Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Los momentos mágicos
Tema
Los momentos mágicos
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  conquensado
Total opiniones:  21
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
andres

Enviado - 4 abril 2009 9:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Entonces la mayoria de los momentos mágicos que estais nombrando, que son muestras de respeto hacia otras Hermandades y Hermanos como la despedida "sin flores" que hacemos Amargura y Ecce Homo, Amargura y San Pedro, etc, etc, son frivolidades, o que se yo.
Lo mejor para algunos es ni respetos ni ná y mirar para otro lado
Un abrazo de hermano y feliz Semana Santa

SIETEPALABRAS

Enviado - 4 abril 2009 4:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En contestacion como hermano del Ecce Homo de San Miguel a lo dicho por alguien ningun año se entrega ramo de flores a nadie. Para hablar hay que documentarse antes. El Ecce Homo muestra su respeto a la Virgen de la Amargura, que se queda en El Salvador. Este año se hará debido al Centenario de la Amargura.
Antes de hablar hay que saber de lo que se habla.

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 18:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, no. No le digo a nadie lo que debe hacer. Creo que mas bien es usted el que invita al resto a hacerlo con sus indicaciones. O esa conclusión -a lo mejor erróneamente- es la que he sacado. Pero, no es mi intención molestarle ni a usted ni a nadie. Vuélva, vuélvase de espaldas que de verdad que lo respeto. Saludos.

bancero del perdon

Enviado - 3 abril 2009 17:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues menuda se montó en San Juan Bautista el año del corderete, como para llamarlo momento mágico. Debéis de documentaros y conocer los casos antes de opinar, porque os puedo asegurar que no fué ningún momento mágico para la hermandad, de hecho los artífices de la "broma" están desvinculados de la hermandad desde entonces.

La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía. (Beethoven)
anteplaza

Enviado - 3 abril 2009 17:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Resoli 90 allá tú y tus momentos mágicos, o es que me tienes que decir tú lo que debo o no hacer en un determinado momento. Sólo faltaba eso.

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 16:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por otro apartado de este foro, un interviniente invita a dar la espalda al guión de una determinada hermandad a su paso por las calles de Cuenca, en protesta y rabieta ante un acuerdo recientemente adoptado. ¡Hala!, ya tenemos un "momento" más y bien "mágico" que va a ser. Creativo y original como no se ha visto hasta la fecha.

PALO

Enviado - 3 abril 2009 15:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pero es que eso "ya no mola"

marfil

Enviado - 3 abril 2009 13:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Afortunadamente, aún quedan muchas hermandades que hacen ésto último que comentas.

Saludos

"Padre, perdónales... porque no saben lo que hacen"

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 12:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A estas alturas a las que hemos llegado, la novedad consistiría en salir de la iglesia como siempre se ha hecho, desfilar como siempre se ha hecho, volverle el paso a los enfermos en el Hospital como siempre se ha hecho y meter el paso a la iglesia como siempre se ha hecho. Y ya está.

¡Sería la bomba!, ¡lo nunca visto en los últimos años¡, ¡digno de ser recordado!

gubia

Enviado - 3 abril 2009 10:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
completamos la lista?

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 10:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah, la "tradición" de la apertura de las puertas del Salvador por los Hermanos Mayores del Jesús es muy reciente. Hasta bien entrados los setenta permanecían abiertas de par en par desde una hora antes (la puerta pequeña, lo estaba toda la noche) y por ella entraban los banceros e incluso los turbos que querían hacerlo, así como los fieles que iban a rezar ante el Monumento. No hace tanto que empezaron a abrirse, ya digo, porque no hacía falta: estaban abiertas.

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 9:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Así es. Las personas, cuando nos vaciamos de fondo intentamos rellenar el hueco con formas. Lo frívolo sustituye a lo sustancial y termina envolviéndolo. Las procesiones terminan siendo puro alarde de... ¿de qué, por cierto? No sabría decirlo. O sí: de farfolla y artificio. Muy "sentimentales" eso sí. Lacrimógenos casi.

nazareno33

Enviado - 3 abril 2009 9:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gubia si no recuerdo mal los del corderete del san juan fueron sancionados por la hermandad por aquello que no se ha repetido mas.

Ya falta poco ...
nazareno33

Enviado - 3 abril 2009 9:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Julian antes de salir el jesus el jefe de turba toca la puerta para que abran y salga el jesus, por lo menos esa era la tradicion antigua que recuperaron hace unos años si no estoy equivocado, ya se que la puerta no esta abierta esa noche, cualquiera la deja abierta. De ahi que haga un simil, ya se que no es lo mismo ni de donde se abran inspirado.

De todas formas lo de la borriquilla si estuviesen cerradas y se entrasen los hermanos a san andres por otro lado aun podria ser medianamente pasable, pero conforme se hizo el año pasado de cerrar la puerta para la tonteria de llamar pues me parece eso una tonteria, un nuevo momento magico inventado ahora en nuestros dias que no le veo sentido ni me gusta como queda, ahora bien para gustos los colores y a los que les guste reinventar la semana santa me parece perfecto.

Ya falta poco ...

gubia

Enviado - 3 abril 2009 9:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo tengo la teoria de que los momentos magicos son un invento para tener cierta cuota de protagonismo por parte de las hermandades en primera instancia y en segunda del que se lo inventa

llevamos unos años, en los que hay que destacar por encima del resto de alguna manera y no lo entiendo

si quiere destacar una hermandad, que lo haga llenando la calle de tulipas, con un desfile serio y con banceros de categoria

el protagonismo se busca inventando este tipo de cosas que son solo fachada, ya sabeis mi discurso sobre la superficilidad de algunas cosas de las procesiones, que son solo escaparate y no tienen fondo

los momentos magicos son solo inventos para el espectaculo, para fomentar la vistosidad del desfile, cosa que es importante claro, pero con ciertos limites, como el que saca el disfraz mas llamativo en carnaval, o la pamela mas grande y colorida de una boda

hagamos una lista de momentos magicos

empiezo:

el momento en que el auxilio y el jesus del puente se ponen en paralelo despues de pasar por la trinidad, increible

el momento del san pedro con la saeta, para morirse

el momento de la despedida del ecce homo a la amargura, haciendo maniobra de marcha atras y aparcamiento, con la entrega correspondiente del ramo de flores (de esto no estoy muy segura si lo hacen estos, u otros con la magdalena)

el momentazo como diria boris, que tuvieron los del san juan bautista sacando un corderete

el momento jura de bandera que se produce cuando algunas hermandades ponen los guiones y estandartes inclinados hacia delante, al paso de otra hermandad, muy marciales ellos

la despedida que hace el bautismo al medinaceli que parece que bailan un bolero, diciendo algo asi como "bueno, pues nada chico, que ya hemos llegado y a mi me queda un trecho, hasta el año que viene, chao nos vemos"

la fragua, al paso de la soledad, el unico momento magico al que le veo fondo, con un significado y origen mas o menos logico, y que tiene ademas componente religioso con el motete

la llamada a la puerta de san andres el domingo de ramos

que siga otro

marfil

Enviado - 3 abril 2009 9:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente Palo... me temo que va a ser así como dices. Este año la saeta puede ser a 3 bandas... San Pedro bailando al son de la música, y la Negación y el Prendimiento meciendose al paso de San Pedro... todos al unísono.. A quien le guste, perfecto, a mi me deja frío tanto momento... Sobre todo porque sigo pensando que el Prendimiento se podía meter en su Iglesia cuando llega, tal y como hace el Huerto, y la Negación, si se lo propusiera, también podría entrar en San Esteban, y al día sigiente, desmontar.

Saludos.

"Padre, perdónales... porque no saben lo que hacen"

PALO

Enviado - 3 abril 2009 8:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues este año con San Pedro en la plaza de San Esteban vereis que "ORGIA" de multi momento mágico. habrá que tragar.

Julián

Enviado - 3 abril 2009 8:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nazareno 33 , evidentemente que no se inspiraron en Camino del Calvario . No sé dónde puedes ver la comparación . En el Salvador ni se dan tres golpes ( se dan cientos) ni están las puertas abiertas unos minutos antes . Cualquiera las tiene abiertas .

Veo que hace años que no vas a ver salir Camino del Calvario . No dirías eso de no ser así .

Fuerte , nazareno e impaciente abrazo . Ya cerca .

resoli90

Enviado - 3 abril 2009 7:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Conquensado tiene buena parte de razón. Nos vemos anegados por tanto "momento mágico". El nombre lo dice todo: días e instantes santos que degeneran en momentos dedicados a sacar conejos de la chistera en un contínuo "más difícil todavía" de lucimiento y novedad. A mí me cansan y me resultan del todo enojosos pero, en fin, están de moda.

bancero de el huerto

Enviado - 2 abril 2009 22:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿A si? yo no sabia eso. ¿y que tal les quedó? ¿le gustó al personal?

nazareno33

Enviado - 2 abril 2009 18:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El domingo empiezan los nuevos momentos con el cierre de la puerta de san andres y tras dar 3 toques en la puerta para que abran, salga la hermandad de "la borriquilla", el año pasado se hizo por primera vez.

Lo mas curioso es que las puertas permanecen abiertas hasta un momentillo antes en que se cierran las puertas para llamar y volver a abrir.

No se si se inspirarian en la procesion de camino del calvario.

Editado por: nazareno33 Fecha: 02/04/2009 18:35:37

Ya falta poco ...

conquensado

Enviado - 2 abril 2009 18:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Qué está pasando en nuestra Semana Santa?. Desde unos pocos años nos hemos lanzado a buscar "momentos mágicos" en cada hermandad, para mayor gloria de los directivos del momento.
Llevamos ya unos cuantos años desfilando por las calles de Cuenca como para tener la necesidad de innovar a cada instante.
Parece que cada directiva tiene que dejar su impronta, en vez de dedicarnos todos a consolidar lo que tenemos.
Yo ya empiezo a estar cansado de determinados "integrismos" y "tontunas" que van a acabar comiéndose nuestra Semana Santa.
Respetemos las tradiciones y dejemos los masivos cambios para otras cosas.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro