Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

TURBAS 2009
Tema
TURBAS 2009
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
almohadillaconvelcro

Enviado - 2 abril 2009 11:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vamos a ver:

Tengo ya algunos años, y salvo una vez que se tuvo que meter la Virgen en el soportal del cine España, nunca (que yo recuerde) se había suspendido la procesión Camino del Calvario por lluvia, hasta el día de lo de San Esteban.

El día de lo de San Esteban pasó lo que pasó, por unos pocos, pero pasó.

En el año 2.007, paso lo mismo, con menos gente, pero pasó.

Es lógico que se actúe con precaución y se tenga en consideración que, en caso de que se repitan las inclemencias meteorológicas, vuelva aocurrir lo mismo si se inicia el desfile y luego se debe suspender.

Yo, afortunamente, he viajado mucho. No necesito oxignearme ni dar la vuelta al mundo para darme cuenta de que esta procesión tiene una peculiaridad que no tienen las otras. Y no me refiero a que las turbas existan, sino a como van algunos turbos.

Yo también he salido muchos años en las turbas, he ido delante del Jesús, y ahora no se va como antes, por eso ya no salgo.

¿Que es necesario que me matriculen?, pues me matriculo, porque ese control puede servir no solo para solventar problemas, sino también para previenirlos, porque todos en la procesión tienen su papel, y la de algunos turbos parece que sólo es la de entorpecer, estropear y ensuciar una tradición ancestral.

Las Imágnenes son, ante todo, obras de arte propiedad no solo de las Hermandades y de la Semana Santa, sino también de la tradición de Cuenca y de la ciudad misma. Nos están para divertir a la gente. Es deicr, si llueve, pues no salen a la calle y que el que esté disconforme que se vaya a dormir.

Vamos, decir que salgan sin plástico ni nada solo para divertir al personal, es todo menos recibir culto.

Creo que soy bastgante razonable en todos los actos de la vida, y aplicar el sentido común ante la posibilidad de que se repitan los deplorables hechos es lo que se ha hecho con esta determinación.

¡Hala!

resoli90

Enviado - 2 abril 2009 9:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desde que recuerdo, cualquier llovizna, lluvia o turbión en la procesión Camino del Calvario ha sido sinónimo de problemas. Los ánimos se destemplan, muchos se templan porque se resguardan en los bares más de lo debido y los problemas están garantizados. No es de extrañar que en este desfile y a estos meteoros se les tenga más miedo que a un nublao, y nunca mejor dicho.

Ya no es políticamente correcto decir esto, pero salvo que lloviera a rajas en cuyo caso habría que esperar a que escampara o suspenderla y aguantarse, pienso que una procesión que sale debe completar su recorrido. Sin plásticos ni cosas por el estilo que ni las imágenes ni los enseres están para que no se estropeen. Su función es recibir culto en la calle y no estar siempre relucientes. Nos estamos volviendo muy blandos y si nos vieran nuestros ancestros nos tirarían de las orejas por complicar tanto las cosas.

bancero de el huerto

Enviado - 1 abril 2009 19:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
huelamero,¿tambien tendremos derecho a dar nuestra opinión, no? y creo que por eso no damos pena, pienso yo.

marfil

Enviado - 1 abril 2009 13:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tú si que das pena, majo.

"Padre, perdónales... porque no saben lo que hacen"
huelamero

Enviado - 1 abril 2009 13:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hacía dos o tres años que no colsultaba ni, por supuesto, opinaba en el foro.
Vuelvo y me encuentro, ahora, con el problema de la lluvia.
Sinceramente, dáis pena. No podrá, por fin, imperar el SENTIDO COMÚN en esta procesión.
Ya han conseguido, "los caciquillos", tener protagonismo, a través del Grupo Turbas, que no podían tener, os han hecho pagar por salir en las Turbas, os han puesto la matrícula, (brazalete), y sin embargo, parece que todavía desconfiais del comportamiento que puedan tener algunas personas, durante la procesión, si llueve o amenza lluvia.
¿Por qué no os dáis una vuelta por España para conocer otras Semanas Santas?.
¿Por qué no os oxigenáis un poco, en otros ambientes de Semana Santa?.
Sucedieron unos hechos deporables, ¡de acuedo!, no hay que olvidarlos, pero dejar de machacar con lo que pueda pasar si llueve o no llueve y dejar que los responsables, que tienen que decidir en estos casos, adopten las decisiones mas acertadas posibles.

bancero de el huerto

Enviado - 1 abril 2009 10:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo soy de la misma opinion que almohadillaconvelcro, si está el dia que llueve que no, que se queden en la iglesia y que no salgan, que luego pasa lo que pasa.
por cierto, cada dia que pasa parece va hacer buen tiempo

almohadillaconvelcro

Enviado - 1 abril 2009 9:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El hecho de no salir con una probabilidad tan baja (o alta), está en que si sale y luego se suspende, en el año 2.007 y el año de San Esteban no pasó ninguna desgracia personal, pero un día sí va a pasar.

Insisto de nuevo, cada vez que salgan las Imágenes y se suspenda por lluvia a mitad del recorrdio, va a pasar lo mismo.

Es mejor que las Hermandades se queden en la Iglesia, y que la Policía se encargue de despejar la Plaza del Salvador.

Las demás procesiones no tienen esta peculiaridad, de ahí que la medida sea razonable.

¡Hala!

marfil

Enviado - 31 marzo 2009 18:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que si es cierto, gubia, como dije anteriormente, es que es la única procesión en la que se toman tantas precauciones, puesto que, como refleja asturis, en el resto de procesiones no existe este protocolo, sino que priman los que fueron aprobados en su día por la Junta de Cofradías (Junta General).

En este caso, sin embargo, se ha tomado una medida que el resto de procesiones no pueden tomar, sino que esperan a que no llueva, simplemente.

Saludos.

"Padre, perdónales... porque no saben lo que hacen"

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 17:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
si no va a llover, jejeje.

gubia

Enviado - 31 marzo 2009 17:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
repito asturis

que se supenda si llueve, y si no a la calle no? y si llueve por la calle, que pasa con las imagenes? lo de siempre? que se mojan y luego a restaurarlas?

que maltrato continuo estamos dando a nuestas imagenes y enseres

hoy publican que han arreglado tres dedos rotos del sayon del amarrao, por ejemplo, aunque fuera un accidente

metemos las andas en camiones sucios de llevar material de obra

manoseamos las imagenes para ponerlas en andas, sin cuidado, algunas personas con anillos que arañan la policromia

salimos a la calle aunque llueva o nieve, lo hacemos repetidamente, si no que se lo pregunten a los del jueves santo

y asi siempre no?

este protocolo deberia ser asi para todas las procesiones, sin duda

bahh
sigamos sigamos

Editado por: gubia Fecha: 31/03/2009 17:28:18

asturis

Enviado - 31 marzo 2009 17:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No me he debido explicar bien.
Cuando digo que se suspenda la procesión es cuando ESTÉ LLOVIENDO, no cuando la AEMET diga que hay un 50 por ciento de probabilidad de que llueva ¿a qué hora, con qué intensidad? (los toros no se suspenden cuando piensan que va a llover)

La excepción de la madrugada del viernes es que ninguna otra procesión se suspenderá si hay una 50 por ciento, sino cuando se constate que caen gotas del cielo sobre la tierra.... y sean cóntínuas, porque sino, esperamos una hora a ver si "escampa".

Pues eso, que los asteriscos tienen mucha culpa de lo que pasa, pero no afectan a la suspensión de la procesión. Insisto ahí lo que debe primar es el Plan de Seguridad.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 17:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, viendo el revuelo que ha causado mi comentario sobre la hermandad del Jesús, pido disculpas. No ha sido oportuno dicho comentario, es una idea mia que me la tenia que haber reservado para mi. Mil perdones si he ofendido a alguien y reconozco mi error.Lo lamento.No quiero malos royos y menos tratandose de temas de semana santa.Mis disculpas.

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 17:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De todas formas no va a pasar nada porque no va a llover, jajaja.

aturdido34

Enviado - 31 marzo 2009 16:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
bancero del huerto lo que has dicho de que con el dinero de los hermanos se van ha hacer viajes de placer etc, nose es muy pero que muy grave...

Deus nobiscum, quis contra?
El Nazareno

Enviado - 31 marzo 2009 15:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero del huerto, lee lo que dices en tus intervenciones y reflexiona, porque la verdad dices una sartá de tonterias que no tienen ni pies ni cabeza, creo que tu eres de los del tambor, los amiguetes y a la juerga padre, y se me olvidaba, y a difamar en los foros a una junta de diputación, borrate del Jesús, y no te sentirás robado.

nazareno33

Enviado - 31 marzo 2009 15:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Asturis si eso de si llueve se supende se hace todos los dias, como en los toros.

A excepcion claro esta de la de la madrugada del viernes, tendran algo que ver los astericos asturis?

Editado por: nazareno33 Fecha: 31/03/2009 15:29:48

Ya falta poco ...

asturis

Enviado - 31 marzo 2009 12:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si además de establecer una base para impedir la salida con el objeto de que no haya "bronca", hay que proteger las imágenes y enseres, ¿Por qué no aplicar este protocolo al resto de procesiones?

En esto deberíamos imitar a las corridas de toros. Ahí no valen porcentajes de predicción. Si llueve se suspende y todo el mundo a casa.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

WEBMASTER

Enviado - 31 marzo 2009 11:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(LA TRIBUNA):TRAMITADA LA RETIRADA DE MÁS DE 1000 CREDENCIALES PARA LAS TURBAS...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 11:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
y si, ¿aun dando un 30 por cien de lluvia, el paso ya en la calle, empieza a llover? ¿se meterá en San Esteban? ¿se acortará por la calle del peso? aun sabiendo que esto va a provocar incidentes con los energumenos. eso lo tenian que dejar claro, para que la gente lo sepa. A mi en particular no me hace falta, porque soy partidario de meterla donde haga falta, pero ya tenemos antecedentes de otros años.no se.

gubia

Enviado - 31 marzo 2009 11:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
seguimos quedandonos en el pellejo, sin entrar dentro de la cuestion

los asteriscos son importantes, y esos son mas peligrosos con lluvia

pero acaso las imagenes y los pasos son inmunes a la lluvia?

lo de siempre, la lluvia en este caso solo molesta porque los asteriscos se enfadan, pero y que pasa con las imagenes y enseres, esos no sufren?

yo creo que este protocolo es lo mejor para todo, tanto para asteriscos como para las imagenes, y las personas

eso si, yo los quitaba de enmedio rapidamente pero siempre estamos igual

WEBMASTER

Enviado - 31 marzo 2009 10:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(LA TRIBUNA):SE SUSPENDERÁ LA PROCESIÓN SI EL RIESGO DE LLUVIA SUPERA EL 50...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 10:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
cuanta razon llevas asturis.

asturis

Enviado - 31 marzo 2009 10:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El problema no es que llueva (eso puede pasar, sucede en otras procesiones), lo importante es que DE UNA VEZ POR TODAS se tomen medidas contra los 200 "asteriscos" que fastidian constántemente la procesión (haga frío o calor).
La Junta de Seguridad debería, aparte de los objetivos que persigue, retirar de la procesión a todos esos impresentables. Ya llevamos muchos años empujando y aguantando empujones, limitando accesos, ,.... y al final los afectados somos los demás, a los que se nos impide ver salir nuestras imágenes, tocar el tambor, o ir acompañado de nuestros hijos en un lugar donde podamos ver al Nazareno.

bancero de el huerto

Enviado - 31 marzo 2009 10:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
marfil, yo estoy hablando de hace 30 años. yo por aquellos tiempos no veia ninguna de las anomalias que mencionas.

nazareno33

Enviado - 31 marzo 2009 10:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero del huerto insisto, si es verdad y las tienes damelas que ya ire yo, no te preocupes, si son habladurias dejalo ya.

Editado por: nazareno33 Fecha: 31/03/2009 10:49:41

Ya falta poco ...

Página 1 de 4

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro