos los foristas.

hermanosquenocofrades

Enviado - 27 mayo 2002 10:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo no sé a qué se debe la declaración de IT. Espero que no sólo a las Turbas, porque, a pesar de que las defendamos como tradición, siempre y cuando no se extralimiten, así nos conocen por ellas:

Pregunta: ¿Cómo se llaman los que en la procesión del Viernes Santo de Cuenca hacen burla al Cristo?
1ª Respuesta: Borrachos.
2ª Respuesta: Burladores.

Conversación en el concurso sobre Castilla La Mancha que presenta Constantino Romero en la Televisión regional.

Si así nos conocen nuestros vecinos...

julian

Enviado - 26 mayo 2002 0:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Soy Hermano del Jesús y para mí sería fácil decir que nuestra procesión es la que más gente atrae a Cuenca, pero creo que no es cierto .Ni la procesión Camino del Calvario ni las Turbas . Seguramente sea de la que más se habla ( sin entrar en detalles) , pero es la S. Santa en general lo que la gente viene buscando , un conjunto de pasos y Hermandades , iglesias , actos , etc.De lo que sí estoy convencido es de que la ciudad en sí contribuye mucho a la hora de otorgar a Cuenca esta distinción, sus recorridos , la iluminación del casco antíguo , sus esquinas , y por supuesto los conquenses .Los mismos pasos , las mismas Hermandades , colocados en otra ciudad por bonita que fuese no sería ni la mitad .Por eso , entre otras cosas , cuando voy a Cuenca me cuesta tanto trabajo irme .
Un abrazo a todos /as .

mirin

Enviado - 26 mayo 2002 0:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vamos a ver, ya estamos con lo de siempre, las turbas y lo que conlleva no es el ombligo de la s.santa conquense, si lo que más destaca, pero debeis de reconocer que se nos conoce por: el carnaval de v.santo, procesión de los borrachos, esa noche vale todo pedales de alcohol, y otras cosas, y la mayoría del personal solo viene a tocarnos los "tambores" esa noche. Lo de Interes internacional lo dan por el conjunto de: procesionesy lo que lleva consigo, orden, recogimiento, etc. Entorno por el que discurren los desfiles, y no por la cantidad de turistas que puedan venir o que pensais, que en Sevilla se lo dieron, por el mogollón de turistas, tais mu equivocaos, y si no daros una vuelta por allí, no solo en s.santa sino 2 meses antes y sabreis porque son de interes turistico internacional, no solo la madrugá es impresionante sino el resto de días que son igual o más importantes que la madrugá en sí, pero claro lo más nombrado es esa mañana, pero para los que no son de Sevilla .
De todas formas si seguimos así, nos quitarán el "preciado titulo" que tanto nos gusta tener.

BARRASA

Enviado - 24 mayo 2002 18:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente deacuerdo contigo "mengano"!!

bob77

Enviado - 24 mayo 2002 12:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
NO sólo las Turbas, evidentemente todo el conjunto de la Semana Santa conquense, aunque es cierto que es la procesión de más renombre y que más atrae a la gente, tanto gente que viene llamada por la singularidad de la procesión como otra gente que viene simplemente de fiesta como si fuera La Vaquilla o una fiesta popular, yo he vivido en Inglaterra y gracias (supongo) a la Declaración de Interés Turístico Internacional y lo que conlleva (publicidad, aparición en Guías de Turismo, el boca a boca mismamente etc...)pues hacen que nuestra Semana Santa sea aun más conocida.
PD: lo del boca a boca lo practique yo para aquellas personas que no habían oído hablar siquiera de una Semana Santa

mengano

Enviado - 24 mayo 2002 11:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
barrasa

Yo no hablo de despreciar nada, ni de minusvalorar algo que es muy importante y nos debe enorgullecer, como el reconocimiento internacional a nuestra semana santa.

Pero hay que evitar que las ramas nos impidan ver el bosque. Me explico:

Cada cual debe tener muy claro su papel en esta función, y una de las cosas que hace que una semana Santa sea de interés, es la autenticidad.
La de sevilla no es interesante por el mogollón, sino que se forma mogollón porque es interesante, emocionante, y porque los sevillanos saben transmitir esa forma suya de ser, y sacan partido a sus virtudes y a sus defectos.

Yo insisto en que lo de interés turístico, con ser bueno, es algo que compete a los técnicos en turismo y a los políticos, pero no a la semana Santa en sí, que debe aplicarse más en lograr autenticidad en los defsiles, y menos "buen orden por carretería", como si fuera más importante la procesión allí donde hay turismo que donde sólo hay hermanos desfilando.

Y hay una consecuencia muy clara de esto que digo: la llamada del propio presidente de la Junta a replantearnos todos el significado de la Semana santa, y a vivirla de acuerdo a los principios cristianos que la animan.

De hecho, el problema de las turbas proviene de haber dao más importancia "el espectáculo de miles de turbos en la procesión", que al modo y respeto en que deberían haberla vivido.

¿NO crees?

BARRASA

Enviado - 24 mayo 2002 0:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amigo "mengano", por qué desdeñar una distinción que otros estaban locos por adquirir? te recuerdo los esfuerzos que han hecho en León para que este año por fin les otorguen el mismo título y que sólo ostentan las semanas de pasión mas importantes de España.
Por supuesto que no vamos a actuar de forma distinta por haber obtenido este galardón pero tenemos que ser conscientes que es fruto de cómo se han hecho las cosas desde hace un siglo hasta hoy y no debemos encerrarnos en un ridículo provincianismo pensando en nosotros mismos sin importarnos lo que ve el visitante... acaso crees que la Semana Santa de Sevilla sería lo mismo sin el número de visitantes que recibe?
Piénsalo.

amarrada

Enviado - 23 mayo 2002 13:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
no olvideis que esta Tradición ha sobrevivido durante más de 400 años sin declaraciones de interés turístico, ni TV Cuenca ni radio...etc
Somos NOSOTROS los que la hacemos posible, con nuestro esfuerzo, trabajo, respeto a la Tradición y FE.
Por eso, insisto, me da igual que haya diez, cien o cienmil turistas en la acera contemplando algo que yo, y antes que yo mis antepasados, y después que yo mis hijos, VAMOS A SEGUIR HACIENDO TODAS LAS SEMANA SANTAS DE NUESTRA VIDA.

RECORDAR ES LA ÚNICA MANERA DE DETENER EL TIEMPO

mengano

Enviado - 22 mayo 2002 16:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo.

Eso de la declaración de interés turístico debe interesar a los profesionales del turismo, y las autoridades, pero no a la semana Santa en sí.

Por eso sería bueno que en la Junta de Cofradías algunos dejaran de plantearse que su principal labor es la promoción exterior, o la múscia que ha de sonar -como en efecto, dejaron muy claro en el programa de Telecuenca el propio presidente de la Junta de Cofradías-.

Si de verdad empezamos a tener claro que es más importante como veamos nosotros mismos a nuestras procesiones que cómo la vean los turistas en carretería, dejaríamos de perder miles d eesfuerzos estériles en lo que menos debería importar.

Ahora falta que apoyemos a la Junta de Cofradías en lo que se refiere a profundizar en este aspecto, y no demos la murga con que si las bandas, o con que si en pernambuco han dicho que el cristo de marfil sale el martes...

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro