Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

JUNTA GENERAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DEL SALVADOR
Tema
JUNTA GENERAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DEL SALVADOR
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  COFRADE
Total opiniones:  48
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
amarrada

Enviado - 14 mayo 2002 1:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
si fuera cuestión de 50 "payasos" el problema tendría fácil solución ¿no?

turbo10

Enviado - 13 mayo 2002 19:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
te doy la razon "hermanos..." pero lo que yo pregunte es que como se va a poder hacer lo que alguna gente pretende es que bayamos delante del guion para que los 50 payasos no esten ahi y dejen avanzar al guion,si nos ponemos 100 metros atras la "antiturba"seguira y no abremos hecho nada.
saludos

hermanosquenocofrades

Enviado - 13 mayo 2002 11:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Turbo 10, lo teneis muy fácil, para tocar "a la que asome" no teneis más que dejar que el guión vaya 100 metros por delante del Jesús. Vereis que curvas más cojonudas vais a ver tomar y que clarinás vais a pegar.

turbo10

Enviado - 11 mayo 2002 14:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me refiero al toque de cuando asoma en las curvas,esta claro que hay veces que el guion va pegado al jesus.
clarines operativos no te puedo decir el numero exacto,es variante depende el sitio.
solo te dire que en palafox y la anteplaza nos juntamos bastantes de los que tocan,mal o bien depende el momento por que hay veces que el morro no te da para mas.

amarrada

Enviado - 11 mayo 2002 9:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿a que te refieres con el toque "a la que se ve" de los clarines?.
Me gustaría sabes cúántos clarines estimais que participan en la procesión.
Me refiero a clarines "operativos", de los que se oyen. No a los que lo llevan bajo el brazo pero no sacan un lamento de ellos.

turbo10

Enviado - 10 mayo 2002 20:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
hola!
que gusto da entrar el foro y ver que se mueve la gente para intentar solucionar esto.
ahi van mis propuestas y una duda:
-para parar el botellon,como hacian antes,regar por la noche antes de las 23-24,por que si hace frio no hay quien este.
mas seguridad y escalonada y con ellos policias para intervenir en cuanto fuera necesario.
y una duda:
si los clarines vamos delante del guion cuando tocamos,a la que arranque,si pero a la que se ve????como.
si alguien lo sabe,aunque me parece una medida buena!
venga a seguir asi!que al final conseguiremos sacar la mejor procesion de los ultimos años!

amarrada

Enviado - 10 mayo 2002 18:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
creo que la procesión o el jesús - no se a que te refieres DOLOROSA, no es foco de conflictos. El origen del conflicto es otro, y tu lo sabes.
La decisión del Jesús -que no comparto- ha generado un debate. Y esto ya es muy importante.
Aquí se han aportado ideas muy interesantes, que pueden servir para que, aquéllos que deben tomar las decisiones, lo hagan.
Y una de las cosas más claras que tengo es que hay un grave problema social durante esa noche que, con la procesión en la calle, se convierte en un peligro y un atentado contra la libertar individual y religiosa, además de un riesgo para la integridad de las personas en algunos momentos, como bien se ha demostrado este año.
Y esto se llama DELITO.
Y los delitos -más o menos graves- se combaten legislando a favor de la costumbre de la MAYORÍA y del SENTIDO COMÚN.
Y una vez que hay leyes adecuadas, HAY QUE APLICARLAS.
¿Será este el problema?

Besos

Dolorosa

Enviado - 10 mayo 2002 10:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Suspendamos los partidos de fútbol, los macroconciertos de música, prohibamos el uso de los coches (hay muchos accidentes),... solucionariamos muchos problemas pero sería doblegarse a la actuación de unos pocos y al desarrollo de la sociedad. La solución es el TRABAJO, es difícil pero no imposible si todos los que tienen competencias e intereses comunes trabajan JUNTOS, dejando a un lado viejas rencillas. Lo fácil, suspender lo que es foco de conflictos... una nueva victoria de las minorias que tratan de reventar la paz y el disfrute de la mayoría.
Muchas Gracias y pongámonos a TRABAJAR.

amarrada

Enviado - 9 mayo 2002 20:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DAVID : los tiros parecen ir por ahí. Lee ésto :

"...La violencia es quizás el acto humano más contagioso, sólo comparable con la risa y el juego. Por eso, cuando la violencia se asocia con el juego, como sucede en los deportes de competición, el cóctel puede resultar explosivo. Ha sido René Girard quién más ha insistido en que la 'violencia mimética' se halla en la raíz misma de la convivencia humana, por lo que no existe orden social posible sin su público control. Sobre todo cuando el contagio de la violencia en el juego se convierte en un espectáculo público, que además es amplificado por los medios audiovisuales de comunicación masiva. Pues entonces la 'violencia mimética' se propaga instantáneamente por toda la red social, estallando como si fuera un pánico colectivo".

Lo encontrarás aquí completo :

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020509&xref=20020509elpepidep_5&type=Tes&anchor=elpepidep

Y también ésto :

"...La legislación británica obliga a los hooligans que hayan sido sancionados administrativamente por vandalismo a presentarse en la comisaría de su ciudad dos horas antes de los partidos que su equipo juegue en casa. Allí deben permanecer durante el encuentro -que podrán ver en la misma televisión que lo hacen los policías- y hasta dos horas después del pitido final, momento en el que se les libera. El hincha que no cumpla este arresto deportivo puede ser sancionado por la vía penal.

que encontrarás en completo en :

Los ultras verán el partido en comisaría

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020509&xref=20020509elpepidep_1&type=Tes&anchor=elpepidep

...son "ideillas"...que van apareciendo...y que a lo mejor nos pueden ayudar.

david valre

Enviado - 9 mayo 2002 18:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sr Julian.... q pasa que no saliendo el jesús se va a acabar con los borrachos, con los robos con ls drogas, con la violencia... maravilloso... hemos encontrado la solución al mundo... a lo mejor se acaba hasta la guerra en Oriente Medio...

AHH, últimamente como que han habido muchos actos violentos en el futbol... pues que se suspenda el fútbol....

Un saludo

bancero

Enviado - 8 mayo 2002 10:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿"tu procesión"? También es mía no? y de toda Cuenca, o no?

Un saludo.

julian

Enviado - 7 mayo 2002 0:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hace ya algunos meses de los desgraciados e injustificables acontecimientos en la procesión " del Jesús " ( mi procesión ), ya se ha celebrado la ansiada Junta y poco a poco la gente de Cuenca creo que está comenzando a valorar en su justa medida la magnitud de la salvajada que se cometió , tanto con los hermanos del Jesús como con su imágen . Incluso hay algunos que no dan el más mínimo crédito a la decisión tomada por la Hermandad , allá ellos , ya se lo darán. Incluso hay Hermanos de otras procesiones que proponen alguna medida para años sucesivos...... , y desgraciadamente el tiempo me está dando la razón a lo que expuse en mi primera aportación a este foro : se trata de un problema gravísimo de ORDEN PÚBLICO y los problemas de esta índole ni puede ni debe solucionarlos nuestra Hermandad , la seguridad en Cuenca durante esa noche y durante la procesión es algo que no compete a la Hermandad del Jesús , es algo que afecta (!! y de qué manera !! ) a la Hermandad .
Por lo tanto, cada vez veo más correcta la solución que se ha adoptado de no salir pese a quien pese y se lo crea o no quien quiera , la violencia y el gamberrismo es un problema que en Cuenca en Semana Santa TENÍA su máxima expresión delante del guión del Jesús , pero eso se ha terminado . Volveremos a venerar al Jesús , en su capilla , en nuestra casa , pero para eso no tenemos que poner en juego nuestra seguridad ni la de nuestros hijos . El año que viene que se paseen los borrachos por Carretería mirandose en los escaparates para ver si llevan las gafas torcidas o no ( como hacen otros años) , pero sin el Jesús , sin la Hermandad .
Un abrazo a todos los Hermanos /as .

kezman

Enviado - 4 mayo 2002 0:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
xuancar, parece como si os estuvierais haciendo los "importantes" con la decisión que habeis tomado, (y que, por otra parte, tarde o temprano se dará marcha atrás en un 90% de posibilidades), no creais que con esto sois los salvadores de la procesion, para mi no es mas que una rabieta, con todos los respetos, ya que entiendo como os debeis sentir, pero no se puede permitir que 50 piraos amarguen la procesion a los demás; el ejemplo del atentado del bernabeu es bueno, así, no se conseguirá que los turbos (o parte de ellos) se sientan mal, yo he hablado con alguno de estos que se emborrachan e incluso se alegran de haber conseguido esto, a ellos lo que les importa es tener su botella de whiskey, ¿no hay forma de que comprendais esto?
Habría una solución más tajante, que es prohibir la anarquía reinante esa noche, y así los que salieran de turbos, lo harían en condiciones. Saludosssssss

david valre

Enviado - 2 mayo 2002 21:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Joer Xuancar, no podemos estar de acuerdo en nada?? Crees q a todos los que ven la madrugada del viernes santo como un motivo de emborracharse y divertirse se van a sentir molesto porque no salga el Jesus?? a esos les da exactamente lo mismo... los perjudicados seremos los turbos que disfrutamos saliendo en la procesión a cumplir nuestro papel y vosotros también... de verdad que piensas que por no salir vosotros en procesión les vas a *****, con perdón la "fiesta" a todos esos?
Un saludo

Xuancar

Enviado - 2 mayo 2002 20:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Está claro que muchos ciudadanos no creían que fuéramos capaces de tomar la importantísima medida que tomamos todos los hermanos en la Junta, pero como ya advertí en este foro se votó con un mensaje nítido. Ahora repito lo mismo a esos mismos señores que no se creen que vayamos a quedarnos en la capilla: el Jesús no saldrá el próximo año, lo aseguro.
Por otro lado, como alguien ha comentado por ahí la decisión únicamente compete a los integrantes de la hermandad por lo que cualquier comentario ajeno para gran parte de los hermanos del Jesús carece de cualquier validez.
Por último, parece claro que algunos van a pasar un mal próximo Viernes Santo y no me refiero a temas religiosos ni de devoción. En fin, esperemos que en años sucesivos los hermanos palpemos un cambio de rumbo en la turba para acompañar en la calle a Nuestro Padre Jesús, Señor de Cuenca.

Dolorosa

Enviado - 2 mayo 2002 19:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vale ya de manipulaciones y de respaldarse en la "amplia mayoría". La "amplia mayoría" que se tuvo que marchar por que no pudo entrar también tendría su opinión... A favor o en contra. De una forma u otra, la decisión está tomada. El fondo está claro, la forma no tanto.

david valre

Enviado - 2 mayo 2002 18:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
sólo un ejemplo:

ayer tarde, Madrid, a las 8:45 un partido que paraliza toda España, media Europa mirando, el partido de los partidos ee torneo de los torneos, de repente a las 5 de la tarde LOS CABRONES de siempre ponen una bomba prácticamente en las puertas del estadio.

Reacciones:

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el que será el primero de los españoles decide acudir al estadio cuando no lo tenía previsto. Así se afrontan los problemas. No dejar que unos cuantos nos estropeen la vida.

Qué a cuento de que viene esto?
Muy fácil, el año que viene, los turbos que se sientan turbos de verdad, los que sientan realmente la procesión salgan en primera fila, dando la cara, diciendo aquí estamos nosotros, para que los payasos de siempre no se pongan allí a no dejar pasar al Santo, a pegar empujones. No creeis que sea buena medida? Para ello si hace falta que salgan desde dentro del Salvador... primero ellos luego el guión...

Por favor estudien la medida... Por favor no nos dejen sin lo que más queremos... Pero es que no lo veis que estamos todos del mismo lado?

Un saludo

turbo10

Enviado - 1 mayo 2002 16:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
hola!
no voy a opinar sobra la decisión,aunque me parezca una solución fácil y de "ñino pequeño",con todos mis respetos,a los problemas hay que enfrentarse de cara.
Alguien me puede explicar por que no se empieza YA a dialogar con la cabeza fria y sin rencor,por muy díficil que sea,para intentar solucionar esto de una vez,pienso que con voluntad de dialogo se puede conseguir que los hermanos y las imagenes salgan con seguridad a la calle y que esta tradición no se pierda y nuestros hijos disfruten tanto como nosotros en esta procesión.
DIALOGO YA
Sin ánimo de ofender a nadie por mi comentario.
un saludo!

bancero

Enviado - 1 mayo 2002 11:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
jesusmaria, solo una cosa: si es verdad que solo teneis UNA imagen, ... ¿POR QUE SE PERMITIÓ QUE SALIERA INCLUSO CUANDO LLOVÍA, AUN A RIESGO DE PELIGRAR EL ESTADO DE LAS TALLAS?

Un saludo. Por cierto, sin querer alimentar más la polémica, NO rotundo a la decisión de no salir el año que viene. Eso no es afrontar los problemas de cara.

Sólo es la opinión de un hermano más.

Un saludo.

mirin

Enviado - 1 mayo 2002 1:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Alguien que sea del jesús, me puede dar clases sobre como le voy a explicar a mis hijas, que no pueden salir en su hermandad, a causa de 3.000 borregos y a la cabezonería de otros que se han empeñado en solucionar un problema, no buscando soluciones factibles sino cortando de una forma brutal por lo sano. Una de ellas en el 2003 iba a ser su primer año de penitencia, y las 2 son hermanas del Jesús desde el día que nacieron.

Peregrino

Enviado - 30 abril 2002 23:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas a todos.
No tive la posilidad de acudir a Cuenca para saber lo que pasaba en La Junta y hoy es cuando me he enterado.
Supongo que por lo que voy ha decir me van a llover las criticas y los insultos,pero creo que es mi estado de animo.
Ya comente que no soy hermano del Jesus.Pero de todas formas y despues de 39 años que tengo mi PROFESION era EL CAMINO DEL CALVARIO.Creo que si se llega a la determinacion de que el año que viene no salga el Jesus,sintiendolo mucho no acudire a mi cita con mi Semana Santa...y ha sido durante 39 años,menos el añoo de la "mili".
Creo que Cuenca se quedara amputada,que la Semana Santa estara amputada de un organo vital.Recuerdo que no soy hermano del Jesus,pero creo que es vital.
Se que muchos de vosotros me criticareis,pero lo unico que pido es que no me insulteis,creo que por que yo no este no se perdera nada,pero creo que seremos muchos los que lloraremos esa noche.
Para Venerar una figura no hace falta esa determinacion,nop creo que estemos en La Guerra Civil para esconder las figuras.
Creo que "esa" Semana Santa ire a algun paraje a meditar y me levantare a las 5,30 de la mañana,me pondre un video de Cuenca,vere la Procesion de siempre,imaginare su sonido y despues me tomare mi tipico bocadillo,mi cafe y mi copa de resoli...llorare,lo se...pero no quiero ver Cuenca amputada.
Y si por amputaciones es...despues de momentos crudos y dificiles en este pais...se ha acudido.Hay que demostrar señorio.Pero veo que lo mas facil es esconder el rabo.Mi enhorabuena a las personas que lo querian evitar y a los enemigos de Las Turbas.Lo habeis conseguido.
Creo que siempre estaremos donde estamos por nosotros mismos.
Queridos hermanos,cofrades...como mas os guste...No creo que sea acertado.Pero en fin,creo que seremos mucho los que lloraremos.
Colgare,despues de muchos años,la tunica de mi cofradia,no se si la vida me volvera a permitir ponermela.Pero no quiero ver la amputacion caprichosa de un sentimiento que nace del corazon.
Un abrazo a todos y espero que las cabezas calientes recapaciten.

cerero

Enviado - 30 abril 2002 20:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Integrar no quiere decir hacer lo que quiere la mayoría, Eduardo. Integrar es tener en cuenta la opinión de esta minoría y trabajar para que no se les excluya, pero en las hermandades de Semana Santa siempre se hicieron las cosas por mayoría y democráticamente, afortunadamente.

Desde la directiva no se le pidió a nadie que dejara la hermandad por salir en las turbas y si algún otro hermano lo hizo no fue en el uso de la palabra, sería personalmente. Aún así, te recuerdo, por si ha olvidado hacerlo tu amigo, que los estatutos de esta hermandad en su artículo 38 indican claramente que el lugar de los hermanos del Jesús en la procesión está entre el guión de la hermandad y el guión de la hermandad siguiente, y como nazarenos. Aún así a cualquier hermano del Jesús se le permite salir en la turba, sólo se le pide que se comporte correctamente.

En respuesta a otra de tus preguntas, he de decir que sí, se habló lo ocurrido antes de la procesión y se explicaron las razones por las que se decidió salir. Es más, fue de lo primero de lo que habló el secretario en su alocución. Y sí, también hubo hermanos que hablaron sobre ello y si no lo hicieron más supongo que sería porque estarían satisfechos con las explicaciones que se dieron, porque a nadie se le negó el derecho a hacerlo.
Otor asunto más. O te han informado mal o te han mentido. En la Diputación no hubo ninguna discusión entre banceros. Soy bancero del Jesús y te aseguro que no hubo nada de eso de que hablas.

Y por último, no sé lo que quieres decir exactamente con eso de que "creo que fue una Junta bastante bien dirigida", espero que lo aclares mejor en próximas intervenciones. Lo que sí te puedo decir es que, efectivamente las medidas se tomaron en bloque, algo a lo que muy pocos se opusieron. Ah, y por cierto, has olvidado decir (sé que es sólo es pequeño descuido tuyo) que esas medidas se adpotaron con una apabullante mayoría. Votos a favor: 170. En contra: 47. En blanco: 4.

Un saludo.

Tolentino

Enviado - 30 abril 2002 20:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

LAS TURBAS SON PARTE DEL JESUS, ASI QUE SI EL JESUS NO SALE LAS TURBAS TAMPOCO.QUE LO TENGAN BIEN CLARO LOS TURBOS Y QUE DEJEN A SAN JUAN EN PAZ.
ESO ES ALGO QUE SE DEBERA ESTUDIAR PARA EVITARLO SI SE DIERA EL CASO. NO ME PARECERIA NADA BIEN QUE COMO EL JESUS NO ESTA LAS TURBAS ACOMPAÑARAN AL SAN JUAN TOCANDO LOS TAMBORES Y LOS CLARINES.

kezman

Enviado - 30 abril 2002 19:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo lo que creo es que todos los que habeis votado a que no salga la procesión, dentro de vosotros seguro que hay algo que os dice que esto es una rabieta sin sentido, porque al final siempre habrá algún jefe mas alto que otro que obligue a salir la procesion, o incluso en la junta que teneis mas adentrado el año se decidirá salir. Es una cosa que tengo bastante clara, y la gente por ahi es de la misma opinión. Aparte de todo, el no salir no soluciona nada, ni tampoco empeora, yo lo interpreto como una especie de "venganza" a los turbos, pero a ellos les va a dar lo mismo porque se lo van a pasar igual si van delante del sanjuan que si van delante del jesus ya que su diversion es el alcohol, los porros y las pastillas (del 90% de los turbos, y creo que no exagero)---SaLuDoS

Eduardo

Enviado - 30 abril 2002 18:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que la solución que se adoptó de integradora tiene poco.
En la Junta hubo varios hermanos del Jesús que le dijeron al hijo de un amigo mío, que ya que salía de turbo debía dejar de ser hermano del Jesús. ¿Os parece una conducta integradora?
¿Se trató en la Junta los hechos que acontecieron, antes de los bochornosos incidentes? Es decir, ¿Alguién preguntó por que salió la procesión cuando llovía?
¿Hubo alguna alusión a la discusión que tuvieron los banceros del Jesús a la altura de la Diputación, ya que algunos querían seguir, ya que parecía que había dejado de llover?
Solo quiero informarme nunca se me ocurriría justificar los hechos bandálicos, pero por lo que he leido creo que fue una Junta bastante bien dirigida.
Baste decir que las medidas tuvieron que votarse en bloque, es decir, lista cerrada.
Un saludo.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro