Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Puesta en andas
Tema
Puesta en andas
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  hachon
Total opiniones:  16
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
aturdido34

Enviado - 18 marzo 2009 18:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Otro tema de la puesta en andas, somos 100mil el lunes santo en san antón, pero ojo que pocos vana desmontar en sábado y que cada hermandad se aplique el cuento.

Yo soy de los que piensa que llevar las imágenes en un camión, si cabe que este fuera cubierto y no de escombros porque hay veces que el camión va de mierda hasta el cu.. perdonar pero es así, es una buena manera, porque sino como las llevamos??? la otra solución es a hombros y tela necesitariamos otros dos dias mas de procesiones oyessss que a mi no me importa ehhh jejejeje

Un saludo

Deus nobiscum, quis contra?

nazareno33

Enviado - 18 marzo 2009 17:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El problema seria para alguna hermandades el alquiler del furgon cerrado mas caro, a parte de que no todas las imagenes caben a no ser que buscasen furgones muy grandes, vease la borriquilla por ejemplo, a ver en que furgon cerrado cabe. Por otro lado en los actuales camiones en 2 portes se soluciona el traslado con el mismo camion, en uno se carga andas y banzos desde la nave, y en otro porte se suben las imagenes, en caso de furgon cerrado para la imagen, se necesitaria a parte el de siempre para las andas. 2 alquileres distientos sube el precio seguro.

Taparlas seria mas factible, aunque no veo yo ninguna perdida de dignidad por llevarlas en el camion de toda la vida, que llevamos viendo desde pequeñitos los dias de puesta y quita de andas. Son momentos e imagenes de semana santa que no hay por que esconder en furgones cerrados.

Editado por: nazareno33 Fecha: 18/03/2009 18:00:07

Ya falta poco ...

baile

Enviado - 18 marzo 2009 17:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo estoy con maestro, que se haga el traslado en algún furgón para que las imágenes no pierdan esa dignidad que decimos.

Esto creo que ya lo hace el Auxilio con sus figuras ¿no?

Saludos

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

anteplaza

Enviado - 18 marzo 2009 16:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo solo quiero añadir en este tema que paso mucho miedo de ver a mucho "esgarramantas" sobre las andas colocando las figuras de los pasos. Y que algún día como pase algo, nos acordaremos del roto que hagamos.
No nos damos cuenta que estamos tratando con obras de arte de valor incalculable, por no hablar del valor sentimental... y no ponemos el cuidado que debiéramos.
Saludos.

Descendido

Enviado - 14 marzo 2009 17:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En la puesta en andas de las hermandades pasa como en todo ,antes habia que hecharle el guante a ver a quien para que fuese a poner a la imagen en andas y ahora hay demasiada gente en las iglesias en esos momentos, y a mi tambien me gusta estar pero desde luego hay es donde viene lo que comentaban la algarabia del momento , y es cuando si que podria desaparecer algun objeto de valor o estropearse algo.

maestro

Enviado - 13 marzo 2009 23:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Pero cómo queréis subir las Imágenes a sus Iglesias de inicio de procesión si no es en un vehículo?
Lo que hay que hacer para que no se le pierda el respeto, como decís, es hacerlo con mucho cuidado, tapadas y en un vehículo cerrado como un furgón, para que nadie las vea. El tema de las andas es distinto.

Ora et Labora

THECONKE

Enviado - 13 marzo 2009 19:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
totalmente de acuerdo con jesus caido ;)

Pedestal de crepúsculos soñados
Jesús caido

Enviado - 13 marzo 2009 15:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre, pues teniendo en cuenta que llevarlas en camión es lo que se suele hacer, pues también se puede considerar que es lo más normal.

¿Que te da pena? Bueno, no digo que sea una forma digna de transportarlas, es verdad. Pero hay un problema. Si no queremos llevarlas en procesión, como ya habeis dicho alguno, ¿como las llevamos?

Os cuento una coseja, a riesgo de parecer el abuelo contando sus batallitas. Ocurre que hubo un tiempo en que la hermandad de Jesús Caído y la Verónica, a la que me enorgullezco de pertenecer, daba culto a sus imágenes en Los Salesianos, cuya iglesia es hoy la biblioteca general de la UCLM. Todos sabemos que en esa época no tenía la semana santa tanto dinero ni tanta gente involucrada. Y que esta hermandad, era más pobre, si cabe, que la mayoría.
Bueno, pues la procesión del Jueves Santo siempre ha salido desde San Anton. Y la Verónica tenía que llegar a San Antón, sin poder pagarse un camión ni nada. ¿Cómo lo hacía? Al hombro de sus 24 banceros, si es que estaban cubiertos los 24. No iban en procesión, claro está. Iban como podían, el mismo Jueves Santo. Y a la vuelta, otra vez arreando para los Salesianos. Idem cuando estábamos en San Andrés.

Bueno, supongo que hoy día podemos hacer lo mismo y traernosla al hombro desde San Fernando, aunque no sea en procesión. Además estamos 44 banceros, que se suelen cubrir siempre.

Pero estoy seguro de que en su día, cuando se pudo contratar un camión, lo agradecieron muchísimo. Y también te puedo asegurar que cuando montamos el paso sobre el camión, lo hacemos con el máximo cuidado, y el máximo respeto. No vamos rezando (en voz alta al menos, porque no se lo que piensa cada uno en cada momento, como tampoco lo se durante la procesión) Pero respetarla se le respeta, eso seguro.
Y si lo que realmente te preocupa es que se pueda deteriorar, no te preocupes más. En su día se hicieron unos soportes para colocarlos en el camión, y que el paso se apoye en ellos con los abarcones. Ni las andas ni las imágnes llegan a tocar el camión. Se hace con todo el cuidado del mundo, te lo aseguro. Y manosear, pues poco, la verdad. Solo una persona se sube al paso, para quitarle la cruz, porque si no no cabe por la puerta. Nada más.

En fín, supongo que como nosotros, lo hace todo el mundo. Lo que no puedes pedir es que durante esos traslados esté todo el mundo serio, callado y rezando. La Semana Santa también son las juntas, las puestas en andas, y tener cierto cachondeo con los hermanos (hacer hermandad).

Desde luego, y a lo que iba, en bici si que no se puede llevar, eso está claro. Y el camión no es una mala solución. Quizá la única parte a pulir es que el camión sea descubierto. Quizá conviene más uno donde no se vean las imágenes. Pero vamos, creo que no estamos mal.

Editado por: Jesús caido Fecha: 13/03/2009 15:19:40

hachon

Enviado - 13 marzo 2009 14:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Totalmente deacuerdo gubia.

¿las imágenes gozán de gran dignidad en su Altar o en Procesión y la pierden en el traslado?

No me cuadra.

Y ya no hablamos de andas u otros enseres que cuestan muchas "perras", el valor sentimental de las Imagenes es incalculable.

Un saludo.

gubia

Enviado - 13 marzo 2009 14:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me gusta tu reaccion jesus caido, y tu ironia

pero no hace falta llegar a tanto

con mostrar mas respeto a lo que hacemos y tocamos, de momento, y para empezar, vale

lo que si me da pena, es que con tus palabras reconoces que regresar unas imagenes sagradas en un camion de obras, es lo normal y lo logico

cuando estan sobre las andas, devocion absoluta y procesion con la gente rezando

luego en el camion, tambien rezando pero para que las imagenes no se golpeen contra la caja del camion, y no se rompa algun dedo, o no se arañen, o no se le caiga un brazo

el caso es rezar, verdad? asi siguen siendo sagradas y veneradas

hachon

Enviado - 13 marzo 2009 14:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Una Procesión ¿es un traslado? Pues leches....

No se habla de sacar en procesión sino en llevar los enseres de forma mas digna.

Un saludo.

Jesús caido

Enviado - 13 marzo 2009 13:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nada, que leche. Lo que tenemos que hacer es el Mes Santo. Pa que una semana, nada nada. Todos los días procesión de traslado, porque al fin y al cabo, las procesiones no dejan de ser un traslado.
Nos subimos la Borriquilla y el Resucitao desde Santa Ana hasta San Andrés, y la Verónica y el Auxilio desde San Fernando. Y luego vuelta el Sabado Santo cada una a su parroquia. ¿No queríais procesión el Sabado Santo? Pues ahí la teneis.
Y la Vera Cruz la dejamos en San Esteban el Lunes Santo, junto con la Cena (si cabe), San Pedro, la Negación y el Ecce-Homo. Y lo dicho, el Sabado Santo nos los subimos todos para arriba. Ah, claro, y mientras tanto los dejamos allí en mitad de la iglesia, estorbando a los del Viernes Santo.

¡Viva el Mes Santo!

hachon

Enviado - 13 marzo 2009 12:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

No se si será de escombros pero de obras si..

Es muy común Alfayomega, solo tienes que acercarte a cualquier Iglesia en la puesta en andas.

Un saludo.

alfayomega

Enviado - 13 marzo 2009 12:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En un camión de escombros???...que fuerte!!!

gubia

Enviado - 13 marzo 2009 11:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
una pregunta, a vuestras madres las tratais con distinto respeto dependiendo si estais en casa o en la calle?

las tratais con distinto respeto si estan con vestido o pantalones?

porque a la virgen de la amargura se la lleva en procesion a la catedral, con el maximo respeto, y se la devuelve al salvador en un simple camion de escombro?

Editado por: gubia Fecha: 13/03/2009 11:52:00

gubia

Enviado - 13 marzo 2009 11:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
el gran poder en un camion? bahhh ni de coña

en sevilla una imagen sagrada, siempre se traslada en procesion bien en parihuelas, bien en palio o trono, es se puede comprobar en internet

si es sagrada, es sagrada siempre y en cuenca solo son en el altar, capilla o en procesion, luego las maltratamos

lo de las puestas en andas son una barbaridad

porque se guarda silencio ante una imagen en una capilla si luego cuando la ponemos en andas es un choteo?

porque se le tiene respeto a la imagen en procesion, y no se le tiene cuando se manosea por un monton de personas cuando hay que subirla y bajarla de las andas, o ponerla encima de un camion?

las puestas en andas en otras ciudades, son actos en silencio y respecto, con devocion y solemnidad, y la imagen no la toca cualquiera

aqui no hacemos las cosas bien, pero si alguien trata de cambiarlo o sugerirlo, se te echan encima con argumentos como que son hermanos de la hermandad y tienen derecho a tocar la imagen o a ponerla en andas

lo del lunes santo en san anton en otros lugares de españa es un escandalo, seguro

ahora, yo no estoy defendiendo que lo de otros sea mejor que lo nuestro, no os equivoqueis
en cada sitio tenemos nuestras costumbres, y yo lo unico que cambiaria es el conceto de respeto y de sagrado que aqui tenemos
porque como he dicho en otro tema, de que sirve llevar hoy la amargura en procesion extraordinaria, o traslado a la catedral, con todos los honores, presidencias, guardias civiles, etc, para que luego la vuelta sea en un simple camion?

yo no se si los monos que hay pintados en san andres, estan o estaran en semana santa, pero alguien cree que es logico que unas imagenes sagradas comiencen una procesion o la terminen alli? que la esperanza del martes se quede toda la noche alli metida con los monos esos pintados en la pared?

luego decimos...

hachon

Enviado - 13 marzo 2009 10:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Buenos días:

Enlazando con lo expuesto en el tema del Centenario de la Virgen de la Amargura, me gustaría comentar el tema de las puestas en andas, así como el traslado de los enseres.

Creo que se sigue haciendo con poco celo(salvo excepciones) tanto en el traslado como en el montaje.

En cuanto el traslado, creo que el medio de transporte no es el idóneo(camiones de obras). Esto se podría solucionar con el alquiler de vehiculos especiales. No me imagino por ejemplo, al Cristo de Gran Poder en un camión de escombro tapado con una sábana.

Y en cuanto el montaje? Pues a veces se ven verdaderas barbaridades..

No se, pienso que esto es muy serio, pq ya sabeis lo caro que es luego la restauración y conservación de piezas UNICAS.

Un saludo.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro