Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

LAS andas del SAN PEDRO SIGUEN SIENDO LAS MISMAS. CUANDO LAS CAMBIARAN?
Tema
LAS andas del SAN PEDRO SIGUEN SIENDO LAS MISMAS. CUANDO LAS CAMBIARAN?
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
ranza

Enviado - 20 mayo 2002 11:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La respuesta al tema es clara: CUANDO LA HERMANADAD LO DECIDA sin presiones de ningún tipo.

Por cierto la simbología que aparece podrá tener toda la controversia que se quiera pero ¿que es eso de anticonstitucionales? Que alguien me explique en que ley o similar pone eso. Que haya gente que no les guste es un tema y decir que hay que quitarlo por ley es otro. Esa simbología es tan legal como cualquiera otra que se ve a diario en mil sitios. Puede esatar más o menos desfasada en el tiempo (eso depende de cada uno) pero nada más.

Dejemos ya las minucias y centremonos en ofrecer una Semana Santa del 2003 digna de Cuenca.

Salu2

david valre

Enviado - 7 mayo 2002 19:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Entonces.... no sé si sabreis q en el escudo de la casa real tambien aparece el yugo y las flechas... también hay que cambiarlo??... Sabed q el yugo y las flechas fueron simbolos cogidos por Falange.. cogidos de la historia de España, q venían a significar:

Yugo: representación de la Y de Isabel la católica.
Flechas; Lo mismo pero de la F de Fernando.

Un saludo

jesus m fernandez

Enviado - 6 mayo 2002 22:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿realmente sabeis que son y que significan los simbolos de las andas?

Alonso

Enviado - 6 mayo 2002 22:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sería mejor que se suprimieran los simbolos de las andas? Que intentan demostrar llevándlos? No pueden recordar sus antepasados e historia (muy digna toda ella ) de un modo más intimo y humilde?

david valre

Enviado - 6 mayo 2002 18:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi modesta opinión sobre las andas es que se cambiarán cuando los de San Pedro lo decidan... entiendo que pueda haber gente se incomode al verlas.. pero entiendo que el problema no es si llevan i¡un símbolo u otro... esas andas se hicieron así en una época determinada y esa hemandad tiene una histori y unos orígines que todos debemos respetar... el problema vuelvo a decir no son los símbolos el problema es si hay gente que pueda pensar así... los símbolos son eso... dibujos de la historia
Un saludo

pcmlopez

Enviado - 6 mayo 2002 12:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No tiene que ver con los simbolitos de las andas que cada hermanandad lleve las que quiera...
Pero encuanto a los estatutos para al que le interese hace tres años con motivo del cambio/actualización en los estatutos de la Junta de Cofradias la mayoría de las hermandades los estan actualizando, salvando algunos matices casi todos son copias unos de otros los cuales son aprobados o no, por la autoridad diocesana correspondiente...

jesus m fernandez

Enviado - 5 mayo 2002 0:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las andas de San Pedro no se si son anticonstitucionales o no, desde luego son anteriores a la constitucion en el tiempo y no por eso hay que cambiarlas.
Toda la Semana es ANTICONSTITUCIONAL basta con leer los estatutos de cualquier hermandad y tendremos como ejemplo multitud de discriminaciones hacia la mujer, que luego no se cumplen (gracias a dios)incluso en el apartado de los banzos (ya ha habido mujeres desfilando como banceras en la procesion EN EL CALVARIO).
Dejemos las andas como estan o cambiemos todos los estatutos que son de la posguerra en su mayor parte, con las salvedades de la antiguedad de algunos.

Jesusin

Enviado - 4 mayo 2002 15:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sr. Kezman:
Yo solo opino sobre una cosa del desfile q no me parece bien, q no lo sepa la gente de la calle no me importa, pero a mi me molesta y por eso lo escribo.

RETADO Y DOLIDO

Enviado - 4 mayo 2002 14:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las andas del San Pedro son la vergüenza de la ciudad, nos sacaron los colores en la interviu el año pasado, y si los del SAn Pedro no quieren cambiar sus andas no es problema suyo porque ellos son miembors de una junta de cofradias y desfilan junto a los demas.

Me reitero es anti-constitucional, y llevan sanciones administrativas.

kezman

Enviado - 4 mayo 2002 0:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
no es por nada, jesusin, pero eso de que hay una polémica con el capuz es una tontería, preguntale a cualquier persona del "pueblo llano" y ni siquiera sabrá de que le hablas. La polémica de las andas la entiendo más, aunque tampoco soy partidario de cambiarlas ya que han salido así toda la vida.
Si algo ha sido así toda la vida, para qué cambiarlo? además, eso lo deciden en la hermandad de SanPedro.
Por cierto, a los que dicen que si es anticonstitucional o no, yo creo que los jueces tienen cosas mas importantes a las que dedicarse, y no ocuparse de polemicas "superficiales"

amarrada

Enviado - 2 mayo 2002 19:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
hay que empezar a aceptar que la simbología, con el paso del tiempo, se convierte en tradición. Si lo pensais bien, hay muchas cosas de nuestra Semana Santa que tampoco son constitucionales (p.ej. el que las mujeres no podamos llevar los pasos). Pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría convertir esto en un tema político.
Otra simbología que utilizamos : el Cristo de Paz y Caridad a compañaba a los reos de muerte al patíbulo. Y a nadie se le ocurre pensar que siga simbolizando lo mismo.
Ocupar las calles de una ciudad con una manifestación religiosa en un estado aconfesional tampoco parece muy democrático. Y nadie protesta.
Dejad las andas como están si gustan a la Hermandad. Aunque sólo sea porque muchos recordareis a vuestros padres y/o abuelos y os identificareis con el respeto a su memoria, independientemente de los símbolos que lleven esas andas.
Hay cosas más importante en qué pensar.

Un beso

david valre

Enviado - 2 mayo 2002 18:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Retado y dolido... igual la hemandad del Jesus decide no salir por decisón democrática de su junta y la debemos aceptar... si ellos no deciden cambiar sus andas las deberemos aceptar también no? o que pasa que a ellos se les debe obligar a cambiar sus andas y en cambio a los otros se les debe respetar su decisión de no salir?

nO ME PARCE NI JUSTO NI LÓGICO.

Un saludo

RETADO Y DOLIDO

Enviado - 1 mayo 2002 21:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
es anti-constitucional esos simbolos, puede llevar una sancion

Jesusin

Enviado - 22 abril 2002 23:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Segun he leido en más de un libro cuando se fundo la hermandad hubo ya polémica por lo del capuz, y q al final le les dejo como ya se ha dicho pq todas la hermandades de excombatientes eran así.

smarty2

Enviado - 22 abril 2002 19:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Porque polemizar ahora con el uniforme de San Pedro?

Creo que cuando comenzaron a salir y a utilizar ese uniforme se les dejó, por algo será, no?

rodrigperez

Enviado - 22 abril 2002 11:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que pasa que ahora tenemos que cambiar de tema?.....
Acaso no tuvimos el año pasado San Pedro para hartarnos?.....
Creo que desgraciadamente este año hay otros incidentes que deben ser atajado porque si que han supuesto daños al patrimonio y altercados de orden público. Tenemos amnesia?

bancero

Enviado - 18 abril 2002 20:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si señor, Jesusin, eso es cierto. Creo que lo dice Jesusín es totalmente lógico, y así debería ser. Veo peor el hecho de los capuces rojos, las capas y las velas, Todo ello son elementos que se deberian modificar (capa no, capuz blanco, y velas naturales). Es solo mi opinión, como hermano de una hermandad de la procesión del silencio.

En cuanto a las andas, también es digno de mencion el tema de los símbolos políticos, pero en ellos no me meto, porque lo considero más tema de hermandad.

Lo anterior lo veo más de dominio de la Presidencia de la procesion del silencio, e incluso de la Junta, aunque al final, los hermanos del San Pedro son los que tienen, por supuesto, la ultima palabra.

Solo es mi opinión, sin ánimo de polemizar.

Un saludo a todos, en especial ya que el tema lo dice, a la hermandad del San Pedro, ya que conozco a varias personas, muy semanasanteras.

Un saludo.

Jesusin

Enviado - 18 abril 2002 16:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A mi me gustaria q cumpliesen con la tradicion q es 50 años mas antigua q su hermandad y salieran con el capuz blanco, tal y como dice la concordia de la procesion del silencio, de cual soy integrante y por eso creo q tengo derecho a opinar

CIRENE

Enviado - 18 abril 2002 15:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ANPARGAL, estoy totalmente de acuerdo contigo, no soy hermano de San Pedro e independiente mente de lo que opine no voy a ir a deciros/les como teneis que desfilar ni desde aqui ni desde ninguna acera, me gusta mucho la procesión del miercoles y siempre que la veo lo hago con todo el respeto que merece, aunque discrepe en algunas cosas. Pero no crees que ese respeto que pides, para las decisiones que toma la que parece ser tu hermandad, debe ser trasladado a todas las demas? no crees que es cada hermadad, desde dentro, la que debe decidir sobre sus cosas y que el resto deben respetar las decisiones que tome?

Para servir, servir
ANPARGAL

Enviado - 18 abril 2002 14:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
YA LE TOCO A SAN PEDRO.........COMO YA OS HABEIS CANSADO DE METEROS CON LOS TURBOS, Y LOS DEL JESUS, AHORA LE TOCA EL TURNO A SAN PEDRO.....
YA EL AÑO PASADO SE TOCO BASTANTE EL TEMA Y QUEDO MUY CLARO QUE EL LLEVAR O NO LAS ANDAS, O EL LLEVAR VELONES, O EL LLEVAR EL CAPUZ ROJO, ES UN TEMA QUE SOLO Y EXCLUSIVAMENTE ATAÑE A LA HERMANDAD.
ÉSTA Y EN JUNTA GENERAL ES LA UNICA QUE PUEDE MODIFICAR ALGO, QUE ES TRADICION EN CUENCA DESDE QUE DESFILÓ POR PRIMERA VEZ.
DEJAD ESO A LOS HERMANOS.

deljesus

Enviado - 18 abril 2002 13:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
laS ANDAS DEL SAN PEDRO VAN A ESTAR SIEMPRE ASI? CUANDO PARARAN?

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro