Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es sábado, 25 de mayo de 2019
VIERNES SANTO 2013.- Procesión del Santo Entierro
Tema
VIERNES SANTO 2013.- Procesión del Santo Entierro
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Admin_Foro
Total opiniones:  26
Usuario Opinión
andres

Enviado - 2 abril 2013 20:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Qué bien hablas, (perdón y escribes) Viejo Capanegra, como dices no hay que hacer lo que "el cuerpo pida", tenemos y debemos pensar un poco antes de tomar ciertas decisiones, aunque cuesten capas, cetros, puestos, etc,etc.

Buena Pascua

El Viejo Capanegra

Enviado - 2 abril 2013 19:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hablo aquí porque hacerlo en el tema del Miércoles Santo entiendo que sería enconar más el asunto.
Hablo aquí porque lo ocurrido con la procesión del Santo Entierro, es la otra cara de la misma moneda.
La pregunta y la exposición de El Bautista es lógica. Es correcta.
Un poco de historia:
2.002.- Dos hermandades deciden salir y una tercera indica que inicialmente está de acuerdo en salir pero que "lloviendo no salen".
¿Por qué? La hemeroteca es amplia.
Resumiendo: Daño al acto de culto, daño a los hermanos, daño a las tallas, daño a los enseres.
¿Quería salir esa hermandad?
Claro que sí; pero por encima de "pedírselo el cuerpo" existía, siempre existe, la responsabilidad sobre hermanos, enseres, talla y acto de culto.
¿Quíen decide al final?
El representante asesorado por la junta de diputación y los hermanos mayores.
¿Se vota, no se vota?
Se usa el sentido común y los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior, los Usos y Costumbres de la hermandad que en virtud del sentido común dicen que "Lloviendo el paso no sale".
¿Duele tomar la decisión?
Mucho: Se pierde el 75 de la subasta, con lo que afecta a otros actos posibles, y se "corre el peligro de hacer el ridículo" entre otras muchas cosas.Pero por encima de la imagen personal está el servicio a la Hermandad; aunque ello suponga dejar la capa y el cetro en la junta general.
2013.- Me pongo en el pellejo de quien tuviera que tomar la decisión de no salir.
Por una parte un altísimo grado de humedad tan perjudicial para los pasos casi como una lluvia.
Por otra parte una gran presión de quienes durante toda la semana no han podido salir y quieren a toda costa salir en procesión; porque "hay que salir".
Al respecto de esa "necesidad personal", me pregunto:¿Salir a costa de todo? ¿Salir para satisfacer un impulso personal por encima de la Hermandad?
¿Estamos al servicio de la Hermandad? o ¿La hermandad está a nuestro servicio? ¿Importa más cubrir nuestro impulso? O ¿Importa más el daño a hermanos,(este ha sido un año de constipados, incluso fuertes), el daño a las imágenes y también a las arcas de la hermandad porque,nos pongamos como nos pongamos una restauración es más cara aún que perder una subasta?
Ya sé que con lluvia y sin lluvia hay que restaurar cada cierto tiempo.
Pero utilizar ese argumento me parece cuando menos un uso indebido del mismo, alegremente impropio e imprudente por no tacharlo de algo más grave.
¿Me importa a mí, directivo que debo tomar la decisión, tomarla contra los que puedan votar en contra de mi capa y cetro por no salir, los mismos que jalean que no salir es una cobardía?
Hay que ser mucho más valiente para no arriesgar aunque en ello vaya la capa, el cetro o la propia palabra empeñada, porque, por encima de mi honor, está la responsabilidad adquirida libremente de servicio nazareno a la Hermandad.
Creo que actuar como se actuó el Viernes Santo, para el Santo Entierro, fue lo correcto.
(Al margen de que yo, en las Angustias, luego, noté lluvias intermitentes)
Y si no podemos salir, no salimos.
Pero salir para andar poniendo y quitando plásticos a destiempo, (se ponen cuando ya llueve y se quitan cuando chispea), para mojar en profundidad túnicas y aguantarlas sobre el cuerpo durante horas, para humedecer enseres con la humedad ambiente que se cuela por los plásticos, para poner, en fín, MI INTERES PERSONAL DE SALIR EN PROCESIÓN sobre el legítimo y principal interés de la Hermandad y del Acto de Culto, creo que es un error, del que debe responder quien está facultado por la Junta de Cofradías para decidir.
Creo, insisto que la decisión de no salir el Viernes Santo noche fue correcta... aunque doliera a quien esperara, y a quien tuviera que decidirlo.
Pero fue una decisión valiente y nazarena.
Nazarena porque, sobre todo, no fue egoísta.
Nada más.
No alargo esta conclusión a situaciones que puedan parecernos parejas.
Aunque si espero que antes de las Juntas Generales, algunos mediten a fondo de "a quien sirven cuando alzan las banderas", y que "unidad, unidad, unidad" no es excusa para ir contra peculio, salud y liturgia.

Respecto a lo de los capuces no opino.
Ya lo hice hace años.
Sigo pensando que la gran procesión de la noche del Viernes Santo debe salir, incluso con los banceros, totalmente cubierta con el capuz.
He sacado al Señor Yacente, cubierto con mi capuz y no he corrido peligro de caer.
He sacado la Vera Cruz, mucho más alta, siempre cubierto como ordena la norma de la hermandad y nazarena, y no me he caído.

Perdonad la extensión. Non nobis. Buena Pascua.

Editado por: El Viejo Capanegra Fecha: 04/04/2013 16:46:41

andres

Enviado - 2 abril 2013 15:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pijama, Padre Nuestro y orinal

chrisaar

Enviado - 2 abril 2013 15:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
naaa nadie se pone deacuerdo hermano el bautista.es como .....resoli nayordomo u ortega lo mismo jejeje ....vale vale ya me echo la siesta.

¡he aqui al hombre!
ELBAUTISTA

Enviado - 2 abril 2013 14:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sale la del Miércoles Santo, la gente se queja. No sale la del Entierro, la gente se queja.
Si sale malo porque se estropean las imágenes, si no sale malo porque no las hemos visto...
¿Alguien se va a poner de acuerdo?

...
Jesús caido

Enviado - 2 abril 2013 13:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cállate, Rodri, que como te oigan los del miércoles te vas a enterar...

Rodri

Enviado - 1 abril 2013 23:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que muchos conquenses siguen sin entender es por qué el entierro no salió si antes de las diez dejó de llover, se veían las estrellas y las previsiones eran buenas. Estamos perdiendo la lógica y lo que es peor, cosas como esta hacen que la semana santa, poco a poco termine siendo un cúmulo de despropósitos. Bendito sea dios

bancero del perdon

Enviado - 1 abril 2013 22:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues no pudo ser, a pesar de los pesares, otro año será con mas ganas.
Ante todo me quedo con la marcha Paz Eterna, de María Teresa Texidor. (Curiosamente no hay muchas mujeres compositoras de marchas procesionales.) Y sonó de manera magistral entre las columnas del templo catedralicio. Que con tanto acierto interpretó fabulosamente nuestra banda de música. Magnífica elección.

La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía. (Beethoven)
chrisaar

Enviado - 1 abril 2013 14:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
curioso como dice el hermano jesus caido el mecer los pasos a mi personalmente me ha gustado muhisimo ese detalle no ha puesto a mas de uno los pelos de punta

¡he aqui al hombre!
torrijas

Enviado - 1 abril 2013 13:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Así es... se ha hecho todos los días que se ha suspendido.

Respecto al tema de los capuces bajados o subidos, a mi no me parece que tenga poca importancia.
Se trata de la procesión del Santo Entierro.
Para mecer los pasos no hace falta llevar el capuz levantado. Es mi opinión.
En otras ciudades, y no es mi intención compararme con nadie, porque no me gusta, pero esos detalles los cuidan mucho más que nosotros.

Saludossss

Agua lenta del dolor... monte arriba, penitente

Jesús caido

Enviado - 1 abril 2013 13:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo pensaba que si en algún momento entre las 9 y las 10 dejaba de llover saldríamos, con todas las consecuencias. Al final se decidió suspender a las 9:25. Llovía. Llevaba lloviendo sin parar todo el día. Aunque luego no llovió, creo que se hizo bien.

Sobre los capuces bajados o subidos... pues no se si alguien de las hermandades llegó a caer en eso. Dentro de la Catedral esta procesión no se baja nunca el capuz. De hecho la entrada está prohibida para quien no pertenece a ella. Para una vez que abre la puerta encima parece que nos vamos buscando las cosquillas, jeje. No se, a mi me parece un detalle sin importancia dadas las circunstancias.

Lo que si me parece curioso es la moda esta de mecer los pasos una vez suspendida la procesión. Se ha hecho el domingo y el viernes en las tres procesiones, si no me equivoco. Curioso, curioso.

chrisaar

Enviado - 31 marzo 2013 13:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ya ha caido la del encuentro ....no queda naaaa ya esta la cuenta atras....el domingo junta y subasta

¡he aqui al hombre!
Entre Banzos

Enviado - 31 marzo 2013 10:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hicieron bien en suspender las 3... vaya dia, y ahora 360 dias para el proximo

torrijas

Enviado - 31 marzo 2013 4:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De nuevo, y por tercera vez en este Viernes Santo, enhorabuena por la decisión. Desde mi punto de vista, totalmente correcta.

Y a pensar ya en el Viernes Santo 2014

Solo un pero: Viendo los videos, me parece de muy mal gusto que los banceros del Yacente (y del resto de pasos) no se tapen cuando mecen el paso al ritmo de la marcha dentro de la Catedral.

Señores... es Cristo muerto.

Saludossss

Agua lenta del dolor... monte arriba, penitente

chrisaar

Enviado - 30 marzo 2013 11:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
los pelos de punta .

¡he aqui al hombre!
carnenazarena

Enviado - 29 marzo 2013 23:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Crónicas, fotos y vídeos de otra suspensión

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Entierro-No-Pudo-Romper-La-Maldicion-Y-El-Viernes-Santo-Siguio-De-Luto-vn26520-vst359

chingu

Enviado - 29 marzo 2013 23:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La única procesión que pudo lucirse esta Semana Santa. Y lo hizo magnífico como siempre.
Perdón. Este mensaje iba dirigido a Paz y Caridad.

Editado por: chingu Fecha: 29/03/2013 23:45:25

chingu

Enviado - 29 marzo 2013 23:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El único consuelo es que será difícil volver a tener una Semana Santa tan pésima.
Quedan unos 385 días que serán largos; pero no es menos cierto que ese día llegará, saldrá una semana tranquila y lo viviremos más intensamente. ¡Eso espero!

Entre Banzos

Enviado - 29 marzo 2013 22:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vaya año, que lástima no haber podido dar el merecido homenaje a D. Luis Marco Pérez en el XXX aniversario de su fallecimiento

Admin_Foro

Enviado - 29 marzo 2013 21:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Suspendida la Procesión del Santo Entierro. Vaya Semana Santa 2013...

Es la primera vez en la historia, por lo que parece, que se han suspendido las tres procesiones del Viernes Santo.

Administración del Foro Nazareno

baile

Enviado - 29 marzo 2013 21:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Suspendida; ya es oficial.

Que desastre de Semana Santa este año.

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

Nazareno dela Fragua

Enviado - 29 marzo 2013 20:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
para los que esteis en casa poned CASTILLA LA MANCHA TELEVISION

Antonio Trallero López
veronico

Enviado - 29 marzo 2013 20:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
son las 8:30 y sigue lloviendo, no pinta nada bien, chrisaar si la suspenden ponlo por aqui y asi me ahorro el viaje en valde a la plaza.

¡por tu lienzo sagrado conocemos su rostro!
chrisaar

Enviado - 29 marzo 2013 19:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo me voy para arriba....esto pinta cada vez peor.

¡he aqui al hombre!
veronico

Enviado - 29 marzo 2013 19:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues ahora mismo no quiero ser aguarero, pero el cielo esta pa caer toda y mas, esperemos que no y salga el santo entierro.

¡por tu lienzo sagrado conocemos su rostro!

Página 1 de 2

1 2

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro