Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Cartelista 2017
Tema
Cartelista 2017
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Bancero de tu Luz
Total opiniones:  47
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 15 marzo 2017 23:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahí, ahí iba precisamente yo, aunque tú siempre sabes explicarlo mejor.

Cuando se supone que nuestro Jesús está ya en el Cielo, en su Trono y en posición mayestática, diciéndonos "Enga, chavales, pasad tós pacá que en el fondo no sois tan malos", llega el Rafa y nos plantifica y plantea un Cristo celestial Crucificado, aún no Resucitado, que nos dice: Seguid llevándome sobre vuestros hombros, seguid abrazandoos como buenos hermanos (perdón si a alguno esto le resulta ñoño), seguid tocándome el tambor y el clarín, seguid siendo Nazarenos míos.

P.S. Es el FONDO, ese FONDO en el que tú con tan buen criterio siempre insistes: la Pasión perpetua, los infinitos océanos de su Misericordia. Se trata tan solo de explorarlos y creo, sinceramente, que esto es lo que ha hecho Rafa con su cartel y con muy buena nota. Más allá de tiquismiquis meramente técnicos: no nos vaya a pasar lo que a aquel que se fijó en lo mal pintao que estaba el dedo que le señalaba la luna y se perdió la belleza de la luna.

Editado por: MALCO Fecha: 15/03/2017 23:29:39

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

nazarenodeljueves

Enviado - 15 marzo 2017 21:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por tercer año consecutivo voy a dar mi opinión sobre el cartel de este año. Mucho he tardado desde que se presentó, confieso que me costó verlo, y luego, cuando por fin pude ver varias cosas dignas de mención, es cuando tenía que sacar el valor de contarlo, y la verdad es que no me resulta nada fácil.

Pero es más cierto que la dificultad, por contra, está en el hondo discurso narrativo de la obra. Y el lenguaje pictórico para mí supera el de las palabras, así que el camino, Camino, ya lo ha abierto el autor.

De eso se trata y todos lo hemos visto. Esa Procesión eterna de la que se habla. Hasta ahora todos la hemos visto de abajo hacia arriba. Nuestro camino nos llevará al Camino. Nuestro Vía Crucis nos llevará a la Vía Lucis. Y esa es nuestra Esperanza. Sin embargo, yo quiero verlo desde arriba hacia abajo, desde lo más alto, desde la Cruz.

Cada vez, cada Semana Santa, cada año sucede lo mismo. No celebramos algo que ocurrió hace más de dos mil años sino algo que acontece cada primavera. Yo siento, seguro que no soy el único, que esto pasa incluso fuera de la Semana Santa. En ese hondo sentir de que Dios se entrega por nosotros en tantos momentos y el hecho de que está así también representado en el plano es donde me asombro. En el cartel de este año están todas esas preguntas que tantas veces nos hemos hecho.

Estamos viendo a Dios crucificado en el cielo y esta representación es espacialmente atrevida a lo largo y ancho de toda nuestra historia. Ese es el mayor valor que veo en el cartel, todo un atrevimiento para cualquier otra época. De algún modo siempre está crucificado porque siempre tendrá la necesidad de esa entrega o bien siempre seremos capaces de negarle y crucificarlo. Sólo nos queda celebrar que, aunque Dios se caiga siempre se levanta para dar la vida, entregándola, por nosotros. Eso es lo que celebramos abajo en la parte inferior del cartel, que se nos viene de forma secuencial simbólicamente representado en cada una de las tres hermandades. Los nazarenos de la procesión eterna tienen una túnica marrón que me apetece asociar con la tierra y que por tanto el trabajo penitencial, quizá, va más allá de nuestra vida aquí.

Sí, la técnica es extraña pero hay algo que me gusta en el estilo. Se me antoja un trabajo hecho por un bachiller y eso también me gusta. Me recreo imaginándome a Rafa, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, cerca de mí en la sala de exposiciones de la desaparecida CCM cuando los carteles eran expuestos para concurso. Los dos estaríamos emocionados viendo las propuestas a cartel durante la precuaresma de los años 80 y soñando con crecer. Me apetece pensar que es ese Rafa quien ha hecho el cartel, ese chaval con aspecto de buena persona y mirada limpia que no ha olvidado sus años en la fila de críos o sus primeros años de tulipa. Así, con su técnica, se muestra de nuevo la negación del tiempo. Quizá ser nazareno va más allá de la edad e incluso de la propia existencia.

in manu ejus potestas et imperium

MALCO

Enviado - 14 marzo 2017 12:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé si te refieres a que las manos están muy mal pintadas o algo así, que desde un punto de vista anatómico lo están; pero es que a veces a los artistas estos no les interesa la exactitud anatómica o simplemente es un asunto que no va con su estilo y les basta con sugerir. Rafa es licenciado en bellas artes y si transgrede las "normas" estoy seguro de qué sus motivos tiene y sabe por qué lo hace.

De Pablo Tapia ya hemos hablado en aqueste foro y desde luego que merece ser cartelista de nuestra Semana Santa desde ya. También dicen que las manos es lo más difícil de pintar del cuerpo humano y hasta a un maestro del hiperrealismo como él le salen a veces algunas no muy allá, como puedes ver en alguna de aquí:

http://3.bp.blogspot.com/-tLfsUj-7WAM/T_pl4Dod9dI/AAAAAAAABMk/LBo6j46dGvA/s1600/IMG_1700.jpg

P.S. También puede darse lícitamente el caso contrario de buscar una supuesta perfección anatómica donde no debe haberla. Nuestro Yacente por ejemplo es un auténtico desproposito anatómico en cuanto a que cualquier parecido con la vida (en este caso la muerte) real es pura coincidencia. Un cuerpo muerto está exangüe, lánguido, en ningún caso con esos marcados músculos más propios de un cachas culturista. ¿Dirías por ello que su gubia no sabía lo que se hacía? ¿Le resta eso algo de su inmensa belleza?

Edito entre otras cosas pa´korrejir alguna falteja que otra.

Editado por: MALcO Fecha: 15/03/2017 22:46:24

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

recogido

Enviado - 14 marzo 2017 10:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Viendo el cartel de 2017 y las criticas, entiendo que cada vez entiendo o comprendo menos.
Quizá es que os estáis haciendo mayores y ya no queréis discutir ni perder vida por un cartel. Quizá porque el cartelista es demasiado conocido, discreto y buena persona como para que alguien comente los aspectos técnicos. La idea puede ser mejor o peor, te puede gustar más o menos, pero hay temas que no son de interpretación y no me refiero a composición.
Me refiero a las 6 supuestas manos de los banceros. Las 3 grandes de PRIMERÍSIMA FILA y las 3 aferradas al madero. No me creo que nadie se haya dado cuenta.

s://pablotapiasanchez.blogspot.com.es/2012/07/retrato.html

atentamente

amarguraysanjuan

Enviado - 26 enero 2017 18:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
enhorabuena por ese pedazo de cartel, es precioso para anunciar nuestra Semana Santa

SIETE PALABRAS

Enviado - 25 enero 2017 8:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
Muchas gracias a todos por vuestras palabras sobre mi cartel de Semana Santa, me alegro mucho de que a la mayoria le guste. Y a los que no, pues tambien gracias.
Cuando haces un cartel o cualquier otra obra sabes de antemano que habrá opiniones para todos los gustos.
Yo he querido, como ya expliqué en la presentación hacer un homenaje a nuestros antepasados nazarenos, y en la parte inferior a los banceros.

un abrazo nazareno

Siete Palabras

soledad

Enviado - 24 enero 2017 11:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Asi es Sr. Administrador. En nuestra ultima reunion de forero tuvimos la ocasion de departir con Rafa, una excelente persona en primer lugar, luego el cartel lo ha bordado. Un abrazo para todos.

Admin_Foro

Enviado - 24 enero 2017 8:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Última entrada en nuestro Blog:

http://jesusamarrado.blogspot.com.es/2017/01/presentado-el-cartel-oficial-de-la.html

Saludos y enhorabuena al cartelista, que además es usuario de nuestro Foro. Es un orgullo para este Foro Nazareno, y quienes estamos al frente, que de los últimos 5 carteles oficiales de nuestra Semana Santa, 3 de ellos hayan sido realizados por "foristas".

Administración del Foro Nazareno

callejuela

Enviado - 22 enero 2017 20:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Yo voy a dar mi opinion sobre el cartel de la Semana Santa 2017, me gusta mucho sobre todo la parte de abajo, me encanta.

Lo unico que me gusta menos es la procesion celestial, que si observamos hay capuces con la cara descubierta, etc, eso es lo que menos me gusta.

Pero el cartel muy bonito para la Semana Santa 2017 enhorabuena al cartelista.

saludos.

San Juan El Evangelista

MALCO

Enviado - 20 enero 2017 13:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos a mí lo que más me gusta del cartel es precisamente la inclusión de esa procesión celestial, por su originalidad. En cierto modo, me recuerda un poco las visiones naif de tránsito celestial que tuvo Amancio Contreras cuando le operaban a corazón abierto en una clínica madrileña:

http://3.bp.blogspot.com/-XMDTXExp2Xw/Tuc5glvDbbI/AAAAAAAAAnc/pHfTIg0-C-E/s1600/P1100433.JPG

Yo soy un analfabeto en cuestiones de arte (entre otras muchas disciplinas), pero mi intuición me dice que este tipo de obras que apelan al sentimiento como decía la hermana cerazul transmiten, y por eso nos dan en la diana a la mayoría de los comunes mortales (se entiende que creyentes, si no apaga y vámonos). Por cierto que Amancio Contreras fue elegido (cuando los carteles se elegían por concurso) por dos veces cartelista de nuestra Semana Santa y en uno de ellos nos dejó otra versión, en el cartel de 1982, de un "cielo nazareno" que a mi particularmente me encanta:

http://www.jesusamarrado.com/semanasanta_carteles.asp?seccion=19&detalles=1980#

P.S. En cualquier caso, tanto el significado como la ejecución del cartel de Rafa son debatibles y podrán gustar o no, por supuesto, pero son patentes. Al cartel del año pasao los científicos esos entodavía le están buscando el significao semanasantero.

Editado por: MALCO Fecha: 20/01/2017 15:29:23

andres

Enviado - 20 enero 2017 10:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi más sincera enhorabuena a Rafa por el cartel que ha realizado, me encanta por todo, en especial por su significado

copas

Enviado - 20 enero 2017 10:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo con asturis , se está comparando mucho con el del año pasado y claro es más bonito pero para mí también falta algo , de los últimos años sin duda el mejor el del 2015

asturis

Enviado - 20 enero 2017 9:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues aquí llega la oveja negra de la familia.
Sin llegar a rechazarlo como en el 2016, y sin llegar a ensalzarlo, como en 2015, yo me quedaría con la mitad del 2017.
El efecto colorido de los tres banceros unidos y "trabajando en equipo", me parece magnífico. No así la procesión celestial que, aunque su mensaje sea muy emotivo, no es tan plástico. No se, no veo esas figuras entre nubes para el cartel de una S.S de I.T.I del siglo XXI.

Siento discrepar, pero no me convence del todo.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

Caballeros

Enviado - 20 enero 2017 2:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No se si falta algo que aportar a lo ya dicho y la gran aceptación general, pero algo hay que decir :

Excelente cartel hermano Rafa !.

Saludos nazarenos

forastero51

Enviado - 19 enero 2017 18:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En primer lugar un saludo a todos los foreros.
Quería felicitar a Rafa Perez por el cartel y sobre todo
por esa procesión del cielo que tantas emociones nos levantó en su dia su añorado padre.

Gsm160483
bancero_SSA

Enviado - 19 enero 2017 17:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
después de la cagada de cartel del año pasado (bajo mi punto de vista), la obra de rafa pérez presentada ayer me parece uno de los mejores carteles de nuestra semana santa, tanto por la estética como por el trasfondo. es increible, magnifico..

Martillo y yunque te acompañarán...
Cerazul

Enviado - 19 enero 2017 17:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Qué decir que no hayan dicho ya... Magnífico cartel, me encanta. Se entiende perfectamente lo que Rafa quería transmitirnos: SENTIMIENTO.
Gracias Rafa por tu cartel, y enhorabuena!

Editado por: cerazul Fecha: 19/01/2017 17:20:51

Y en tu mirada me refugio, Dolorosa...

cristo_espejos

Enviado - 19 enero 2017 17:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Poco más puedo añadir que no se haya dicho ya. Magnífico cartel. Maravilloso mensaje y recuerdo a los ya nos han dejado y se encuentran procesionando en el cielo. Enhorabuena, Rafa, y gracias por este regalo que has hecho a la Semana Santa de Cuenca.

Nazareno de Cuenca
Trek

Enviado - 19 enero 2017 14:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Se sabe si la Junta de Cofradías va a subir a alguna plataforma virtual el vídeo del proceso de elaboración del cartel? (Fue proyectado en el acto de presentación)

Gracias de antemano y enhorabuena al autor, magnífico a mi entender.

Esperancito de Oro

Enviado - 19 enero 2017 13:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡¡Buenos días, Hermanos Nazarenos!!.

Para mí el Cartel de nuestro Hermanos Rafa Pérez tiene mucho significado, porque comoél mismo dijo en su Presentación, los banceros simbolizan la vida misma, que pasa muy deprisa y hay que vivirla de una forma intensa. También me recuerda la figura de los Banceros aquel momento en que vas a cumplir tu sueño que estabas esperando desde que eras un crío, el de portar tu Cristo o tu Virgen. Todos somos Hermanos Nazarenos, de igual los colores que llevemos en nuestra túnica o en nuestro capuz, somos Hermanos Nazarenos los 365 días del año. Esto es Cuenca, Tradición, fe, devoción e historia viva que nuestros padres y abuelos nos han dejado. De ahí, de ese tema parte la segunda parte de este magnífico Cartel que nos sentimos tan identificados: la Procesión Eterna, la Procesión del Cielo Conquense. Cada estrella que está en el cielo representa a cada una de las personas que ya no están con nosotros y desde el cielo nos están mirando y cuidando a cada uno de nosotros, porque Hermanos Nazarenos, la Semana Santa son también Recuerdos.

En definitiva, y para no daros ningún sermón, BRILLANTE CARTEL, Rafa. ¡¡ENHORABUENA!!.

Editado por: Esperancito de Oro Fecha: 19/01/2017 13:34:38

Editado por: Esperancito de Oro Fecha: 19/01/2017 13:35:01

¡Conquense, si la ves no estás soñando que la Reina y Señora de los cielos bendice la ciudad el Martes Santo!

Ign86

Enviado - 19 enero 2017 13:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A diferencia del cartel de 2016, el de Rafa no necesita explicación o justificación. En cuanto me lo enviaron al móvil entendí perfectamente lo que quería plasmar en el cartel.

Es imposible verlo y no recordar el pregón de Rafael Pérez Rodríguez con "la Semana Santa de la más alta bóveda". En esa Semana Santa donde todos visten el mismo color y portan un Cristo que bien podría ser de nuestras procesiones de principios del S. XX.

El guiño a sus tres hermandades familiares portando el mismo banzo me parece un buen mensaje: lo veo como que no debemos encerrarnos en lo concerniente a una sola hermandad, sino ayudarnos entre hermandades y remar todos en la misma dirección.

Ya entrando en lo personal, me alegra que las hermandades de la Verónica y de San Juan (a las cuales pertenezco) se vean representadas en un cartel. La tipografía beige sobre fondo morado podría ser otro guiño a la Verónica, je je je.

Gran cartel, Rafa. ¡Enhorabuena!

gubia

Enviado - 19 enero 2017 12:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
a mi me parece un cartel muy colorido, que llama la atencion, con unos nazarenos bien dibujados, pero su significado me resulta noño

convencido

Enviado - 19 enero 2017 12:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mí enhorabuena Rafa.

Como me esperaba has realizado un estupendo cartel con una calidad de dibujo y colorido extraordinario, y que representa muy bien nuestra Semana Santa y a todos los nazarenos, los de aquí y los de allá.

Un abrazo Hermano Nazareno.

Amaros y respetaros los unos a los otros, como Yo os he amado.

jesus m fernandez

Enviado - 19 enero 2017 1:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como siempre hay que verlo en la calle.Lo digo por los colores que quizás sean mas vivos. Pero da lo mismo, sean como sean.

Me ha sorprendido "la procesión del cielo" y,sobre todo, me ha emocionado. Es lo que faltaba, quizás, por plasmar en un cartel de S.S.

Me ha emocionado por que para los que vamos siendo mayores ya empezamos a tener demasiados hermanos en esa procesión.

Gracias Rafa por ese cartel. Muchas gracias.

chrisaar

Enviado - 18 enero 2017 23:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Impresionante cartel rafa ....estoy emocionadisimo hermano esa union y acercamiento a nuestros seres queridos me ha dejado tiritando,solo puedo sobreescribir lo dicho por el hermano malco,parece que esos tres banceros llevan a hombros a nuestros seres queridos,emocion dificil de explicar. ..gracias rafa por este soberbio cartel.

Editado por: Chrisaar Fecha: 18/01/2017 23:41:44

¡he aqui al hombre!

Página 1 de 2

1 2

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro