Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

PROCESIÓN DE CORPUS
Tema
PROCESIÓN DE CORPUS
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
brazalete

Enviado - 27 mayo 2008 19:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Te rectifico, la iniciativa de los altares no la tuvo la Cena, la tuvo el Representante de la Soledad de San Agustín hace 3 años, sin que diera fruto hasta este año.

Saludos

filippo

Enviado - 27 mayo 2008 10:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En mi opinión la procesión del Corpus, ha ganado desde que la custodia se lleva a hombros. Gracias a la inclusión en la organización de la JdC en su momento, la procesión del Corpus se revitaliza año tras año.
Primero se introdujeron los guiones, luego llevar la custodia a hombros (que hay más típico de Cuenca que eso, y que nos hace tan diferentes y tan especiales...)
Este año los altares-retablo. Enhorabuena a las tres hermandades que desde las 6.30 de la mañana ya estaban por ahí zascandileando...Pude escuchar a mucha gente, sobre todo personas mayores que agradecían mucho la recuperación de esta tradición, y que no paraban de mencionar que era una de las cosas que faltaban en Cuenca. A ver si el año que viene se animan más hermandades y se contribuye a hacer más grande aún esta procesión, que tuvo un momento que estubo casi casi muerta.

Por cierto, me gustaría tirar de las orejas a la curia (no a toda, que siempre hay excepciones) En teoría son los máximos resposables de esta procesión y mientras ellos no pongan más interés, no se terminará de dar el salto de calidad en una procesión llamada a ser la más importante de todas.
Y agradecer a la Hermandad de la Cena su iniciativa con los altares y la buena recepción de la idea por el señor obispo.

Abrazos

Editado por: filippo Fecha: 27/05/2008 10:38:23

La tulipa ni mata ni produce alergia. No a los paseantes!!!!

maestro

Enviado - 26 mayo 2008 14:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me encantan los titulares de los periódicos conquenses...jeje

Decenas de conquenses.

¿Es que no acompañaron más de cien personas el desfile, vease diez decenas?

Si lo que querían era destacar la presencia de mucha gente en la procesión, han conseguido justo lo contrario.

Editado por: maestro Fecha: 26/05/2008 14:37:47

Editado por: maestro Fecha: 26/05/2008 14:38:04

Ora et Labora

elpeso

Enviado - 26 mayo 2008 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Este año, por motivos conyugales, me ha tocado el Corpus en Pamplona. Allí es todo muy religioso. Es la ciudad más piadosa que conozco. Pero, vamos, yo sigo echando de menos el mío, el de Cuenca.

Parece que en los últimos años ha experimentado enorme auge, gracias, sobre todo, a la gran colaboración de las hermandades y nazarenos de la ciudad.

Estuve el primer año que se portó la custodia a hombros y se bajó a las Concepcionistas. Me gustó mucho. Más que cuando iba en la carroza y daba la vuelta por Melchor Cano en dirección a la Plaza.

He visto por los recortes de Webmaster que, junto a la custodia, todavía sigue llevando el farol de mano mi amigo Narciso Díaz. También Hipólito, que en este menester ha sucedido a su padre.

En fin, enhorabuena por lo que parece que fue un gran Corpus en Cuenca.

WEBMASTER

Enviado - 26 mayo 2008 11:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(EL DÍA): DECENAS DE CONQUENSES ACOMPAÑAN A LA CUSTODIA...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

WEBMASTER

Enviado - 26 mayo 2008 11:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(LA TRIBUNA):ELEGANCIA Y EMOCIÓN EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

resoli90

Enviado - 25 mayo 2008 19:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Olvidaba una apreciación.

Hace unos años, y por los motivos que fueran, descendió por las calles de El Salvador para finalizar en la iglesia de las Concepcionistas. La gente acompañó a la custodia desde el comienzo hasta la bendición final a las puertas del templo.

Sin embargo, desde que se sigue el recorrido actual, las feroces desbandadas que, como si tocaran a rebato, se producen en la Audiencia y en la Trinidad, hacen temblar el final del desfile.

Debería considerarse esta realidad.

resoli90

Enviado - 25 mayo 2008 19:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Todo muy bien, baile; aunque algo fresquita.

Según estaba previsto, le ha precedido santa Misa presidida por el Obispo. Muchos fieles.

En el Presbiterio, Ayuntamiento y autoridades a un lado y Junta de Cofradías al otro. ¡Qué rácanos de bisagras los representantes nazarenos! ni cuando se bendecía con el santísimo Sacramento se arrodillaban: ni que representaran al soviet supremo.

En la vía sacra, casi un centenar de niños de reciente primera comunión.

Y en el resto, lo dicho, más fieles de los esperados según había amanecido el día.

La procesión, muy bien, pero menos nutrida por razones meteorológicas. Guiones e insignias de hermandades y movimientos eucarísticos, clero, la custodia con la sagrada Forma, autoridades, banda de música y fieles -ahora, pocos- cerrando.

A lo largo del recorrido, tres retablos -no han resultado altares como se había anunciado- efímeros, elaborados con esmero por cofrades del Bautismo, la Esperanza y la Cena. Ante ellos, se paraba la custodia y se entonaban cantos, rezando alguna jaculatoria -supongo, porque sólo lograba escuchar el amén- el Obispo.

En fin, mucha alegría, como cabía esperar: reposteros y pétalos, clarinetes y cantos, incienso y horquillas... Y la sagrada Especie recorriendo nuestras calles para bendecir los hogares conquenses.

Final en la Virgen de la Luz, apresurado porque amenazaba lluvia.

baile

Enviado - 25 mayo 2008 16:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Qué tal ha ido la procesión?.No la he podido ver.

Saludos

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

filippo

Enviado - 19 mayo 2008 16:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Verdad, verdad, hora nona. Yo conozco de primera mano el "trajin" del altar de la Esperanza, a buena fe que tanto la directiva, la camera y demás allegados están poniendo un montón de ganas y de ilusión. Me imagino que las otras dos Hermandades estarán en la misma situación. A mi, particularmente me gusta la idea. Además es otro punto a favor de revitalizar una procesión que hubo momentos que estaba completamente perdida.

Saludos

La tulipa ni mata ni produce alergia. No a los paseantes!!!!

Hora nona

Enviado - 19 mayo 2008 14:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo he oido que se van a montar altares: la Hdad. del Bautismo en la Anteplaza, la Esperanza en San Felipe y la Santa Cena en la Audiencia.

Esto de los altares me gusta a mí, oyes. En otras ciudades los montan espectaculares (Él se lo merece ...), a ver con lo que nos sorprenden estas tres hermandades que me consta están poniendo todas sus ganas. Ánimo para todos, pa'lante.

Abrazo de hermano.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

resoli90

Enviado - 19 mayo 2008 14:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perfecto, hora nona. También me ha parecido muy adecuada la postura de elpeso prescindiendo de su opinión para evitar excesos: le honra.

A otra cosa: ¿alguien sabría contarnos detalles acerca de la organización de la próxima procesión?, ¿que papel van a representar las coradías de Semana Santa en ella?, ¿pormenores curiosos?

Gracias por anticipado.

Hora nona

Enviado - 19 mayo 2008 12:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que es la "procesión de procesiones" ... sí señor, pero no la procesión de procesiones de Semana Santa, ..., esto no queda muy claro normalmente, conste; el que tenga oidos que oiga.

Abrazo de hermano.

P.D. para quien proceda:

Del santo Evangelio según San Juan (Jn 8,1-11):

«En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron:

—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

—El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, fueron escabulléndose, uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último. Y quedó solo Jesús, y la mujer en medio, de pie. Jesús se incorporó y le preguntó:

—Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado?

—Ella contestó:

—Ninguno, Señor.

Jesús dijo:

—Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Escribe esto alguien a quien se le tachó de Torquemada en este foro.

La conciencia de cada uno tiene que limpiarla cada uno, lo cual no quiere decir que las personas no deban ser coherentes con sus actos y con sus ideas, asi como con su forma de expresarlas. Ahora, hay Alguien que es el que pasa revista a todos y el único capaz de perdonar inmensamente ..., Él sabe lo que hace, no tenemos nosotros que venir enmendándole la plana.

Abrazo fuerte.

Editado por: Hora nona Fecha: 19/05/2008 12:53:05

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

BanceroSJuan

Enviado - 18 mayo 2008 22:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Arrea, un portavoz de Dios!

www.sanjuanevangelistacuenca.es
elpeso

Enviado - 18 mayo 2008 20:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Edito para borrar esta opinión que tan mal se ha interpretado. No querría ser pretencioso

Editado por: elpeso Fecha: 19/05/2008 10:50:10

resoli90

Enviado - 18 mayo 2008 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para el próximo domingo está prevista la de Corpus, "Procesión de Procesiones".
En todas las demás se portan imágenes, símbolos... en ésta, no. Se porta una realidad tan misteriosa como tangiblemente cercana.

¿Qué os parece?

No el misterio, acerca del cual no cabe opinión humana alguna, sino la procesión y cómo se desenvuelve ésta.

Las cuestiones técnicas sobre las que versa este foro, vamos.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro