Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019
Reflexiones al hilo de Nuestra Pasión.
Tema
Reflexiones al hilo de Nuestra Pasión.
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  El Viejo Capanegra
Total opiniones:  4
Usuario Opinión
asturis

Enviado - 1 abril 2013 12:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me produce cierta satisfacción leer al ViejoCapanegra y me siento incapaz de ampliar sus profundas reflexiones, pero tampoco quería dejar de escribir algo en este su primer tema abierto.
Mis cavilaciones son más banales, pero tan usadas y nombradas en cualquier foro que no puedo dejarlas escapar.

REFLEXION 1ª.- INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

REFLEXIÓN 2º.- ENSERES, ANDAS E IMÁGENES

Edito: traslado los comentarios a sus temas concretos, no vaya a ser que entorpezca el desarrollo del tema abierto aquí.

Editado por: asturis Fecha: 01/04/2013 12:50:23

Editado por: asturis Fecha: 03/04/2013 11:19:18

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

El Viejo Capanegra

Enviado - 31 marzo 2013 18:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No exageremos Soledad.
Seguro que si le preguntas a mi mujer, que me conoce muy bien, no está tan de acuerdo.
Pero el caso es que esta mañana cuando estaba empezando la procesión, he visto llegar a un niño, por la acera, junto a sus padres, acompañando el redoble de los tambores con su tambor de turbo judío.
Y se me ha ocurrido imaginar cómo podía haber sido esta procesión poniendo por delante a nuestros 1.500 turbos judíos, la Borriquilla después, y así, paso a paso hasta la Virgen del Amparo...
En fin; Una locura imposible y tonta por mi parte.
Pero luego he visto los guiones, uno a uno, con amplio espacio entre ellos como diciendo "Aquí estamos todos, dentro de este guión, con este hermano mayor", y me he dado cuenta de que, pocos como somos, unos 18.000 repetidos, somos capaces de sacar adelante este milagro.
Con agua; con tonterías; preocupándonos de cuántas bandas para el año que viene cuando lo más hermoso en toda procesión es el golpe de las horquillas; diciendo que si no salimos vamos a perder una generación de banceros, cuando mi nieto más pequeño me acaba de decir que quiere salir ya el año que viene en la Borriquilla y en el Resucitado. Y lo dice él por sí mismo. En casa, los mayores, tenemos la norma implicita de, en estas cosas, no adoctrinar...
Pues qué queréis que os diga: Qu esta tarde me encuentro muy feliz entre mi gente nazarena, y me gustaría poder hacer algo, además de rezar, para que siguiera,cuando menos, así esta maravillosa cosa.

Editado por: El Viejo Capanegra Fecha: 31/03/2013 19:20:43

soledad

Enviado - 30 marzo 2013 18:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sabes que para mi es un placer abrazarte todos los años. Este año me comentaste lo que le dijiste a tu colega de Radio Nacional cuando te pregunto por la lluvia, y la respuesta. Me acuerdo que el año pasado cuando te comente, que mala suerte tenemos llevamos unos años malisimos ...... y me dijiste: Igual hemos hecho algo mal y la Madre no quiere salir....

Me alegro mucho de conocerte, eres un GRAN NAZARENO.

Un abrazo y al año que viene nos volveremos a ver.

ZIDANE

Enviado - 30 marzo 2013 14:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
AMEN.

El Viejo Capanegra

Enviado - 29 marzo 2013 17:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por primera vez se me ocurre abrir un tema.
Y lo hago desde la paz que me da el aceptar el agua de estos días consciente de que Dios aprieta pero no ahoga.
Esta mañana de Viernes Santo mi buen amigo y periodista de Radio Nacional con el que tantas inquietudes compartí hace tiempo, Pedro Antonio, me preguntaba sobre esta, triste y dura, segunda suspensión de nuestra "Madrugada".
Sin quererlo lo he descolocado.
He respondido más o menos:"En Siria necesitan más a Dios que aquí".
¿Que quería Pedro que le contestara? ¿Que me dolía la situación? Lo sabía. ¿Que me dolía ver a jóvenes banceros y jóvenes hermanas llorando al tener que soportar otro año más así? ¿Que le he tenido que decir a una jovencísima hermana que si con nuestro sacrificio habíamos salvado de la muerte en ese país, o en el mundo,o habíamos ayudado a entrar en la casa del Padre a una sola persona, una sola, había valido la pena toda el agua del mundo? ¿Que he tenido que abrazar a un joven hermano bancero roto, sin poderle decir que le queda mucha vida por delante, mucho banzo por delante, (que te vas a hartar, hermano, de Viernes Santos llenos de sol y Stabat Mater)? ¿Que nunca vi tanta discrepancia entre los ojos y las sonrisas de los banceros ya maduros? ¿Que siento, hermana, lo de tu mantilla? ¿Que al final hace un rato, al medio día, también me he "atragantado" con el postre? (Sólo eso:"Atragantarse" porque los viejos centurines sabemos que snuestra obligación es ver venir al enemigo sin cubrirnos con el escudo y saber decir a la tropa: "Tranquilos")?
Una Madrugada camino del Calvario más, ahogada.
Un momento durísimo "En el Calvario", más duro aún por ahogado.
Un Domingo de Ramos, un Lunes Santo, un Martes Santo, más, ahogados.
Un Miércoles Santo más ahogado, donde no ganó la unidad, que a veces nos cuentan, monolítica, pero que sí perdió la caridad fraterna; donde ganó el egoísta corazón pero perdió la solidaridad nazarena...
... Y lo que nos queda...
Esta noche iré a acompañar a la Señora de las Angustias hasta que el cuerpo aguante...
Y el sábado a las 10 pm me acercaré a las Benedictinas para la Vigila Pascual, hasta que llegue un día en el que los nazarenos recuperemos también esa fiesta. Que pasará.
Aquí os dejo este tema.
Para que dejemos nuestra meditación, nuestra crítica constructiva, nuestro dolor, nuestro análisis, nuestras propuestas de hermandad, teniendo en cuentas que los antiguos de haber tenido las posibilidades nuestras no habrían actuado como nosotros; porque no se trata de que "me lo pida el cuerpo" (lo he oído), de que lo que llevamos encima "sea solo un trozo de madera" (me lo han contado gentes de las que me puedo fiar), o de que " la unidad y los compromisos es lo que importa... aunque llueva" (también he escuchado esa lamentable excusa).
Somos los guardianes de una tradición, de una fe, esperanza y amor. No sólo seres individuales a llenar una vez al año su pobre corazón de sensaciones...
En fin, ahi os dejo este tema.
Para reflexionar.
Para ayudar a cambiar actitudes.
Para seguir siendo peregrinos nazarenos yendo por un bellísimo camino de salvación, camino que compartimos con el corazón, pero también con la cabeza.
Gracias. Non nobis. Buena Pascua a todos.

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro