Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

MARTES SANTO 2008: PROCESIÓN DEL PERDÓN
Tema
MARTES SANTO 2008: PROCESIÓN DEL PERDÓN
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  Admin_Foro
Total opiniones:  132
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
miserere pradas

Enviado - 24 junio 2008 16:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Os recomiendo a todos los hermanos de Jesus de Medinaceli que visiteis Consuegra. en su iglesia parroquial hay una talla que os aseguro que os impresionara. yo la vi este sábado y me dejo alucinado

tormo

Enviado - 3 junio 2008 18:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No estoy deacuerdo con el problema de espacio, bueno a medias, si es verdad que la JDC se queda pequeña pero no tanto, la verdad esque cada vez acuden monos hermanos a estas cosas y sacao de los primeros 10 minutos de agonias luego enseguida hay sitio de sobra.Ademas el problema era que se hacian en el mismo sitio pero no juntos y si eras de la hermandad del fondo tenias que pasar al fon, loque digo es que si se organiza bien y conjunta se cabe, incluso se puede sacar una mesa fuera, (pues si hay gasto es porque ha habido procesiojn y no llueve) pa las prisas de primera hora y luego se mete, pero si se quiere se puede.

bancero del perdon

Enviado - 23 mayo 2008 23:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues la respuesta es bien sencilla, porque no cabemos donde se hacía, ya que cada vez éramos más.
Siempre se hacía el gasto en los bajos de la Junta de Cofradías, en la sala donde están los banzos, y no se cabe.
La última vez que nos juntamos todas las hermandades, fué el año del cincuentenario, y se hizo en el hotel Alfonso VIII, y estubo fenomenal, pero he de decir que fué la JC quien corrió con los gastos.

La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía. (Beethoven)
tormo

Enviado - 22 mayo 2008 11:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
alguin ma sabria decir por que ya no nos juntamos en la JDC las hermandades del martes pal gasto despues de la procesion.
es una lastima por que era una botima manerade hacer comunion.Se deberia hacer conjunta todas las hermandades del martes en el mismo sitio

Hora nona

Enviado - 28 abril 2008 8:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Grrrrr, chascarrillos budistas, cuentos sufíes, ..., a dónde vamos a llegar???? Grrrrrr

Abrazo de hermano.

P.D. va, hermano so desorejao, suelta por esa boquita, anda ...

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

camino

Enviado - 27 abril 2008 19:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Entendido, mi admirado Malco, y sin duda el pez de su cuento sufí es el mismo que el de este chascarrillo budista (pa que el hermano Nona se mosquee conmigo)

El pequeño pez

—Usted perdone —le dijo un pez a otro—. Usted es más viejo y tiene más experiencia que yo, y probablemente pueda ayudarme. Dígame, ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He buscado por todas partes y no lo puedo encontrar.

—El Océano —respondió el viejo pez— es donde estás ahora mismo.

—¿Esto? Pero si esto no es más que agua... Lo que yo busco es el Océano —contestó el joven pez. Y se marchó decepcionado a buscar en otra parte.

Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. Su Santidad el Dalai Lama.

MALCO

Enviado - 27 abril 2008 1:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Los Templarios? Agua. Y no me sulibeye al hermano Hora nona que al final salimos en nuestra quería prensa local.

P.S. Ná, no se preocupe que la cosa tampoco da pa´mucho más (ni menos) que "agua". A ver si soy capaz de explicárselo con un cuento sufí:

"Un pez oyó hablar a unos hombres de una substancia milagrosa llamada "agua". El pez se quedó tan intrigado que reunió a varios amigos peces y les anunció solemnemente que se iba a buscar esta maravillosa substancia. Los amigos le ofrecieron una ceremonia adecuada y le despidieron.

Mucho después de que lo hubieron dado por perdido en su peligroso viaje, el pez llegó de regreso viejo, cansado y deshecho. Los amigos se apresuraron a darle la bienvenida y le preguntaron ansiosos:
--¿Lo encontraste? ¿Hallaste la substancia milagrosa?
--Sí –respondió el pez–. Pero no os creeríais lo que he descubierto.
Acto seguido, el viejo pez se alejó despacio."

P.S.2. Y perdonadme por tanta digresión. Ahora, tengo que alejarme.

Editado por: MALCO Fecha: 27/04/2008 1:47:47

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

camino

Enviado - 26 abril 2008 20:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Va, Malco, cuál es el simbolismo de esa tonalidad negra? Yo sólo conozco una teoría templaria, así que ya estás largando, no te hagas de rogar.

Editado por: camino Fecha: 27/04/2008 9:28:15

Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. Su Santidad el Dalai Lama.

sentimientonazareno

Enviado - 26 abril 2008 20:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Leches y tan moreno que es negrito del africa tropical jejejejejejeje.

MALCO

Enviado - 25 abril 2008 13:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2. Aquí, "El Moreno" de Casasimarro:

http://www.casasimarro.net/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=174&pos=15

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

MALCO

Enviado - 25 abril 2008 12:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos siento contradeciros pero el color "moreno" o "negro" de este tipo de imágenes, con alguna excepción pirómana, no se debe a ná de lo que decís. La explicación es mucho más sencilla: ESE es el color de la madera o el material con el que fueron fabricadas originariamente. O sea, que eran así desde un principio y si acaso se ennegrecen más con el tiempo es sólo por el exceso de capas de barniz y por eso cuando las restauran se "aclaran" un poco, pero sólo un poco.

Si por el humo de las velas o la oxidación esa fuese, tendríamos las iglesias con más imágenes negras que negros hay en el Congo, y no es el caso. Aquí os dejo tres ejemplos famosos de Cristos Negros que en el mundo hay pera que veáis como el resto de las imágenes que los acompañan no se han "oxidao":

http://www.guate360.com/galeria/details.php?image_id=1588
http://www.mon-photo.com/North_America/mexico/_1/pages/es/d_f_22_jpg.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Cristo_Negro_de_San_Alfonzo.JPG

Alguno podrá decir: Bueno, a lo mejor esas Imágenes acompañantes son más modernas y no les ha dao tiempo a ennegrecerse. En ese caso, os pongo por ejemplo el pictórico Señor de los Milagros peruano en el que no hay oxidación que valga:

http://bp1.blogger.com/_mcqdRP12_Qs/Rvg_ou7xSeI/AAAAAAAAAE4/qkZnp24CRfg/s1600-h/señor+de+los+milagros.jpg

Una explicación muy en boga actualmente para justificar el curioso color de estas Imágenes, es que la Iglesia trataba de acercar así el cristianismo a otras etnias con distinto color de piel al nuestro. Explicación que personalmente tampoco comparto pues la extensión de este fenómeno excede con mucho el ámbito denominao afrolatinoamericano. Sin ir más lejos, en nuestra provincia hay varios ejemplos de genuinos y magníficos Cristos morenos o negros; os dejo también como ejemplo el "Cristo de las Injurias" (jur, jur, jur) de Alcazar del Rey, del que podéis ampliar la imagen poniendo el ratón sobre ella en la afoto correspondiente del siguiente enlace:

http://www.mispueblos.es/castilla_la_mancha/cuenca/alcazar_del_rey/fotos/

P.S. En un nivel superior de controversia, estaría el simbolismo al que obedece este peculiar color de estas Imágenes. Pero en eso no pienso entrar; total, no os lo ibáis a creer.

miguel

Enviado - 24 abril 2008 20:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
el peso me asombra sobremanera tu cantidad de datos sobre esta imagen.
De todas formas el hilo de lo del ennegrecimiento de las imágenes te diré que ami en particular l aimagen del Gran Poder y dicho sea con todo respeto me parecia excesivamente negra más parecia un viejo de 70 años que un hombre de 33 por muy torturado que estuviera, raya un poco en la tremenda tortura al estilo Mel Gibson en "La Pasion de cristo" peliclua que me encanto pero que en cuanto al tema de la flagelación especialmente me parece que se pasa tres pueblos.
De todas formas creo y corrigeme elpeso que el Gran Poder ha sido restaurado y esta menos "moreno" que antes.
Saludos a tod@s paz y bien!!!!!!

elpeso

Enviado - 24 abril 2008 19:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Según Fray Ángel García de la Pesquera, Capuchino de sobra conocido por la Esclavitud de Cuenca -a la que, dicho sea de paso, se aprecia mucho en Madrid- la encarnadura tan oscurecida de la imagen de Madrid responde a oxidación por el transcurso del tiempo, más que al humo de las velas y los incendios, y a los avatares casi novelescos por los que la imagen ha pasado a lo largo de los siglos.
La talla fue labrada por algún imaginero de la Sevilla del siglo XVII con destino a la plaza militar de Mámora (actual Marruecos). Pudo ser obra de Luis de la Peña, Francisco de Ocampo... o de Juan de Mesa -el autor de Jesús del Gran Poder, con cuya policromía y pátina por oxidación ofrece tanta semejanza. Sea como fuere, este ennegrecimiento conseguido a base de siglos es apreciadísimo de todos los devotos y por eso se procuró no alterarlo mucho en el saneamiento y consolidación que Isabel Poza dirigió hace una década, que acertó a no desbaratar lo que solo el transcurso del tiempo puede conseguir.

maestro

Enviado - 24 abril 2008 14:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues si lo ves en persona impresiona aún más, con rasgos más marcados y muy moreno.

Aunque lo del moreno de Madrid era en gran parte por la acumulación de humo de las velas. Después de la restauración perdió algo de color.

Ora et Labora

miguel

Enviado - 24 abril 2008 10:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias maestro por las fotos.
He visto el Medinaceli guardado y me parece mas guapo que el que procesiona , es como diria yo mas parecido al de la iglesia de lsp PP capuchinos de Masdrid, mas moreno , que es como siempre he visto yo la iconografia de un Medinaceli, tomad esto como una opinion perosnal por suspuesto no pretendo hablar "ex catedra" ni nada por el estilo.
Gracias de nuevo maestro.
Saludos a tod@s paz y bien!!!!!!!!!!!!

Fe

Enviado - 24 abril 2008 0:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo de ceder la imágen de Medinaceli vieja al museo lo dicen las malas lenguas y el anterior presidente de la JdC en declaraciones a CNC.
Por aquel entonces la junta directiva de la hermandad tampoco es la que hay ahora que creo que están haciendo una buena labor.

miguel

Enviado - 23 abril 2008 22:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias por vuestras aportaciones sois eruditos en verdad.

BanceroSJuan

Enviado - 23 abril 2008 22:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Según el libro de Antonio Pérez Valero "A través de mi capuz", la actual talla desfila desde 1971.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
elpeso

Enviado - 23 abril 2008 20:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me corrije mi mujer. Dice que, según sus cálculos, la última talla de Jesús de Medinaceli llegó a Cuenca en torno a 1965. No tiene importancia, salvo para mí, que si no lo puntualizo, me quedo sin cenar esta noche.

elpeso

Enviado - 23 abril 2008 19:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si no me equivoco, la Esclavitud de Cuenca ha rendido culto a tres imágenes de Jesús de Medinaceli y las tres se conservan. La primera, la compraron los PP. Oblatos en los años cuarenta, es de yeso y se encuentra actualmente en Villar de Olalla. En torno a ella se constituyó la Esclavitud de Cuenca y se veneraba en la cripta de la Divina Pastora. La segunda, de Luis Marco Pérez, la debió encargar la Junta de coradías para que desfilase el Martes Santo, con las consecuentes reticencias de la Esclavitud, a la que no le hacía mucha gracia desfilar en Semana Santa, y prefería sus cultos y procesiones con el Santísimo dentro de la cripta, que los consideraba de piedad más auténtica. Esta segunda talla se conoce como "El Moreno" y ahora se encuentra en la cripta. La tercera y última talla es la que desfila actualmente y también es obra de Marco Pérez. Supongo que la propia Esclavitud la encargaría y costearía, no sé si por los años setenta. Es de mayor calidad y más bella factura. Su encarnadura es mucho más clara y durante el año recibe culto en la iglesia de S. Felipe.

maestro

Enviado - 23 abril 2008 17:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues si, existen dos Imágenes de Medinaceli en Cuenca. Una la que desfila y está todo el año en su altar en San Felipe y otra que actualmente está en la cripta de San Felipe, que tiene entrada por la parte posterior de esta iglesia.

Dicen las malas lenguas que se les pidió esta última Imagen para el Museo y que la Hermandad no la quiso ceder. Pero eso lo dicen las malas lenguas.

Ora et Labora

almohadillaconvelcro

Enviado - 23 abril 2008 17:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues siento de verdad la muerte de Fofo, no lo sabía. Y lo siento igual que él sintió la de mi padre por la relación de amistad que tuvo con mi padre mientras trabajaron en la farmacia.

Un abrazo a su madre y hermana

miguel

Enviado - 23 abril 2008 17:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Es cierto que hay dos esculturas de Medianceli en San Felipe? lo he leido en un monografico sobre marco perez y de ser asi donde esta guardada la segunda?
gracias

MALCO

Enviado - 19 abril 2008 19:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dicen que los conquenses que van al Cielo todos los años, cuando llega la Semana Santa, se asoman para verla desde "las barandillas del cielo". Yo así también lo creo y espero que el año que viene pueda ver desde Allí, entre otras cosas, esto:

http://www.youtube.com/watch?v=ev4W4M4Kr0I

nazarenodeljueves

Enviado - 19 abril 2008 18:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: nazarenodeljueves Fecha: 29/10/2013 1:01:30

in manu ejus potestas et imperium

Página 1 de 6

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro