Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

lLA VIRGEN DE LA LUZ SALDRÁ EN PROCESIÓN
Tema
lLA VIRGEN DE LA LUZ SALDRÁ EN PROCESIÓN
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Rodri

Enviado - 25 junio 2008 19:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues no sabía el tema de lebiaton, y mira que se ha buscado lobetum por los alrededores de Cuenca y ná de ná, pero si excavasen un poco más en mangana alguna sorpresilla veríamos. En fín que todo esto es apasionante mochacho.

Rodri

Enviado - 25 junio 2008 19:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos sí que vamos apañaos.

MALCO

Enviado - 24 junio 2008 10:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2. Se me olvido añadir que la P.S.1. venía a cuento de que del iceberg ese que mencionas, hermano Rodri, mucho me temo que en aquesta nuestra capital apenas quedan unos cubitos pa´hacernos unos cubatas. Menos es ná, oyes.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 23 junio 2008 14:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, en realidá el verdadero nombre árabe de Cuenca era CuteKa (o Kuteka). Los malos copistas de Al-Idrisi terminarían desfigurándolo en Kunka. Pués comprobarlo metiendo en el guguel:

Cuteka kunka

P.S. Y como sé que te gustan estos temas, si metes en el guguel:

lebetion

hallarás noticias de ná menos que seis puentes romanos sobre el Huécar que gracias al interés de nuestros mandamases de todos los tiempos se encuentran en un estao de conservación cohonúo.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Rodri

Enviado - 23 junio 2008 12:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No me defraudas Malco. Simplemente decir, que es bonito pensar aunque otra cosa es confirmar que nuestras tradiciones actuales vienen heredadas, aderezadas y en cierta forma adaptadas de las anteriores culturas que han convivido desde el principio de los tiempos. De alguna manera esa tradición egipcia fue pasada a la griega y a la gran tradición céltica europea y por ende por estas tierras celtibéricas, fueron romanizadas y posteriormente cristianizadas por la cultura visigótica, hasta aquí Cuenca no existe. ¿Qué raro?. ¿cómo es posible, que en todos los lugares donde existe una desembocadura entre ríos o al mar desde tiempo inmemorial hayan existido civilizaciones antiguas, pero en Cuenca no?. Coged cualquier guía de Cuenca y dice que ésta empieza a conocerse como Kunka por el 750 despues de cristo. Es posible que así sea el poblado árabe muy parecido a la cuenca medieval pero ¿antes qué?. No hay rastro. Bueno sí. Algo parecido ocurre con las Turbas, no hay rastro que sean anteriores al siglo XIX, pero sí, tenemos a Gregorio Romeral, en 1714. Bueno pues aquí tenemos la tradición egipcia, griega, romana, visigótica, (con el paréntesis árabe que resurge como en toda España con la leyenda del encuentro de La Virgen Negra y Alfonso VIII a la cabeza, que dicho sea de paso hay que recordar que es el rey más templario de españa y por ende la catedral que construye la más templaria de todas, toda ella reunida en el culto a la Virgen de la Luz. Probáblemene Porral Yunta y otros autores solo hayan descubierto la punta de un iceberg que necesita ser investigado en profundidad.

MALCO

Enviado - 7 junio 2008 3:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdona si te defraudo, hermano Rodri, pero tampoco pienso meterme en esos berenjenales. Me importa más celebrar el ascenso del EDENCA balonmano Cuenca ese:

http://www.youtube.com/watch?v=jyBL63EYwFk

P.S. En cuanto al asunto del Sebastián Cirac también tendré mis buenas razones para desmentirle. Digo yo, jur, jur, jur.

Rodri

Enviado - 4 junio 2008 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Je, je, esto de que Campillo de Altobuey tiene la Virgen original, tiene guasa. Pero pensándolo bien, el nombre de ese pueblo da que pensar, pues allí ni hubo ni hay ni habrá bueyes, ni mucho menos está en un alto. Si Porral Yunta tiene razón, el nombre viene de Altar y Buey (cuyo símbolo es la cornamenta, je, je, u media luna como la que tiene la Luz), o dicho de otra manera es Osiris en persona con cabeza de buey, luego, claro todo casa, je, je, ahora queda Malco que tiene que relacionar todo esto con el cinturón de orión y una estrella que no está en esa constelación que es nada menos que Sirio que está cerca, si os fijais debajo y a la izquierda de las tres estrellas que forman el cinturón. ¿y qué relación tenemos nusotros con osiris, y con venus ?. y ..... con la catedral de Cuenca....ya me rayado.....espero que alguien me saque de dudas.

resoli90

Enviado - 4 junio 2008 8:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
He mirado por encima el asunto de la "decapitación" de la imagen de la Virgen de la Luz.

Aparece en los textos de Clementino Sanz, pero cita su fuente documental, pues él, aunque oriundo de la diócesis, no aterriza en Cuenca hasta los años sesenta, tras estudios en la Gregoriana de Roma y larga estancia en Argentina.

La fuente que cita es Sebastián Cirac, el autor del Martirologio de Cuenca, que parece que es el que con mayor minuciosidad describe el expolio de iglesias en la diócesis. Si él lo afirma, sus razones tendrá. Digo yo.

Si no hubiera aparecido con la cabeza cortada entre los escombros, como afirma rotundamente Malco, mejor. De una cosa podéis estar todos bien seguros, sin necesidad de acudir a ninguna fuente documental ni testifical: que recibiendo inciensos y ofrendas florales no estuvo durante esos años. Rotundamente, no.

elpeso

Enviado - 3 junio 2008 16:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias, resoli90: no recuerdo esa anécdota de mil ochocientos no se cuantos, pero por poco. Sí tengo los textos de D. Clementino a los que te refieres. Se publicaron siendo Secretario de la Hermandad mi querido y ya fallecido Francisco Lucas Aledón, padre del poeta.

Muchos han sido los sacerdotes que han contribuido a la devóción de nuestra Patrona la Virgen de la Luz. Aparte del citado D. Amadeo al que con sobrada razón se refiere malco, no podemos olvidar a D. Martín Garcés Masegoso que soportó buena parte del peso de la Coronación, o al Magistral D. José Merino Pérez, martirizado en el treinta y seis, y autor inspirado del himno a la Virgen -Luz que al caer de la tarde...-, además de su mayor exégeta. A éste no lo conocí... vivo al menos, porque muerto sí, ya que presencié la segunda exhumación de su cadáver.

Otro cura inolvidable, por sus sermones en el novenario fue el Padre Albiol -¿D. Enrique, puede ser?- cuyo verbo incendiario estremecía hasta a las piedras. El organista Padre Peña, el propio D. Clementino... o el actual párroco.

A éstos y muchos más podrían sumarse incontables fieles seglares conquenses, cuyos nombres no podrían desgranarse sin temor a imperdonables olvidos. A todos ellos, bien cabría añadir algún día a los actuales miembros y directivos de la Hermandad, porque de lo que no hay duda es de que asistimos a un enorme auge en el culto a Ntra.Sra. la Virgen de la Luz y algo habrán tenido que ver en ello, ¿no?

P.D. para resoli: recuerdo en procesión a la imagen de la Virgen precedida de la de S. Julián. Es decir, a las de los dos patrones de Cuenca, juntas. ¿Años cincuenta?, ¿sesenta, quizá?

maestro

Enviado - 3 junio 2008 14:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://www.hispabase.com/galeria/thumbnails.php?album=3727

Un reportajillo que me han mandado desde la Cuen.

Se pueden hacer grandes y descargar.

Editado por: maestro Fecha: 03/06/2008 15:00:56

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 3 junio 2008 14:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No te preocupes so Nono que no voy a entrar en divagaciones telúricas, me interesan más los panecillos esos de San Antón:

http://www.nortecastilla.es/prensa/20060927/vida/guerreros-fuego_20060927.html

P.S. Jur, jur, jur.

Hora nona

Enviado - 3 junio 2008 14:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sabía yo que el so desorejao intervenía, sí señor. Y porque no le ha dado por comenzar con el misterio de las vírgenes negras, las piedras negras sagradas y los lugares donde la energía mana de la tierra ...

Uyyyy, hasta ahí puedo leer... So desorejao, que te juegas una de hoguereja, vale?

Abrazo de hermano.

P.D. dirán los campillanos lo que quieran, pero ...

P.D.2 os habéis dado cuenta de las distintas versiones o apuntes sobre la procesión del 2000? es como el juego infantil del teléfono, cada vez que pasa de una persona a otra, la frase se distorsiona de tal manera que puede ser hasta para desternillarse. Lo digo porque los descalzaos estos del documento oirían contar a alguno del Campillo estas historias ... ¿no pudo ocurrir como en el juego citado? Seguro, ..., es que estos campillanos son mu'suyos, sí, vaya!!!

P.D.3 la Virgen descabezada? uyyyyyyy ...

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 3 junio 2008 13:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muy interesante el apunte del hermano Hora nona sobre la asociación entre la Virgen de la Loma y nuestra Patrona y que va más allá; hasta el punto de que según ciertas tradiciones la Virgen de la Loma es la verdadera Virgen de la "Luz" que se le apareció al Alfonso VIII en la conquista de Cuenca. De hecho, los campillanos están convencíos de que ellos tienen la "buena" y nosotros una suerte de "copia":

http://www.campillodealtobuey.com/cuerpoh4.htm

Matizaré también que aunque en algunos textos, como creo recordar el de D. Clementino, se menciona el asunto de la "decapitación" de nuestra Patrona, esto no es cierto.

P.S. Gran hombre, en todos los sentidos, el D. Amadeo ese.

Editado por: MALCO Fecha: 03/06/2008 13:34:49

maestro

Enviado - 3 junio 2008 13:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Se sabe quien es el autor y el año en que entregó la Imagen de la Virgen de la Luz a Cuenca?

Ora et Labora
resoli90

Enviado - 3 junio 2008 11:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una anécdota que no recuerda ni elpeso. La he entresacado de las muchas que narra Clementino Sanz y Díaz en su libro sobre la Patrona que editó en 1989 su hermandad.

En mayo de 1882, la Virgen de la Luz subió en procesión de rogativas, junto con Jesús Nazareno del Puente, hasta la Catedral. Allí fue recibida por el Cabildo que portaba el Arca de S. Julián y la Virgen del Sagrario, formándose una sola procesión por su interior. Se celebró santa Misa y otras muchas funciones más durante cuatro días. Al quinto, la Patrona y Jesús del Puente descendieron a su santuario. Y, por supuesto, llovió.

Hora nona

Enviado - 3 junio 2008 1:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Subida dixit:

"... Y otra de las csa que no me ha gustado a sido el cotorreo de la gente parece que en lugar de una procesion ibamos de fiesta ..."

Venga, hombre, que sí estábamos de fiesta, y de las grandes; era una procesión pero una procesión festiva. Otra cosa es la seriedad, claro.

Un abrazo de hermano.

subida

Enviado - 3 junio 2008 0:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para jordan y miserere pradas:
lo 1º yo no voy a criticar en lugar de ir en la procesion.
Lo 2º entiendo que los instrumentos cuestan mucho pero si os podiais aber ido a la puerta de san anton para darle una despedida a la virgen y tocar el himno puesto que ya no llovia desde mi punto de vista sigo diciendo k LA BANDA UNA VERGUENZA

subida

Enviado - 3 junio 2008 0:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para jordan y miserere pradas:
lo 1º yo no voy a criticar en lugar de ir en la procesion.
Lo 2º entiendo que los instrumentos cuestan mucho pero si os podiais aber ido a la puerta de san anton para darle una despedida a la virgen y tocar el himno puesto que ya no llovia desde mi punto de vista sigo diciendo k LA BANDA UNA VERGUENZA

maestro

Enviado - 2 junio 2008 22:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

http://www.hispabase.com/galeria/displayimage.php?pid=72534&fullsize=1

Editado por: maestro Fecha: 03/06/2008 0:04:32

Ora et Labora

Hora nona

Enviado - 2 junio 2008 22:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: Hora nona Fecha: 02/06/2008 23:19:55

maestro

Enviado - 2 junio 2008 22:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La foto en la que aparece en Andas la Virgen de la Luz es llegando a la Iglesia de la Paz.

Editado por: maestro Fecha: 03/06/2008 0:10:03

Ora et Labora

Hora nona

Enviado - 2 junio 2008 22:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La procesión de la que se está hablando:

El año del cincuentenario de la Coronación Canónica desde el día 2 hasta el 10 de mayo, la imagen de Ntra. Sra. visitó todas las parroquias de Cuenca, con una grandísima acogida (la Virgen no procesionó por los barrios, por ninguno durante esos días).

Ya el 28 de mayo tuvo lugar la procesión que conmemoraba la Coronación, después de una misa estacional, celebrada a las siete de la tarde. El recorrido fue desde la Catedral hasta la parroquia, bajando por El Salvador y acompañada por la Virgen de Riánsares, de la que la de la Luz es madrina de su Coronación (la madrina de la Virgen de la Luz, la Virgen de la Loma, de Campillo, no pudo acudir, una lástima). Se hicieron distintos turnos de banceros, desde hermanos que la sacaron de la Catedral y la entraron en su casa, hasta voluntarios de las distintas parroquias.

Este año se ha conseguido, no sin un gran esfuerzo, que la Virgen de la Luz salga otra vez a las calles de Cuenca. ¿Recorrido acertado? ¿Horario acertado? ¿Organización acertada? ... Os puedo asegurar que se ha hecho con todo el corazón y todo el amor que su hermandad tiene a la Madre. Pero no nos quedemos sólo con este acto: la ofrenda ha vuelto a ser todo un éxito, el Rosario de la Aurora (que organiza el Arciprestazgo) con más devotos que ningún año, la misa de autoridades perfecta, el Besamanto todo un acto de amor de tantos y tantos conquenses que quieren acercarse un poco más a la Patrona, la Salve con la que finaliza su día cada año con más participación, la misa de difuntos celebrada esta tarde ... Todo en Su Honor.

Y no nos olvidemos que Ella está todo el año allí, en ese rincón al que mima con esmero el agua del Júcar, la Señora del Puente, esperando vernos a cada uno de nosotros; de ese rincón del que se sale con otro espíritu, renovado, como diría un gran amigo: cargado de energía positiva por todos lados, ...

Un abrazo de hermano.

P.D. D. Ángel pidió un aplauso para los banceros que portaron a la imagen de Ntra. Sra., sí, pero después de explicar un pequeño acto que tuvieron estos a los pies de la Virgen, y del que muchos no supieron aunque estuvieran dentro del templo, al terminar de prepararla para la Misa: el jefe de banceros rezó una sencilla oración junto con todos como acción de gracias, ... se les podía ver felices, radiantes, emocionados, con lágrimas en los ojos de muchos; y es que hay que recordar que había banceros curtidos, jóvenes, hermanos, padre e hijo juntos bajo el banzo, todos para Ella.

Editado por: Hora nona Fecha: 02/06/2008 22:27:24

maestro

Enviado - 2 junio 2008 21:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Fue en el año 2000 cuando visitó la Patrona todas las parroquias?
He estado viendo fotos de la visita y la procesión en la parroquia de la Paz. La Virgen llevaba un manto azul precioso. Mi padre la llevó por las calles del barrio.

Ora et Labora
elpeso

Enviado - 2 junio 2008 20:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues qué mejor broche final para las fiestas en honor de la Virgen de la Luz, que la Misa por los hermanos difuntos que a esta hora del día de hoy ya se habrá celebrado en su santuario.

Decenas y decenas de nombres me vienen a la memoria. Familiares, amigos, vecinos, paisanos... que honraron a su Madre y Patrona y con los que compartimos mayor o menor parte de nuestra andadura en esta vida.

Esperemos seguir haciéndolo, algún día no muy lejano, y en la presencia de Aquélla a quien veneraron en ésta, también en la otra. Y que así sea, ¿no?

resoli90

Enviado - 2 junio 2008 19:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente, baile. Me han confirmado algunos de mejor memoria que la mía, que la Virgen de la Luz salió en procesión con motivo del cincuentenario de su coronación canónica; es decir, en 2000.

La acompañó la Virgen de Riánsares, en gratitud por la deferencia que había tenido la de Cuenca asistiendo a la coronación de la de Tarancón.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro