Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

BALANCE SEMANA SANTA 2019
Tema
BALANCE SEMANA SANTA 2019
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  cdelrui
Total opiniones:  7
Usuario Opinión
soledad

Enviado - 6 mayo 2019 9:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tus aportaciones siempre son muy interesantes Malco. Gran articulo el que nos has puesto de la periodista argentina.

Como bien dices, que el año proximo sea mejor para todos.

MALCO

Enviado - 4 mayo 2019 3:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nada que objetar hermanos -y mira que a mí me gusta discrepar aunque solo sea por tocar las pelotillas esas, jur, jur, jur-, a las acertadas reflexiones que hasta ahora habéis expuesto. Por añadir algo y para compensar de algún modo lo que debía haber sido y no ha sido, os dejo una aceptable crónica de hace uno o dos años de una periodista argentina que actualmente reside en Mexico (no os perdáis tampoco las afotos que sale hasta el Amarrado):

http://bitacoraserrantes.com/2018/03/07/semana-santa-en-cuenca-nazarenos-turbos-pasion-y-un-poco-de-resoli/

P.S Ojalá que el año que viene pueda ser.

Editado por: MALCO Fecha: 04/05/2019 3:36:54

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

NazarenoCnk

Enviado - 28 abril 2019 12:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Saludos hermanos.
Por mi parte, quiero resaltar el buen desfile de las procesiones que pudieron salir a la calle. Todo esto desde mi humilde opinión.
El Domingo de Ramos fue un éxito, aunque una cosa que cada vez odio más es la cantidad de gente que se encuentra hablando en la Plaza Mayor a la entrada de las imágenes, y es una lástima que con la entrada de la Borriquilla, no se escuche la banda. Por lo demás, un desfile muy agradable.
El Lunes Santo se vio intimidado por la lluvia, lo que ocasionó menos público.
Martes Santo: a pesar del adelanto horario, mi sensación como nazareno, fue que la procesión iba más rápida que otros años, o al menos, como repito, fue mi sensación. Además, como ya han resaltado otros hermanos, la escasa iluminación de las imágenes y de las tulipas de los nazarenos fue una pena, pero contra el tiempo no podemos hacer nada...
Miércoles Santo: un desfile muy lucido, a pesar de la solapación de bandas entre El Huerto, El Prendimiento y San Pedro.
Los desfiles suspendidos... Decisión acertada por parte de la JdC, obviando la procesión del Santo Entierro que aún sigo sin saber por qué salió si estaba lloviendo...
Y para cerrar, un Domingo de Resurreción algo triste, pero sin nada negativo que destacar.
Tendremos que esperar al año que viene para volver a disfrutar de nuestra semana grande...
¡Saludos hermanos!

Rodri

Enviado - 25 abril 2019 22:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muy bien hablado, hermano Asturis

asturis

Enviado - 25 abril 2019 12:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Voy.

Domingo de Ramos: lo siento, no estaba en Cuenca.

Lunes: excelente procesión este año. Gente todo el trayecto y respetuosa. No se por qué insistimos en que los bares y comercios apaguen las luces para crear un mejor ambiente, cuando el propio ayuntamiento las enciende y, en concreto, este día, en la Anteplaza parecía que estábamos en Navidad.

Martes: más ágil que otros años. Discrepo en la afluencia de público en Carretería. No mucha más que otros años, pero sobre todo motivada por la buena temperatura que hacía esa noche. De acuerdo con la pobre iluminación de los pasos. Lo que se consigue encender, se apaga por las corrientes de aire que se producen entre la Puerta de San Juan y Puente de la Trinidad principalmente.

Miércoles: qué bonita es esta procesión y cuánto se desluce a su llegada a la Plaza Mayor. Demasiado bullicio, murmullo y expectación. Lógica, porque el recibimiento de la banda al Huerto es maravilloso, pero no pueden estar los propios nazarenos, vueltos en su mayoría con móviles grabando ese "momento mágico". Tengo imágenes que lo demuestran.
Por cierto, un bancero de esta hermandad tuvo un comportamiento indigno durante la procesión. Espero que sea advertido.

A partir de aquí, qué decir. Es incompresible que no salga un procesión cuando no llueve, y lo haga otra cuando está cayendo agua con ganas.
Creo que, si se siguen los porcentajes de predicción de lluvia, se puede suspender con suficiente antelación (como se hizo el Jueves) y evitar que los nazarenos se vistan, acudan, esperen y vuelvan a su hogar, con el riesgo de mojarse las túnicas, enseres, capas, .... mientras esperan la decisión.

El Domingo de Resurrección se cogió con ganas. Era la última oportunidad de escuchar esos tambores resonando por las calles de Cuenca. Por cierto, con muchas banceras. Cada año más.

Hasta otro año.

Editado por: asturis Fecha: 25/04/2019 12:25:15

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

Bancero de tu Luz

Enviado - 24 abril 2019 17:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Poco más que añadir, tal vez un poco sobre el tema del martes santo, seguí viendo bastante desbandada en nazarenos todavía, pero en público mucho menos, por lo demás los domingos geniales, el lunes nos pareció a muchos que estábamos en el propio monte Calvario con los rayos de fondo, miércoles estupendo, tal vez un poco pesada el parón por carretería, y bueno sobre el resto si Dios quiere las veremos procesionar con más ilusión si cabe. Un saludo nazarenos

Editado por: Bancero de tu Luz Fecha: 24/04/2019 17:05:51

Rasgas la oscuridad e iluminas las conciencias

nazareno33

Enviado - 24 abril 2019 15:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bastante de acuerdo en todo, pero lo de la candelería del martes fue culpa del excesivo viento que hacía, se intentaban enceder una y otra vez en los pasos y no había forma, es una pena por que la verdad que ganan mucho con esa luz y se vieron un poco deslucidos. Las tulipas, aun con vela algo mas corta, con ese aire se apagan, ademas que las velas de los pasos no se pueden acortar asi como asi a mitad de recorrido.

Ya falta poco ...
cdelrui

Enviado - 24 abril 2019 10:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, hermanos, pues una vez que vamos recuperando la rutina después de una Semana Santa 2019 marcada por la meteorología (mil gracias, hermanos Bajoelbanzo y JHS Lux Mundi), voy a hacer balance de las cosas que he visto y os animo a valorar las vuestras.
Obviamente hay dos partes bien diferenciadas. Hasta el Miércoles Santo que mas o menos respetó el tiempo y los dias posteriores hasta el Domingo de Resurrección en los que la lluvia nos dejó los pasos sin salir.
Empezando por esto, he de felicitar a las presidencias de las procesiones por la sensatez en la toma de decisiones. Con sus matices, pero al fin y al cabo fueron decisiones acertadas. Me sorprendió la prontitud en la suspensión de Paz y Caridad y he de decir que fue una forma de impedir que los hermanos tuvieran que vestirse y estar esperando en la iglesia a una suspensión que era obvia. No fue así el Viernes y tanto "Camino del Calvario" como "En el Calvario" esperaron al último momento para decretar la suspensión. En la de la madrugada, lo entiendo, ya que durante la noche no llovió y se esperó a una mejora de las previsiones que no llegaron. A destacar el comportamiento de la Turba en general, salvo la del porcentaje de imb de siempre. Pero sigo sin entender el empecinamiento en decretar la suspensión de la procesión "En el Calvario" hasta las 12:15 horas. Innecesaria espera. Como innecesaria fué la salida del "Entierro" cuando se veía que seguía lloviendo y que las previsiones, aunque preveían mejora, sobrepasaban el horario del desfile.
Una pena también la suspensión del desfile del sábado. Una hermandad tan joven tiene dificultades que no tienen otras ya consolidadas y las suspensiones les vienen peor. Pero es una Hermandad con fuerza y se sobrepondrá al inconveniente.
En cuanto a las procesiones que salieron, pues en general mi valoración es buena. Los domingos se desarrollaron sin inconvenientes, con buena participación y afluencia de público, el lunes con dificultades debido al chaparrón que quitó público pero no ganas de desfilar con brillantez.
El Martes Santo salió una hora antes y eso, sumado a una mejor coordinación y ritmo, hicieron que los horarios fueran más razonables. Hace un par de años, el Bautista estaba en el puente de la Trinidad a la 01:30 de la madrugada y este año, a las 23:30 era la Esperanza la que pasaba por ahí. Eso redundó en una buena afluencia de público por Carretería donde antes estaban las calles prácticamente vacías. Un punto a revisar es la candelería de los pasos. En la Audiencia no había una vela encendida y los pasos a oscuras pierden mucha vistosidad. Habría que buscar una forma de solucionar eso, que seguro que la hay.
El Miércoles Santo, brillante. Un gran desfile, sin duda. Destaco de nuevo la bajada por San Pedro de las Hermandades que se alojan en esa iglesia. La acústica de la calle y su luz intensifican todos y cada uno de los matices sonoros y visuales de la procesión sin que te distraigan otros elementos. Es, desde luego, uno de mis puntos favoritos.

En fin, hermanos. Pasaremos página y esperaremos a la de 2020 que espero nos resarcirá de los sinsabores que nos ha dejado esta.

Con un abrazo.

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro