Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

MUJERES COFRADES CUENCA
Tema
MUJERES COFRADES CUENCA
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  turba1
Total opiniones:  51
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Julián

Enviado - 10 septiembre 2008 23:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tanto como nada ........

Bromas aparte , desde aquí mi más sincera felicitación a las mujeres que forman la Asociación y , evidentemente , mi profundo respeto por ésta .

Los abrazos hermanos .

turba1

Enviado - 10 septiembre 2008 15:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿A que no?
Pues no pasaria absolutamente nada.

Julián

Enviado - 10 septiembre 2008 7:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A que me hago!? .

turba1

Enviado - 9 septiembre 2008 17:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La gente que lo desee ya puede hacerse soci@ de esta asociacion.
Quien quiera puede ponerse en contacto en:
mujerescofradescuenca@gmail.com

camino

Enviado - 19 julio 2008 12:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No tenéis peligro ni ná los dos junticos...

Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. Su Santidad el Dalai Lama.
Hora nona

Enviado - 18 julio 2008 10:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahhhhhhhhhh, me partooooooo, so desorejao, ahí has estao sembrao, jajajajajajajajajajaja.

Bueno, bueno, después de utilizar toda una caja de pañuelos de papel pa'secarme las lágrimas, ..., ufffff, no me puedo poner serio, ..., mmmmm, ya!, ya!

Pos eso, que mira que eres cicatero, so desorejao, si fuiste tú el que la lio, leches!!!!!

A ver si la culpa fue de la ministra esa de "lomismoda" o algo parecío, que no estoy seguro del título del ministerio ese.

Ayyyy, que todavía me duele la barriga, hoer.

Abrazo de hermano.

P.D. camino dixit: "Halaaaa... porque en el foro no hay muchas mujeres que si no... "
Uyyy, y las que estáis sois cohonúas, sí, que si no el pelaje del so desorejao peligraba ... y mucho!!!

Editado por: Hora nona Fecha: 18/07/2008 10:38:10

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

camino

Enviado - 17 julio 2008 22:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Halaaaa... porque en el foro no hay muchas mujeres que si no...

Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. Su Santidad el Dalai Lama.
MALCO

Enviado - 16 julio 2008 13:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que aún no he entendío es qué leches tiene que ver la Asociación de cofradas con la Real Academia esa.

P.S. Como no sea -jur, jur, jur- por lo de limpiar, fijar y dar esplendor a las túnicas, guiones y demás enseres...

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

turba1

Enviado - 15 julio 2008 9:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Que le ha llamao y a quien?

Huy lo que le ha dicho...

Julián

Enviado - 14 julio 2008 16:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No si al final será un hiato desos

MALCO

Enviado - 3 julio 2008 14:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Resumiéndoselo, so cofrada, que puede usté seguir tildando esos palabros:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=guion

P.S. Generosa que es la Academia esa.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

camino

Enviado - 3 julio 2008 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo lo siento mucho pero no me aclaro con lo de los diptongos y los "tripitongos" que comenta el hermano Malco. Voy a volverlo a leer despacio a ver si me entero. Tanta filología pa na...

MALCO

Enviado - 29 junio 2008 15:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes, ¿y si llamamos al teléfono ese de dudas masculinas?:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_44028.html

MALCO

Enviado - 29 junio 2008 13:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos que ahí está la clave, que mu´poca gente sabe, de por qué "guion" puede o no acentuarse segùn la PERCEPCIÓN de los diferentes hablantes, concepto que la Academia no siempre ha admitido. Otro ejemplo de diferentes percepciones -esta vez sin tildes- sería la palabra o el nombre "diana" que es bisílaba (para mí) y que la mayoría de la peña pronuncia como di-a-na.

P.D. Luego encima quieren que les expliquéis lo de los hiatos y los diptongos. En el caso de "guion" (para mí diptongo según las reglas que menseñaron en la escuela) habrá que decirles ahora: "vosotros mismos".

Editado por: MALCO Fecha: 29/06/2008 13:35:52

filippo

Enviado - 29 junio 2008 11:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Enga, tos de asesores pa el Ministerio de Igualdad...

La tulipa ni mata ni produce alergia. No a los paseantes!!!!
maestro

Enviado - 29 junio 2008 9:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No he entendido muy bien lo de la palabra guión.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guión

d) Las palabras de una sola sílaba no llevan tilde: bien, sol, fui, etc. Existen algunas palabras que, estando correctamente pronunciadas en español, unos hispanohablantes las pronuncian como bisílabas y otros como monosílabas. Se acentúan o no dependiendo de cómo las pronuncie usted, por ejemplo: guión y guion, fié y fie, huí y hui, riais y riáis, Sión y Sion, etc.

http://pastranec.iespana.es/acentos.htm

Pd. Y luego queremos que estos niños víctimas de la Logse sepan acentuar bien las palabras.

Editado por: maestro Fecha: 29/06/2008 9:40:50

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 29 junio 2008 4:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.Bueno, la verdá es que un poco de razón con los mandamases esos de la lengua sí que lleváis. Joer que depresión acabo de pillar:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bancero

MALCO

Enviado - 29 junio 2008 4:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos no, en latinoamárica "la mano" o "las manos" es o son igual de femenina/s que acá. El porqué de que el sustantivo "mano" sea femenino tiene la culpa el latín, ya que deriva de "manus" que en latín era femenino (lo busqué en su día en el guguel, no se crea que soy linguista ni ná parecío).

Lo que sí que ocurre en muchos lugares de sudamérica es que la formación del diminutivo de "mano" la hacen -de una manera tanto o más correcta que nosotros (que nos basamos en el artículo)- y, siguiendo la regla general que se basa en el sustantivo, es que ellos dicen "la manito/s". Así, es frecuente oír allá expresiones del tipo "Échame una manito" o "¡Quietas esas manitos!", por ejemplo.

También está "el (famoso) manito" mexicano que, aunque no tiene ná que ver con lo anteriormente expuesto, nos lleva a una parte de lo que nos ocupa, ya que deriva de "hermanito". Y es que resulta que "cofrade" és también un latinajo desos derivao de "cun(con)" y "frater(hermano)". Y, a su vez, resulta que "cofrade" era de género masculino (y no genérico) y por eso admite la correspondiente forma femenina. Es por eso, también por ejemplo, por lo que en los inventos más recientes (uséase, no latinajos) como "costalero" no podrá usté encontrar en el DRAE a la forma presuntamente correspondiente de "costalera".

Dicho esto, me gustaría añadir que es un craso error comparar la estulticia de las "miembras" de nuestra desgraciadamente mandamás de igualdá, con las "cofradas" de l@s académic@s de la lengua española esa. Es cierto que la RAE va por detrás de los hablantes; pero, en cierto modo, esto es también un mecanismo de defensa ya que si no nuestro diccionario estaría lleno de innumerables y mayúsculas sandeces, y tampoco es plan. Vamos, que para nada comparto la opinión del hemano jesús caido de que lo correcto es siempre lo que decimos la peña. Item más, la RAE es bastante más permisiva de lo que nos pensamos en estos asuntos y tolera que el hermano maestro (es otro ejemplo, no sé si es el caso) acentúe la palabra "guion" a pesar de ser un maestro y un monosílabo.

P.S. De toas maneras no soy linguista desos, como ya dije, y me queda la duda de si tó esto que me acabo mayormente de inventar no son más que tontunas desas. ¡Qué hubiera sido de mí si mi padre me hubiese pegado más y le hubiese hecho caso con lo de aprender más latín...? (Por cierto, ya puestos, cuando una frase es a la vez exclamativa e interrogativa es correcto empezarla con un signo de admiración y terminarla con uno de interrogación). En fin, perdonadme el ladrillo, lo que hace la calor esta.

Editado por: MALCO Fecha: 29/06/2008 4:10:20

Editado por: MALCO Fecha: 29/06/2008 4:51:54

camino

Enviado - 29 junio 2008 1:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, no, no... cuente usted lo de "los manos", que tiene que ser interesante. Es un género que se usa en Latinoamérica en lugar del femenino como hacemos nosotros. Enga, no se haga de rogar.

MALCO

Enviado - 28 junio 2008 3:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, pos ná, que le den al género ese y démonos LOS manos como buenos hermanos.

P.S. Total, aunque os lo explicase no os lo íbais a creer.

camino

Enviado - 28 junio 2008 1:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Alabada sea la Real Academia de la Lengua Española. Dios la guarde muchos años.

turba1

Enviado - 27 junio 2008 22:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que razon teneis.

Mas vale que se preocuparan de las cosas serias y no de estas tontunas o tontunos.

maestro

Enviado - 27 junio 2008 21:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo del tema del género neutro ya empieza a ser un poco cansino.

Eliminamos Cofrade y ponemos Cofrado y Cofrada.
O al contrario eliminamos Hermano y Hermana y ponemos Hermane.

Valiente tontuna lo de los géneros, como si con esto solucionáramos los problemas de verdad.

Ora et Labora

Jesús caido

Enviado - 27 junio 2008 19:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No me gustan ni las miembras ni las cofradas, por mucho que digan las autoridades competentes o las ministras de turno. Lo que es correcto es lo que dice la gente. Y no dicen ni cofradas ni miembras.

¡Bendito género neutro!

maestro

Enviado - 25 junio 2008 17:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahora, en serio, mucha suerte, y que organicen muchos actos para enaltecer nuestra Semana Santa.

Pd. Aunque estoy de acuerdo con Horanona.

Ora et Labora

Página 1 de 3

1 2 3

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro