Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2019
Si la hermandad de Nuestro Padre decide no procesionar sus imágenes al año que
Tema
Si la hermandad de Nuestro Padre decide no procesionar sus imágenes al año que
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
asturis

Enviado - 23 abril 2003 13:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Rescato este foro abierto el año pasado y olvidado por 11 meses.
Si repasais el texto, vais a leer comentarios muy curiosos.
Y para comprobar ideas, leed es llamado " la procesión de las seis ¿como podrá ser?" en la página 8.
¡Qué equivocados estábamos!

Editado por: asturis Fecha: 23/04/2003 14:19:14

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

cerero

Enviado - 9 mayo 2002 12:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pasión, tú, naturalmente, puedes opinar lo que te venga en gana, igual que yo (espero que me reconozcas también a mí ese derecho).
Pero lo que no puedes hacer es aportar datos falsos, como que la hermandad del Jesús no ha contado con las otras dos antes de tomar su decisión, por eso te he rectificado. Y además, siempre lo hizo, porque el plan de seguridad que diseñó la hermandad después de los incidentes del año 90, contó con la aprobación de las dos hermandades restantes de la procesión Camino del Calvario.

Saludos.
Y ale, como tú dices, a trabajar por la Semana Santa.

amarrada

Enviado - 8 mayo 2002 18:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
en Juntas de la Soledad de principios de los 80 también se propuso alguna iniciativa similar. recuerdo un año que estuvimos a punto de meternos por Peso sin subir a la Plaza.
Estos problemas han existido desde finales de los 70. Pero creo que no se ha trabajado con resultados -aunque se ha intentado.
¿Podrías alguno confirmarme lo que he dicho antes? Creo que era representante Eduardo Fdez. Palomo

Besos

pasion

Enviado - 8 mayo 2002 8:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es increible la tendencia que hay en algunos participantes de estos foros de investigar las opiniones de la gente para atacarles, eso sí, siempre que no concuerden sus ideas con las tuyas.
Mira, Cerero, me considero un semanasantero a tope y por tanto amo todos, TODOS los pasos y a todas las Hermandades de esta Semana Santa.
Me limito, en estos foros, a intentar dar soluciones a problemas. Además, soy libre de opinar lo que me venga en gana.
Por ello, te invito a que busques soluciones y dejes de bucar fantasmas en las opiniones que se vierten aquí.
Venga, un saludo y a trabajar por la Semana Santa.

cerero

Enviado - 7 mayo 2002 18:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah, se me olvidaba. En ningún momento, repito, en ningún momento, la Hermandad del Jesús ha pedido a las demás hermandades que tampoco salgan el próximo Viernes Santo, siempre se ha mostrado absolutamente respetuoso con la decisión que puedan tomar. Así lo han dicho sus portavoces y directivos.

cerero

Enviado - 7 mayo 2002 18:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pasión, desde que comenzaron estos foros tus opiniones destilan un odio cerval hacia todo lo que tenga algo que ver con la hermandad del Jesús de El Salvador, así que no voy a tener en cuenta algunas de las cosas que dices.

Sólo voy a recordarte que la primera hermandad que votó en una Junta General si salía o no a la calle por la problemática de la Procesión Camino del Calvario fue la de San Juan Evangelista, que lo hizo en 1.981, como recordó uno de sus directivos, Antonio Armero, en el programa de Telecuenca del pasado jueves día 2 de mayo.

Y he de decir que, efectivamente, tal y como ha señalado BanceroSJuan, el viernes anterior a la Junta General Extraordinaria del Jesús, se celebró una reunión entre las tres hermandades de la procesión y no hubo ni un sólo problema, como quedó también demostrado en el programa de Telecuenca al que he aludido anteriormente.

No hay peor ciego que el que no quier ver ni peor sordo que el que no quiere oir.

BanceroSJuan

Enviado - 7 mayo 2002 18:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que deberíais saber que antes de la Junta del Jesús en la que estos decidieron no salir hubo una reunión entre las tres hermandades en la que San Juan y La Soledad mostraron su apoyo y respeto a la decisión que tomara El Jesús.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
pasion

Enviado - 7 mayo 2002 12:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tulipa 1, es la historia de siempre. Y tú has dado con la clave. El Jesús siempre ha hecho lo que le ha venido en gana. Nunca cuenta con nadie. Actuan con prepotencia. No han contado con el resto de la procesión Camino del Calvario para su decisión, supongo que por que es una decisión personal de ellos. Entonces, ¿a qué viene involucrar a las otras dos hermandades?. El Jesús siempre va marcando pautas, gusten o no a los demás. Por ello, solo (personalmente) estaré de acuerdo con la propuesta de que el resto de la procesión siga su marcha normal.
y señores del Jesús, por una vez, cuenten con los demás antes de hacer algo..

tulipa1

Enviado - 7 mayo 2002 11:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.
Bien es verdad, que creo que las Hermandades de Cuenca deben tener una autonomía, pero siempre y cuando no afecten sus decisiones al resto. Hay decisiones que se deberían de tomar en bloque, el salir o no creo que es una, igual que el cambio o no de recorrido.

Como la Hermandad de Ntro Padre Jesús del Salvador ha decidido no salir, sin consultar con las otras, veo justo que las otras rompan la baraja, y si quieren salir que salgan.

Sin embargo, no creo que desfilen el año que viene si no estan todas las Hermandades de esta procesión, aunque yo soy de la opinión, que el año que vienen salen todos en la procesión.

Y que yo sepa, aún no han mandado una carta oficial, desde la Hermandad, pidiendo ayuda a otras hermandades y cofradías (no sé si lo habrán hecho con las autoridades).

Gracias.

hermanosquenocofrades

Enviado - 7 mayo 2002 10:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Después de leer y releer los comentarios de éste y otros foros, ya veis que llevaba tiempo sin escribir, me ratifico en lo que ya he dicho anteriormente. Cuando la Hermandad del Jesús ha dicho lo que llevaba delante y ha pedido ayuda, todo el mundo, Junta de Cofradías e instituciones, se han reido de ella, y han dicho que eso era un problema "doméstico", e incluso cuando se ha expuesto como problema de orden público, siempre se ha dicho que con las Imágenes en la calle, no era tal, sino orden procesional. Si no nos habeis cuidado hasta ahora, ¿porqué cuando tomamos una medida, provisional, y sólo hasta que veamos que algunas cosas pueden cambiar, parece que nos enfrentamos al deseo de toda la ciudad? ¿Porqué no estabais ahí todos los años que hemos recibido golpes, empujones y calificativos como chulos, cab*****, hijos de p***, simplemente por el hecho de salir en una procesión con la Imagen de nuestra devoción? Respetad nuestro dolor, que nosotros tambaién queremos salir en procesión con nuestro Jesús, pero según y como.

magdalena

Enviado - 6 mayo 2002 20:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que si el Jesús decide no salir (que bajo mi punto de vista sería una decisión incorrecta) ni San Juan ni la hermandad de la Soledad deberían salir.
El problema radica en cómo salir en la madrugada con esos ciertos personajes que se hacen llamar 'turbos' incorrectamente.

pcmlopez

Enviado - 6 mayo 2002 12:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
AMARRADA: Si te parece un estado de descomposición por lo que ha ocurrido este año y como ya he dicho alguna otra vez, a una hermandad pues es concentrar siglos de tradición en un año y las demás procesiones en una, y las demás hermandades en una, pero es más, tú que has sido activ@ partipante del foro, te acordarás seguramente de los comentarios sobre la procesión de la turbas, además de mis argumentaciones (con otro identificador) en contra de lo que pasa en las turbas ¿cuántas más había?, si todas eran de alabanza por lo bien que se hace, por lo bonito que es, y cada vez que critiqué que la gente iba muy mal nadie apoyó la argumentación al contrario me dieron por todas partes identintificadores que actualmente se rasgan las vestiduras en otros temas del foro.
Sorprende ¿verdad?.
Y la hermandad del Santísimo de la Luz no rompió ninguna integridad de alguna procesión, pues no la había, simplemente fué para organizar otra procesión...

amarrada

Enviado - 3 mayo 2002 18:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pantaleon : sería una pena que hubiera que romper la integridad de la procesión Camino del Calvario, si bien es cierto que una hermandad, como bien dices, lo hizo hace un siglo.
¿sabría alguien del Cristo de la Luz explicarnos por qué decidieron escindirse?
Respecto a lo que dice PCMLOPEZ discrepo en una cosa : actualmente no hay proceso de consolidación sino todo lo contrario, de descomposición. Si pensamos que lo que tenemos está consolidado...pues apaga y vámonos. Precísamente por eso hay que trabajar para encontrar la solución.

pcmlopez

Enviado - 3 mayo 2002 16:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pantaleón aquellos tiempos no son los de ahora, ten encuenta que este año hemos celebrado el centenario de la concordia de la Procesión En el Calvario por ponerte un ejemplo.
A lo que me refiero es a opiniones que han mencionado al Jesús del Puente o al Nazareno de Sisante o turbos detrás o en silencio o .....
Estamos ya en un proceso de consolidación importante y cuanto menos 'detalles' se modifiquen mejor mantendremos la esencia de lo que hemos heredado, tenemos que ser conscientes de ello, aunque como hemos comprobado algunos se lo pasan por el arco del triunfo.
Si se decide no procesionar por parte de una hermandad y con un motivo bastante importante pues no se procesiona, pero no se debe pensar en modificar la estructura actual de los desfiles, es a lo que yo me refiero que no son de hace 10 años ni 30, algunos tienen ya su medio siglo, Procesión del Perdón por ejemplo o su más de un siglo 'Camino del Calvario' o un sigo 'En el Calvario'.

pantaleon

Enviado - 3 mayo 2002 13:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
las tradiciones se hacen y deshacen con sólo un factor : TIEMPO. ¿O no sabeis que el Cristo de la Luz salía en la madrugada del Vienes Santo hasta que decidió no hacerlo para formar la procesión del mediodía del Viernes?.
Las personas pasan. Lo demás prevalece... siempre que exista la voluntad de cuidarlo.
La TRADICIÓN se hace con tiempo, respeto y amor a algo o alguien. Su significado trasciende a las personas para, atada en el tiempo, servir de nexo de unión entre generaciones. Y de éstas con la Tierra.
La TRADICIÓN es costumbre. Pero la diferencia es que hay costumbres malas que suelen desaparecer y por eso no se convierten en tradicioneles. Solo pervive la costumbre buena.
En el tiempo uno...dos...cinco....diez años...no es nada. Nuestros hijos recordarán este paréntesis como un mal sueño. El verdadero problema es que hay que conseguir que la costumbre buena prevalezca sobre la mala.
Parece un maniqueiosmo simplista : buenos y malos. Pero para solucionar los problemas hay que tener claras las premisas. Sin esta claridad no pondremos las bases para resolverlo. Y nos volveremos a equivocar.
Por eso, cuando se habla de "escuela de turbos" creo que no se está entendiendo el problema : el turbo es el que entiende el rito y como tal lo practica. Lo otro es morralla. La educación se aprende en casa y en la escuela.
Lo verdaderamente triste no es ver la "maldad" - otra vez maniqueismo, pero es la mejor manera de entenderlo - de algunos. Lo que me sorprende es la pasividad de la inmensa mayoría de los que, viendo lo que sucede a su alrededor, no hacen nada.
Lo que digo vale para el problema de las Turbas, pero también para muchos de los problemas que nos afligen a los conquenses y que no hemos querido afrontar por miedo, pasividad, indolencia... ¿quien sabe?.
Tened claro que somos muchos más los "buenos" que los "malos". Pero, como decía Unamuno : "el modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".
Ahora hay que encontrar el clavo, la herradura...

...y el MARTILLO.

S2

pcmlopez

Enviado - 3 mayo 2002 11:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que hay gente que se esta olvidando de que cada desfile procesional tiene una tradición, una historia. Y hay que respetarlo, y dejarse de demagogias, de utopías y de 'tonterias'.
Si se ha decido no salir, pues no se sale, y que cada cual aguante su vela o tulipa.
Es una decisión de una hermandad y por parte de los demás no solo debemos apoyarla sino recordar que es un escarmiento no solo por lo ocurrido este año si no por la degradación y degeneración de la procesión camino del calvario por parte de unos 'personajes' que bajo una túnica y amparados en una 'tradición' con su comportamiento han conseguido que una hermandad diga 'que así no sigue saliendo'.

Jesusin

Enviado - 3 mayo 2002 10:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una idea q se me ha ocurrido( no se si sera buena) leyendo algunos mensajes en los cuales se proponen poner algun jesus llevando la cruz en la procesion del viernes, es q si finalmente no sale el jesus del salvador, no hay turba y deciden salir las otras 2 hermandades es q salga primero la imagen del encuentro, asi habria mas o menos un pequeño orden procesional.

amarrada

Enviado - 2 mayo 2002 23:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
es una idea estupenda JESUS M FERNANDEZ -WEBMASTER estoy utilizando su NICK- , la de abrir una lista donde los turbos que compartan la idea de salir de penitentes -con el tambos a la espalda y/o el clarín bajo el brazo- se puedan ir inscribiendo, coordinando y aportando ideas.
No sé si el WEBMASTER podría abrir un apartado con esta finalidad ???

jesus m fernandez

Enviado - 2 mayo 2002 20:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
amarrada
1.- muchos,muchisimos vivimos fuera de cuenca y solo algunos fines de semana podemos ir.Desde estos foros mantenemos contacto o ilusiones.
2.- las turbas estamos dispuestos a organizarlas y si hay que salir detras de cualquier imagen como penitentes se sale, pantaleon lo propuso hace tiempo y yo, a titulo personal me adhiero.
3.- el problema es ponernos de acuerdo, quizas con el boca a boca los de dentro de cuenca y por aqui los de fuera, o bien abrir un foro donde incribirse/comprometerse; no se pero hacer algo
4.- sigo pensando que las presiones que van ha SUFRUIR los hermanos del jesus les hara desfilar
un beso

asturis

Enviado - 2 mayo 2002 20:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo del Jesús del Puente es un disparate. Primero porque dejaría de ser "del Puente". Segundo, porque también tendría que salir la Verónica del Jueves.

Y por cierto, eso de que 3000 turbos guardan silencio durante el canto del miserere hace muchos años que no pasa. Cada año se inicia a tocar antes, y además muchos no saben ni por qué lo hacen.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

amarrada

Enviado - 2 mayo 2002 18:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
David : la idea no es mala, pero no se yo si los del Puente se atreverían a probar sin tener la seguridad de que la Turba no la iba a liar con ellos.
La clave, como os vengo comentando, está en la BUENA TURBA : si ellos mismos se conciencian y pudieran convenir salir detrás del Jesús sin tocar, la imagen de la procesión tanto entre los conquenses como fuera de Cuenca, se lavaría. Y así, lo sucedido este año quedaría enterrado para siempre.
Y te aseguro que, si la Turba se comprometiera a ello, el Jesús impondría en las calles de Cuenca tanto o más respeto que el Jesús del Puente o que la misma Soledad de San Agustín.
Sería...impresionante : como lo es ahora el canto del Miserere con 3000 turbos callados... pero durante las 7 horas que dura la procesión.

Ánimo David. Y a seguir aportando ideas. Estamos en el buen camino.

Un beso

Tulipero.

Enviado - 2 mayo 2002 18:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tu mismo lo has dicho david valre, tu idea a parte de descabellada es una barbaridad.
El otro día uno propuso que viniera el Nazareno de Sisante, hoy vas tú y dices que al Jesús de las Seis lo sustituya el Jesús del Puente.
Desde mi punta de vista y respetando todas las opiniones vamos a dejar de decir cosas imposibles de realizar. Si damos soluciones que sean racionales y conformes con lo que es la S.Santa.
Por último, no creo que la Hermandad del Jesús se haya borrado de la S.Santa, más bien creo que con su decisión están intentando desfilar con seguridad para sus imagenes y para los hermanos. Podremos estar de acuerdo o no con su decisión, pero es la que ellos han tomado y hay que respetarla.
Y lo que hay que arreglar no es la Junta Directiva del Jesús, si no Las Turbas.
Un saludo.

david valre

Enviado - 2 mayo 2002 17:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
hola a todos/as:

Después de dejar pasar un tiempo prudencial y leer con interés vuestras opiniones ya no sé ni que pensar. De verdad que el conocer la resolución de La Hermanadad de N.P. Jesus del salvador se me quedó el cuerpo raro. He leido con atención y sobretodo me ha llamado la atención la opinión de que san juan y la soledad puedan salir el Jueves... no sé le ha dado vueltas a la cabeza y he pensado otra cosa... a lo mejor os resulta descabellada... pero no sé... a mi no me lo parece... Y si sale Jesús del Puente en lugar de Jesús del salvador?? eso sí... con los turbos detrás de él con tambores y cornetas pero sin tocarlos... puede que perjudique a la procesión de Paz y Caridad.. pero por lo menos se salvaría un poco a la semana Santa de Cuenca. eso sí.. la Hermandad de jesús del salvador que no pueda salir el Jueves... ellos se han borrado de La semana santa de Cuenca, con todo el dolor de mi corazón!!!. El único incoveniente sería el traslado desde San Antón hasta el salvador y sabe si las dimensiones del paso son compatibles con las medidas de las puertas del templo.

Un saludo.

amarrada

Enviado - 2 mayo 2002 14:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
sugiero que vayamos aportando ideas, por disparatadas que os puedan parecer, para intentar solucionar el problema.
Esta mañana he estado con varios Pantaleones y están por la labor de salir como penitentes tras el Jesús - si sale- o si no, tras la Soledad.
¿Os imaginais lo que significaría para la Turba, para la procesión CaAmino del Calvario, para nuestra Semana SAnta y para nuestra ciudad el que 2000 turbos acompañaran al Jesús sin tocar ? ¿que harían los que - sin compartir la idea- intentaran boicotear este acto de contricción colectivo? HARÍAN EL RIDÍCULO.
Ya se que hay personas -mas bien personajes- que pueden carecer de este sentimiento de ridículo. Pero tenemos que contar con ello y tratar de convencerlos - los buenos turbos saben lo que puede significar lo que estoy proponiendo - de que las cosas no pueden seguir así y que hay que reconducirlas contando con la tremenda fuerza emocional que supone para TODOS el participar en nuestra Semana de Pasión.
Algún día nos podrán recordar como los que pusimos fin a un escarnio infame.
Que no nos tengamos que arrepentir de no haber hecho todo lo posible por encontrar la solución.
Pero antes, como siempre, hay que saber definir el problema en sus justos términos.
Y para eso se necesitan tres cosas : ideas, gente para llevarlas a cabo y una voluntad férrea para conseguirlo.
En Cuenca contamos sobradamente con las tres cosas.
A trabajar entonces.

Como siempre, sin acritud.

Besos a todos/as

pasion

Enviado - 2 mayo 2002 12:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que tengan lo que hay que tener para rozar un fleco del palio de la Virgen.
¡Hasta ahí podiamos llegar!

Página 1 de 4

Ver todos los temas del foro