Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Próxima Junta Ordinaria del Jesús del Salvador
Tema
Próxima Junta Ordinaria del Jesús del Salvador
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  alumno
Total opiniones:  44
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
amarrada

Enviado - 15 mayo 2002 13:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
estoy de acuerdo con las apreciación de MENGANO respecto a lo que dijo Lucio en TV Cuenca : la pregunta fue planteada por JAvier Semprún, subdirector de EL DIA, y quedó claro, creo yo que, si una Junta decide no salir, otra puede decidir lo contrario.
YA sabeis que creo que la decisión del Jesús de no salir es buena por el debate que está suscitando, aunque me daría mucha pena no verlo en la calle el año que viene.
Lo que está claro es que algo hay que hacer y esta decisión es una posibilidad , que no la única.
Sí recomendaría a la Hermandad que, dada la trascendencia de la decisión, hubiera un debate público y que, al igual que en las juntas de accionistas, se emita un certificado de compromisario a todos los hermanos para que puedan incluso delegar su voto en caso de no poder asistir a la Junta.
Yo desde luego voy a proponer que en la Soledad se haga así cuando tengamos en el último trimestre la Junta Extraordinaria para decidir si salimos o no.
Es una decisión importante en la que hay que implicar al mayor número de personas.
Por eso mismo hay que hacerlo bien.
Y si hay que pedir el Auditorio, pues se pide.
Y espero que nos lo dejen gratis para estas cosas.
Total, quedan meses para las próximas municipales.

Un abrazo chavales.

mengano

Enviado - 15 mayo 2002 12:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mirin:

Lo que Mochales dejó claro es que "tecnicamente" era posible, pero que la intención de la hermandad -o habrá que decir de la Junta de Diputación- es que no se haga así.

Mochales dijo otras cosas muy significativas en telecuenca, que parece que han pasado desapercibidas, pero mejor que sea así. Porque lo importante es que se extienda la conciencia de que llega el verano, la gente desaparece, nos centramos en san Julián, luego en San mateo... y zas, que llega octubre, que no se ha hecho nada y entonces a ver por qué motivo habrá que replantear la decisión.

Ese es el peligro.

Creo.

mirin

Enviado - 15 mayo 2002 4:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mengano, disculpas aceptadas aunque sea ya tarde, disculparme también porque debido al trabajo, puedo participar poco en este foro. Hace unos dias en el Día de Cuenca, salió un artículo sobre la obra del Padre Viñas, cuando Nuestro Padre se incorporo a las procesiones de la madrugada, siento decirlo, el Cabildo de S. Nicolas de Tolentino, ya estaba constituido, sorpresa, por la hermandad de la Soledad, a la cual se unió el Jesús y más tarde lo formaron ambas hermandades junto con S.Juan y el Cristo de la Luz, que posteriormente lo abandono.
Segundo. Si el rumor que se oye es verdad, creo que en la Junta de octubre del Jesús, puede haber sorpresas, es más incluso Lucio Mochales dejo bien claro en Telecutre, que cabe la posibilidad de revocar la votación, además la pueden impugnar, ya que en el orden del día no aparecía el punto, como votación sobre posibles medidas ante el proximo año 2003, sino como información sobre los hechos acaecidos, exactamente el proximo día os lo puedo decir porque tengo la citación en casa. Además pienso que con no salir, no se soluciona el problema, ya que huyendo de ellos no adelantan, hay que coger al toro por los cuernos. Con respecto al culto a Nuestro Padre, es cierto que en la última misa había 20 personas, pero me gustaría que vieseis como yo he visto la realidad, a veces tan solo 8,9 o 10 personas, señores el jesús tiene más hermanos que esos, donde están todos los primeros viernes de mes, yo sin ser hermano ya he ido más veces a esa misa que muchos de los que pagan cuota y tienen un número.

amarrada

Enviado - 14 mayo 2002 17:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
de hecho - leer libro del padre Teófilo Viñas, historiador oficial de la orden agustina en España - el Jesús se debió resistir a incorporarse al Cabildo inicialmente, aunque luego sí lo hizo. Probablemente a finales del siglo XVII.
Todo debía se run problema del control de los dineros y prebendas que tenían las hermandades y, por tanto, sus directivos.

mengano

Enviado - 14 mayo 2002 17:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amarrada, es posible.

"Hermandad dixit", no yo.

saludos

amarrada

Enviado - 14 mayo 2002 16:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
creo que el Cabildo de San Nicolás de Tolentino no fue exactamente establecido por el Jesús : según las notas que tengo, el Jesús debía ser una hermandad independiente que gozaba de gran devoción en Cuenca. Los agustinos, igual que hicieron con otras hermandades existentes (p.ej Ntra Sra de Loreto que se convirtió el la Soledad) trataron de llevarse el gato al agua "fichando" para el Cabildo a una hermandad con mucha devoción y limosnario como la del Jesús.

mengano

Enviado - 14 mayo 2002 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermanosquenocofrades:

Si en la Hermandad somos soberanos para adoptar nuestra decisión, lo somos. tanto para salir como pa no salir, y hagamos lo que hagamos, se meterán con nosotros los de siempre.

Nosotros no tenemos que pedir persón a nadie por haber mantenido nuestra historia, por concretar la devoción de muchas personas, por decidir que esto no es un banderín de enganche al que puede apuntarse cualquiera, ni siquiera porque alguno en algún momento no sea un bancero o un nazareno ejemplar. Allá cada hermandad con su conciencia y con su régimen interno.

Digo esto porque creo, sinceramente, que no podemos caer presos del qué dirán, sino "del qué harán", y "del qué haremos". Porque, desde luego, el problema nos supera.

Si ambas juntas tienen el mismo rango -que yo cero que no, por la limitación de temas a tratar en la extraordinaria-, entonces la decisión es revisable. Cuidado: revisable significa que se puede revisar, no que se vaya necesariamente a revisar.

Pero creo, sinceramente, que despues de tantos años oyendo, escuchando y soportando lo que hemos oído, escuchado y soportado, "el que dirán" no puede ni preocuparnos ni, sobre todo, condicionarnos. Lo que sí debe condicionarnos, si de verdad se produce, y no queda todo en buenas palabras, es el apoyo, el trabajo y el compromiso de las demás hermandades y de las instituciones. En cualquier caso, en octubre, Dios dirá (Y no es una frase hecha)

Un fuerte abrazo.

hermanosquenocofrades

Enviado - 14 mayo 2002 13:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo contigo mengano en que lo primero que viene es la semana santa del 2003, pero ten en cuenta que si salimos seremos otra vez los chulos, prepotentes, etc. que encima amagan y no dan, luego la semana santa del 2003 debemos celebrarla, pero de otra manera, con cultos en la Iglesia. Por otro lado, el no salir no consiste en dejarlo todo pendiente para el Domingo de Resurrección del 2003, sino empezar a trabajar ya en las medidas a tomar cuando salgamos, ya sea el 2004, el 2005 o el 2010.
Por último, la junta general extraordinaria, antes que extraordinaria es general, luego tiene el mismo rango que la ordinaria, y lo único que las diferencia es el motivo.
Un saludo

mengano

Enviado - 14 mayo 2002 11:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
"Rocka"

Como habrás observado, por mis fallos de tecleo, lo de darle a la tecla no es lo mío, y los tres artículos son largos.

Si te parece bein, te los largo resumidos, pero con toda objetividad, y sin interpretaciones.

El Artc 1 habla deque la hermandad fue "fundada en su día bajo el patronato y protección de N.P. Jesús Nazareno, estabcelcida como cabildo de San Nicolás Tolentino ene l antiguo Convento de los Padres Agustinos de esta ciudad, en la actualidad con el nombre de Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de "El Salvador", de conformidad con lo establecido en el Código de derecho Canónico, es ésta una asociación pública de fieles con personalidad jurídica propia, establecida en la Iglesia Parroquial de "El Salvador", de la Diócesis de Cuenca, en donde se veneran las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jasús Caído con la Verónica, y desde la cual seguirá desfilando anualmente en Procesión de penitencia todos los Viernes Santo, a las seis de la mañana con las imágenes titulares a fin de dar cumplimiento a los fundamentos de su creación.

al final, te lo he transcrito entero.

el art 2. REGIMEN
Las I. y V. H. de N.P. Jesús Nazareno de "El Salvador" se rige por los presentes renovados estatutos y por las Disposiciones Vigentes de derecho canónico que le sean aplicables, en especial los Cánones 298, 311, 321, 326 del Código de Derecho Canónico.

art3 FINES

la IVHNPJN de "El Salvador", siguiendo la tradición y el espíritu que desde el principio la infundió, se propone conseguir y mantener los siguientes fines:

a: el culto y devoción de N.P. Jesús Nazareno, como manifestación de fe católica, y bajo su patrocinio, el ejercicio entre los hermanos de la fraternidad cristiana y la caridad.

b: la promoción de la doctrina cristiana, la realización de actividades de apostolado y culturales y la difusión de la celebración de la Semana Santa.

Estos son los tres. Como no sé si estás planteando algún comentario o argumento, me limito a transcribirlos a la espera de tu opinión.

Un abrazo.

rockabilly

Enviado - 14 mayo 2002 0:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mengano: ¿Podrías seguir escribiendo los tres primeros artículos de los Estatutos?. Ahora mismo no dispongo de ellos.

Gracias

mengano

Enviado - 13 mayo 2002 12:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como bien me temía, el buen tono del foro se rompe con dos actitudes bien características:

Una la disciplencia:

CIRENE, con un tono amable, paternal, sin saber con quién está hablando, me acusa de no salir con mi tulipa el viernes de madrugada, y me habla como si yo estuviera en contra de la decisión adoptada en la Junta General.
Malo.
En primer lugar, porque no s etrata de acusar, y creo haber dicho que la solución, precisamente, estaba en salir muchos, los hermanos por supuesto -es nuestra obligación por estatutos-, y los de otars hermandades en apoyo.
Y he defendido que la decisión está bien tomada, porque es la única manera de que se pongan a trabajar todos, y de que entre todos aportemos ideas.
Aún así, insisto en que la Hermandad fue establecida, mantenida y creada PARA SALIR TODOS LOS VIERNES SANTOS, y que los estatutos no son papel mojado.

Y HERMANOQUENOESCOFRADE, lo tuyo es más peligroso. En primer lugar, porque uan Junta extraordinaria puede decidir lo que quiera, pero "la junta general es el órgano superior de la expresión de la voluntad de la hermandad (ART 11), mientras que las JUntas extraordinarias sólo puedene reunirse para "renovación, modificación, etc, de los estatutos, la disolución de la hermandad y "cuantos demás asuntos sean acordados en Junta general ordinaria previa" (art 15). Es decir, la Junta extraordinaria no puede plantear una sunto que no haya sido acordado por la General previa.
Por tanto, querido "Hermanoquenoetec", la Junta General no sólo es órgano superior, sino que además, cualquier hermano puede invalidar el acuerdo tomado. Además, es derecho de los hermanos tener voz y voto en las Juntas Generales (Art 8), y eso exige que si el lugar es pequeño, pues se traslada la gente a otro lugar más apropiado, o se suspende.
El artículo 1 es claro sobre salir el Viernes Santo "a find edar cumplimiento a los fundamentos de su creación", en el art 3, sobre los fines de la hermandad, se dice que son el culto y devoción de Nuestro Padre Jesús Nazareno,y por ello, el ejercicio entre los hermanos de la fraternidad cristiana ya la caridad -tiene mucho que ver con la humildad-, así como en el siguiente apartado, nos obligamos a buscar "la difusión de la celebración de la Semana santa", que es algo más que escribir libritos.

Por ello, insisito en el tema principal del foro, que es la próxima Junta general Ordinaria, y digo que la decisión no sólo es revocable, sino que absolutamente irregular con los estatutos en la mano.

Por otro lado, quiero decir que la propuesta fue útil y necesaria, y la votación tan justa y correcta, que la única diferencia de opinión es si ANTE UNA SOLUCIÓN ACEPTABLE POR PARTE DE QUIENES TIENEN QUE HACERLO deberíamos cambiar nuestra postura o no.

El peligro de decir ahora que no, es que entonces, los otros digan que bueno, que entonces empezarán a trabajar el domingo de resurrección de 2003, porque ahora, lo uregente es la Semana Santa próxima, no la de 2004.

hermanosquenocofrades

Enviado - 13 mayo 2002 10:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por otro lado, y a los que tanto em*****is los estatutos de la hermandad del Jesús, ¿Habeis leido los artículos 9 y 38, esos que dicen que la obligación de los hermanos es salir correctamente uniformados, entre el guión de nuestra hermandad y el de la que la sigue, y que hay unas causas por las que se puede expulsar a los hermanos, no de la procesión, sino de la hermandad por cometer determinados actos, o por no cumplir ciertas obligaciones?
Yo no voy a tirar la primera piedra porque seguramente no estoy libre de culpa, pero, ¿Qué pasaría si se aplicasen a rajatabla?

hermanosquenocofrades

Enviado - 13 mayo 2002 10:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creía que en este foro no se daban soluciones para la procesión, sino que se preguntaba si en la próxima junta ordinaria de octubre se puede cambiar la decisión de no salir y la respuesta es rotunda: NO. Es tema de junta general extraordinaria, convocada a ese único efecto, y como quedó claro en la que ya se tuvo, no se va a volver a plantear el tema antes del Viernes Santo del 2003.

CIRENE

Enviado - 12 mayo 2002 21:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mengano,no cees que es precisamente la responsabildad hacia nuestros ancestros y hacia las generaciones que han de venir la que nos obliga precisamente a no permitir ni un año mas que el Jesus no salga ni un solo año mas como lo ha hecho los ultimos años, salir, si pero no de cualquier manera.
Sacar al Jesus el viernes santo es mucho mas que pasear un pedazo de madera 7 horas solamente porque se tiene que hacer y estoy seguro que ni los que estuvieron aqui nos perdonarian ni los que estaran nos perdonaran que sigamos consintiendo que Jesus salga a la calle para lo que sale hoy.
Es cierto que ha habido momentos muy dificiles, pero en estos los hermanos nohan podido hacer otra cosa aparte de guardar la semilla de la hermandad hasta que se les ha dejado volver a sembrarla. Hoy todo es distinto y nosotros somos precisamente los depositarios de esa semilla, somos los encargados de guardar la esencia, los responsables de que el Jesus sea tratado con el respeto que se merece, si dices que desde el Jesus no se ha intentado arreglar esto de mil formas antes de llegar aqui es porque has ido a muy pocas juntas del Jesus en tu vida, aunque tengas los estatutos (nos los enviaron a todos) De verdad cees que el Jesus debe salir como ultimamente? Cuando fue la ultima vez que le acompañaste como nazareno?
Es muy duro, para alguien que no sabe hacer otra cosa la madrugada del Viernes Santo que vestir la tunica morada, coger el capuz morado y la cruz y subir al Salvador a acompañarle camino del Calvario, llegar a la conclusion de que lo unico que se puede hacer es no salir, asi no. Si El Jesus vuelve a salir el año que viene (estoy convencido de que no), volvera a pasar lo que los ultimos años, Todos los que hoy tienen buenas palabras (como otros años) haran los mismo que esos años, dejar al jesus que se las aregle como pueda y lavarse las manos como Pilatos y si llega a suceder una desgracia de mayor envergadura, entonces todos a rasgarse las vestiduras y a hablar de dialogo, entendimiento y tantas otras cosas.
Solo hay una solución y es que se abran las puertas del Salvador y el Jesus salga como quien es,y no como si fuese el enemigo publico Nº1, si no, no tiene sentido salir sin mas.
La obligación real que tenemos es la de realizar un acto de fe, no un agravio continuo. Piensalo

Para servir, servir
mengano

Enviado - 12 mayo 2002 16:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
LO PROMETIDO ES DEUDA, y ya que no habéis tenido ganas de explicarnos lo que dicen los estatutos, ya los tengo en mi mano, hoy domingo.

En efecto, son os de 2001, cuadernillo azul, y con el derecho canónico y todas esas cosas, me reafirmo en mi opinión, dicha hace días con reservas.

El último párrafo de la introducción histórica, que firma la hermanada, dice:

Para estos renovados estatutos habrá de concluirse esta breve reseña histórica en el sentido de la existencia de una especial devoción popular al paso de Jesús Nazareno de El Salvador de Cuenca, devoción que existe desde tiempos bien remotos, como se ha dicho, y que se extiende por la mayoría del territorio de la provincia de Cuenca, y que se mantienen hasta nuestros días, a pesar de las guerras, destrucciones y otras dificultades, presidiendo la procesión Camino del Calvario y que desfila desde las seis d ela mañana, todos los viernes santos conquenses, acompañado por los hermanos de la Hermandad, precedido por las turbas y al que le siguen San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín".

Ahí va eso.
¿Realmente, desde el plano moral, y desde la letra de nuestros estatutos, somos los hermanos los únicos a los que compete sair o no salir? Reconocemos, y está firmado por todos nosotros, que la devoción a Jesús excede los límites de la hermandad y de la ciudad.

¿Fue la palillada algo más duro que "las guerras, destrucciones y otras dificultades" que la hermandad supo superar para mantener su compromiso con los devotos de sacar la imagen "todos los viernes santos"?

Y aún no hemos entrado en los estatutos, Sólo en lo que proclamanos por escrito y a los cuatro vientos.
Creo, realmente, que los hermanos em*****mos los estatutos, y nuestra historia como hermandad, nos daremos cuenta de que tenemos una obligación para quienes mantuvieron la procesión y la devoción a pesar de guerras y destrucciones, que desde los franceses, no han sido moco de pavo.

(continuará)

amarrada

Enviado - 11 mayo 2002 9:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
comparto la opinión de Mengano : si os dais cuenta, y con las limitaciones del sistema, lo que estamos haciendo en estos FOROS es una TORMENTA DE IDEAS, algo que se hace de rutina en el mundo empresarial cuando se enfrentan a algún problema y se invita a todos los empleados a aportar cualquier cosa que se les ocurra, por muy "loca" que parezca.
Y estoy de acuerdo en que hay que animar a la gente a participar, no sólo a leer los comentarios que escribimos. A participar sin cortarse -manteniendo las elementales normas de educación, claro- porque es de esta espontaneidad de donde surgirá la solución.
No os quepa la menor duda.

mengano

Enviado - 10 mayo 2002 20:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amarrada:
Muchas gracias. Pero este análisis viene después de muchos días de leer con atención las muchas ideas y opiniones vertidas en este foro desde hace semanas. Creo que en el fondo, están en la mente de casi todos nosotros, y por eso creo que e sfantástico este foro, este ejercicio en el que nos vamos animando a participar, y expresar los que pensamos.
Estoy seguro de que hay muchos conquenses, en Cuenca y fuera de ellas, que siguen este foro y que les gustaría dar su opinión, participar... Animaos. No buscamos un "salvador" de la procesión, sino un conjunto de ideas para que El Salvador pueda salir en propcesión desde su iglesia, cada Madrugada de Viernes Santo.

mengano

Enviado - 10 mayo 2002 20:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
... Y con las trubas delante.

mengano

Enviado - 10 mayo 2002 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amarrada:
Muchas gracias. Pero este análisis viene después de muchos días de leer con atención las muchas ideas y opiniones vertidas en este foro desde hace semanas. Creo que en el fondo, están en la mente de casi todos nosotros, y por eso creo que e sfantástico este foro, este ejercicio en el que nos vamos animando a participar, y expresar los que pensamos.
Estoy seguro de que hay muchos conquenses, en Cuenca y fuera de ellas, que siguen este foro y que les gustaría dar su opinión, participar... Animaos. No buscamos un "salvador" de la procesión, sino un conjunto de ideas para que El Salvador pueda salir en propcesión desde su iglesia, cada Madrugada de Viernes Santo.

amarrada

Enviado - 10 mayo 2002 18:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
MENGANO : vuelves a sorprendernos con un análisis acertadísimo de la situación.
Enhorabuena

mengano

Enviado - 10 mayo 2002 17:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El peligro de las grandes palabras es que cuando bajamos a concretar su aplicación o su signifcado, se pierden en el debate de las ideas.

POdemos escribir TRABAJO, pero eso no es sinónimo de eficacia, ni siquiera de buena dirección.

Podemos escribir CONCIENCIACIÓN, pero en seguida discutiremos sobre el acerca de qué. Hablaremos de los turbos de siempre, y vreemos que la turba del 80 no tiene nada que ver con la de los años 50, ni con la de los años 90... y los trubos pedirán que los banceros también tomen conciencia, y pasará el año en disquisiciones sobre el seso (con s) de los turbos, y la correcta altura del capuz, y el ángulo de baile de la imagen...
Podemos hablar de SUSPENSIÓN, e incluso, como me dicen que dijeron en la tele local, de COSCORRÓN, pero si no hay un objetivo definido, concreto, sobre el que poner manos a la obra, estemos seguros de que en el 2003 y en el 2004 seguiremos igual.

Sabemos que el origen de muchas tamborradas hoy tan apreciadas está en "peleas" con las procesiones de origen, donde había figuras similares a las turbas, llamadas judeas. ¿Estamremos viviendo en directo el nacimiento de una nueva tamborrada y la desaparición de una tradición? Pensemos en ello: la procesión no sale, algunos se organizan para tocar el tambor como "medida de protesta", al año siguiente la cosa sigue igual, y la protesta se repite, más organizada, más concurrida... y al cabo de unos años, Cuenca celebra su tamborrada de madrugada, previa a la procesión Del Calvario, en la que se integraron tres hermandades que antes salían de madrugada, o dos tan sólo, porque una se tranformó en hermandad de culto a la imagen. Y esto no es sólo "semanasantaficción".

Las soluciones de las que estamos hablando, exigen por supuesto trabajo, y concienciación... y negociación, y esfuerzo, e imaginación. Porque lo contrario será la "represión" o la "desaparición".

Por ello, Dolorosa, creo que deberías indicarnos quién crees tú que debería cobrar conciencia, con que objetivo deberían trabajar los que entiendes tú que deben trabajar... dicho esto sin acritud, y con el deseo de que compartas con nosotros el desarrollo de esas ideas que, a nivel genérico, están bien, pero que, concretadas, pueden ayudar de verdad a quienes han de trabajar en la solución: los responsables de la Hermandad, el obispado, la Junta de Cofradías, y las autoridades, en principio.

Dolorosa

Enviado - 10 mayo 2002 10:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
CONCIENCIACIÓN. Es la clave. Por desgracia, la Semana Santa de Cuenca ha perdido una generación. Se ha pasado de los "turbos de toda la vida" a la entrada de una juventud irrespetuosa (por supuesto no todos) que ven en la procesión "Camino del Calvario" un buen momento para la fiesta y para hacerse notar entre la multitud. CONCIENCIACIÓN, mi opinión es que habría que trabajar, y mucho, en este sentido, en explicar lo que es, lo que ha sido y lo que significa esta procesión. A alguno de "estos" se les ocurre ir a Tobarra a tocar el tambor?
Muchas Gracias

amarrada

Enviado - 10 mayo 2002 7:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Arranca la batalla contra los ultras

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020510&xref=20020510elpepidep_1&type=Tes&anchor=elpepidep

..."ideillas"...nada mas que ideillas para que nuestros próceres locales y autoridades tengan algo en que pensar durante este largo año que queda hasta la Semana Santa del año que viene...

mengano

Enviado - 9 mayo 2002 21:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En efecto: ahí es donde unos pocos policías, discretamente, pueden retener a quienes no obedezcan a los turbos encargados, que podrían ser "capataces de turba", o "serenos" -con todo el doble sentido de la palabra en este caso-. Lo importante es que si existen muchos trubos que concen la tradición y la respetan, otros muchos que no la conocen y se mueven según les digan, y unos cuantos empeñados en que el paso no avance.. si eso es realmente así, y existen esos turbos dispuestos a que la cosa funcione, creo que es posible. Aunque no niego que a la sprimeras d ecambio, alguno se enzarce... por eso, esto no podría ponerse en marcha sin ese apoyo de los nazarenos de todas las hermandades, que marcarían la distancia este año entre la turba y Nuestro Padre. Pero en efecto, tienes razón: a los turbos que saquen, hay que llevarlos, sin alharacas, a un furgón, o a comisaría, directamente.
al año siguiente, además, se les podría aplicar las mismas normas que se aprueben para el fútbol. Y ahí, enlazo con las indicaciones de amarrada, porque hay que estar muy atentos a lo que se discute estos días.

¿Os imáginais que fuera posible identificar a los autores de los altercados, y obligarles a que pasen esa noche en comisaría, viendo la procesión por la tele?

jesus m fernandez

Enviado - 9 mayo 2002 21:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mengano
el compromiso de "eliminar" a los que van delante es el de todos. Sacarlos de la procesion pero es en ese momento donde alguien con autoridad los tiene que retener hasta que termine la procesion, ya que si no es asi entran y salen y se convierte en un juego.
Por lo demas de acuerdo con la idea

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro