Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

elecciones a la junta de cofradias
Tema
elecciones a la junta de cofradias
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  rubenmm
Total opiniones:  88
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Hora nona

Enviado - 30 abril 2007 15:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Querido viejo, hora nona no se ha ido nunca de aquí, te lo aseguro; estuvo apartado un tiempo, pero atento.

De acuerdo contigo en que el consiliario debe ejercer de eso, de consejero en temas que le competen, pero no por ello debemos dejarlo en un rincón para cuando nos haga falta. Sobre lo que apuntas de que deben estar "atentos a vocearnos si hace falta cuando vean que sale trastabillando la norma religiosa, la caridad, o atisben al maldito diablo de la vanidad en nuestros actos", quizá haya sido ese el problema del distanciamiento, que ha habido quien no ha sabido encajar esa reprimenda o quien no haya sabido echarla debidamente. Gracias a Dios, no podía ser de otra forma!!, hay cada vez más de los que oportunamente, con trato de padre y pastor, han sabido y comienzan a saber hacer ver a los nazarenos que dirigen en su puesto de consiliarios esos consejos. Evidentemente, son ellos los que quedan en la mente y en el corazón de aquellos que se dejan aconsejar.

Vuelvo a repetir que no se debe confundir todo esto que estamos tratando con la preparación que tienen y que alguien ha puesto en duda sin reparar en lo que realmente decía, estoy seguro que a mala fe no ha sido.

Un abrazo de hermano.

P.D. gracias por tu apoyo, viejo capanegra.

Editado por: Hora nona Fecha: 30/04/2007 15:15:25

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

El Viejo Capanegra

Enviado - 30 abril 2007 14:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me alegra que vuelvas por aquí Hora Nona.
Las culpas de nadie. El error de la suspicacia de todos.
Las culpas de nadie. El error de intentar manipular ... pues si me apuras, también de todos; pero, a veces, sólo a veces, y hoy salvo de cada 10 maestros a 7, la tendencia del que ejerce el magisterio no sólo es la de enseñar, que, para mí, se debe quedar ahí, sino la de atraer; la de formar equipo con los que considera más útiles, por afines; (no estoy hablando de "manipulación", que eso, que, a lo mejor ha existido en otras épocas nazarenas, ha sido, desde mi pobre punto de vista, uno de los más graves lastres para la evangelización...y de nuestra Semana Santa).
Y es que no se trata de atraer sino de señalar por donde está Él ünico que nos debe atraer.
Se trata de enseñar el esfuerzo de Dios y su Verdad, aunque ello implique que el que aprende ejerza la libertad de su duda, de su miedo, de su comodidad, de una crítica leal, no sólo a la enseñanza, sino también al enseñante.
No sé, Hora Nona, no sé si estoy hablando en un sentido demasiado cerrado; pero mi mensaje a los sacerdotes, a nuestros consiliarios, es que se abran más a su vocación de consejo, y nos dejen la política parda para los laicos, aunque, eso sí, atentos a vocearnos si hace falta cuando vean que sale trastabillando la norma religiosa, la caridad, o atisben al maldito diablo de la vanidad en nuestros actos. Eso es lo que han sabido hacer algunos de los que he ido conociendo, y te aseguro que los guardo muy dentro.
Paz. Saludos.

WEBMASTER

Enviado - 30 abril 2007 12:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(LA TRIBUNA): SÁNCHEZ ALBENDEA TOMA EL RELEVO DE CARUDA...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

WEBMASTER

Enviado - 30 abril 2007 12:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nueva noticia sobre este tema en la sección noticias:

(EL DÍA): UNA DE LAS PRIORIDADES ES ADAPTAR EL ARTICULADO A LA REALIDAD ACTUAL...

Pulsa AQUÍ para leer la noticia

Hora nona

Enviado - 30 abril 2007 10:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Viejo, tienes, como siempre, toda la razón del mundo.

Gubia, he dicho que hay consiliarios que están más involucrados que otros, eso es así y no quiero poner ejemplos (qué feo está eso!!!), pero todos conocemos a alguno que se vuelca con la hermandad y otros que ni aparecen por las juntas generales, no sé por qué razón.

Con lo que he escrito sólo quería intentar dejar claro que una cosa es la preparación de los consiliarios y otra es su participación en las hermandades. De acuerdo en que hay muchos que dudan o, como dice el viejo capanegra, para los que somos simple folklore. Bien, pero no me negaréis que nos lo hemos ganado a pulso y, en muchos casos, seguimos en ello, como si fuera una máxima para muchos hermanos (ponedle comillas a esta palabra). Bueno, pues a pulso nos debemos ganar su confianza para que ejerzan con entusiasmo, en el seno de las hermandades, la función que les ha sido encomendada por el Sr. Obispo. Si nos la ganáramos (en muchos casos se está ganando esa confianza, me consta) y ellos nos la concedieran, podría llegar a ocurrir lo que el viejo comenta en su mensaje; desde luego, eso sería un gran logro, del que nos deberíamos todos felicitar. Quiera Dios que, poco a poco, con paciencia por parte de todos, con trabajo y confianza, podamos verlo cumplido.

Un abrazo de hermano.

El Viejo Capanegra

Enviado - 30 abril 2007 9:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sólo no me parece mal, sino incluso necesario el asistir a esos cursos.
Al fin y al cabo cuando salimos en procesión estamos cumpliendo lo que Jesús indicó a los 72 discípulos: "Id y predicad; contad lo que habéis visto"; pues bien, con nuestros desfiles contamos lo que hemos visto: A todo un Dios que por amor por todos nosotros sufre y muere, resucitando luego para resucitarnos a todos nosotros.
Lo que nos ocurre es que nuestro mensaje se ha ido cubriendo de hermosísimos árboles que no nos dejan ver el bosque de ese Dios.
Por eso conviene que la razón y la reflexión profunda también estén presentes en nuestro proceder y que el conocimiento de las cosas sagradas puiedan influir en nuestras devociones para que sus efectos en nosotros sean mejores y nuestra imagen a los demás sea más nítida y más evangelica.
La nueva Junta debería animarse a preparar, no cursetes, sino seminarios amplios para que vayamos analizando lo nuestro más profundamente.
Os cuento, rápidamente, una experiencia personal: Hace años asistí a una misión de la que luego pude sacar partido sobre todo para ayudar e influir en mi ambiente.
Al acabarla, yo, que, como muchos de los que me conocen saben, soy bastante extrovertido, propuse a uno de los misioneros una misión para los nazarenos de Cuenca; mientras me decía que sí, su cara, sin embargo, mostraba una cierta perplejidad: Seguimos siendo folclore para muchos de nuestros sacerdotes, y para muchos de nuestros hermanos en la fe que incluso nos llegan a mirar por encima del hombro.
Y sin embargo, si las Hermandades quisiéramos, seríamos ese gran apoyo parroquial que está haciendo falta, ese fermento, también entre nosotros, ese vivero tan necesario de vocaciones.
Pero también necesitamos de sacerdotes que nos entiendan, sepan tener paciencia con nosotros, y sean auténticos consiliarios: consejeros; y sólo eso.
Somo laicos capaces de ser útiles, y no sólo, para arreglar un atrio, o un currículum personal.
Por eso, mi querido Hora Nona, los consiliarios, también; que, aunque son de nuestra misma raíz, a veces dan la sensación de "querer ser como Dios", en vez de ser "puentes hacia Dios".
Dios hizo esto de la Semana Santa; Dios nos la regaló, entre otros, a nosotros; a Dios no le molesta que este árbol de buenos frutos diferentes; pero si nos olvidamos de Dios, Él puede olvidarse de nosotros y la Semana Santa caer en tal olvido y situación que no la levantaría todo el oro del mundo.
Paz, Saludos.

gubia

Enviado - 30 abril 2007 8:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
disculpame hora nona, pero aun siendo sacerdotes, tambien los hay que dejan mucho que desear, y su interes por la hermandad es casi nulo

como el interes de algun parroco donde hay imagenes de alguna hermandad, que no quieren saber nada, solo recibir alguna donacion

el que sean sacerdotes no significa que cumplan bien su papel de consiliarios, porque algunas hermandades idean sus cultos sin la ayuda de su cura, porque no muestran interes

Hora nona

Enviado - 28 abril 2007 23:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desde luego, ganas tenemos de ...

En fin, me consta que la mayoría de los miembros de la ejecutiva no necesitan ningún cursillo porque sí lo han mamado (alguno es catequista en activo). De todos modos, no estaría mal que se pusieran las pilas muchos directivos de hermandades, en todos los sentidos; no olvidemos de dónde venimos ni nuestro lugar natural, la Iglesia.

Sobre los consiliarios... Habrá consiliarios más involucrados que otros, pero no dejan de ser sacerdotes, con lo cual si alguien duda de su preparación ... pues apaga y vámonos.

Un abrazo de hermano.

P.D. la ignorancia ... qué mala compañera de camino es, sí...

Editado por: Hora nona Fecha: 29/04/2007 0:10:39

promotor sacramental

Enviado - 28 abril 2007 21:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues que empiezen antes por los consiliarios.
los hay de todo tipo de cara a las hermandades, muy buenos, buenos, regulares, malos y nefastos, y deberían de tener todos una ecuanimidad,
los hay que les interesan las hermandades y otros no las quieren ni ver

y yo personalmente, la experiencia me lo ha dado así como también a la hora de hablar con otros dirigentes de otras ciudades, los que pertenecen a la junta de diputación, o directivas, cuanto más golpes de pecho, más meapilas son, peor funciona la hermandad, no siempre pero así es.

como se pongan a j...r la marrana, se quedan solos, porque aquí en cuenca eso no lo hemos mamao, y creo que la gente no va ni pa los cursillos prematrimoniales, como que va a ir pa esto.
aquí hemos ido tirando siempre, incluso con secretarios o hermanos mayores, que a la hora de rezar las preces, no sabían, pero es así,
no se si estará bien o estará mal, pero ha sido así.

cuanto más normalito es el personal, más humilde, más trabajan por la hermandad y mejor funciona, no solo los compañeros de la directiva, sino la hermandad en conjunto,

es mi opinión
un saludo

ZIDANE

Enviado - 28 abril 2007 14:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿ Y lo de los cursillos de preparación, para dirigentes de la Junta de Cofradías ?, ¿ Cómo lo veis ?. En Toledo, Monseñor Cañizares lo ha exigido o lo va a hacer, en breve.
Saludos.

promotor sacramental

Enviado - 27 abril 2007 21:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ni un punto, ni una coma, nada,
así de claro capanegra, muy clarito

El Viejo Capanegra

Enviado - 27 abril 2007 14:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
También a mí me preocupa eso: Lo de la profesionalización, cobrando.
Y siempre que me han preguntado, incluso dirigentes de la JdC, siempre he contestado lo mismo:
Me parece que hasta ahora todos hemos puesto, de un modo profesionalmente nazareno, nuestra persona y nuestras posibilidades por la Semana Santa desde el dirigente más capacitado, hasta el último de tulipa, ( que a lo mejor está más capacitado que el primero)sin exigir nada a cambio.
Es más: Creo que cobrar, aunque sea en honores, o en otras cosas como se ha dicho hace poco, al parecer, me parecería meter en la casa el diablo de la discordia.
Hay muchas maneras de sacar adelante la Semana Santa, y gratis; y se les ha dado ya bastantes ideas de desarrollo gratuíto para que vayan tomándolas en cuenta; porque, que yo sepa, los trabajos domésticos son para hacerlos de corazón, y poniendo en ellos lo que hay que poner: sólo buena voluntad.

gubia

Enviado - 26 abril 2007 16:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
gracias pero no tienes que disculparte, no me he sentido mal

solo quiero aclarar que mi intervencion en la que digo lo que el anterior presidente sera el gerente de la "futura fundacion" no son dimes y diretes, es una opinion mia, una ocurrencia en base a todos los datos que voy manejando, y que no me gustaria que fuera verdad

y por eso digo lo de las apuestas, para ver quien de los que aqui leen y escriben piensan lo mismo que yo o llegan a la misma conclusion

nazarenillo

Enviado - 26 abril 2007 15:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gubia, siento que te hayas sentido tan mal por mis comentatios en cuanto a algunas de tus opiniones y creeme que lo siento, no es mi intención que nadie se moleste, pero lo único que digo es que en muchas ocasiones el plasmar aquí la rumorología, las opiniones con destinatario conocido, los dimes y diretes dándolos como ciertos,etc... pueden llegar a ser hirientes, no para mí, que no estoy en ese caso, pero sí para otros que en muchos casos no actúan como para hacerse acreedores de recibirlos.
Yo también estoy muy enterado de la actuación y la manera de pensar de algunos de la Ejecutiva de la Junta en General y te aseguro que esas actitudes ni las he oído ni me las creería, y de ser así no dudes que se lo preguntaría a los susodichos.
En fín, te reitero mis disculpas por la cierta socarronería, y coincido contigo en que el foro está para mostrar nuestras opiniones, que no los dimes y diretes ( por si acaso no son ciertos ).
Errores los tienen y los tendrán, aciertos, seguro que también alguno, pero sobre todo critiquemos cuando se produzcan los hechos no antes de ellos.
Abrazos,

gubia

Enviado - 26 abril 2007 9:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
gracias por tu educacion Capanegra, y por tu calidad como persona, se que soy directa, y muchas las veces ironica pero es mi forma de opinar, o como tu dices picajosa, pero ea, a mi las vaselinas no me gustan, mejor ir de frente con respeto, que bailar al agua

nunca he insultado a nadie, ni me he metido con las neuronas de nadie, y aunque de forma ironica, siempre con respeto, pero aqui muchos no admiten una forma distinta de pensar, y arrasan contra quien asi piensa

solo me queda reirme por esas ocurrencias, como la del camion de puleva

si no me importara tanto la semana santa de cuenca, no me molestaria en escribir aqui, obviamente
pero es que aqui siempre se defiende el interesa de "lo nuestro" como tu dices, y aun asi hay quien no lo hace, aunque lo parezca

yo no voy a ir a preguntar a nadie si es cierto o no, yo solo lanzo mis pensamientos, y sobre todo, aquello que demostraria que no es cierto que esos supuestos generosos lo hacen todo "por lo nuestro", para que el resto del personal este atento

segun me cuentan, el museo tiene ejemplos claros de que esta construido alrededor de la gente de quien lo ha promovido, camuflado en ese concepto tuyo que tanto me gusta de "lo nuestro" (es genial, de verdad)pero que gira entorno a un tufillo de amiguismo.

y envidio la habilidad de algunos para "como el que no quiere la cosa" aparentar una cosa, y colarla por detras

pero hace tiempo que aqui en el foro ya se dijo y propuso el tema de una fundacion que se preocupe por la semana santa, de que canalice las comunicaciones a los medios de comunicacion, de que mejore la gestion, y luego que se encargara del museo, y de esto bastante antes de que se creara el museo (como 3 años antes, Maestro que tiene habilidad para buscar temas antiguos, a ver si lo localiza) y luego van dicendo que han inventado la rueda, cuando han cojido lo que otros aqui escriben(y precisamente para que se utilicen sus ideas) quedando como los "inventores del invento", eso querido capanegra no es el beneficio de "lo nuestro"

luego en la prensa se publican noticias de que la jdc se deberia profesionalizar, que el cargo mas representativo deberia cobrar....

y luego se aprueba una fundacion, sin estatutos, se inaugura un museo, se venden no se cuantas subvenciones y convenios cuando solo son protocolos, nos meten en un prestamo abismal, no se sabe lo que cuesta el mantenimiento, ni quien van a contratar como empleados (alquien tiene que ocuparse de abrir, de vender entradas, de vigilar las salas no?)el museo tiene participacion de gente elegida a dedo sin tener en cuenta otras mas validas, se mantiene a las hermandades al margen, se rumorean nombres de un supuesto director, y no tengo derecho a pensar que ahora alguien quiere ganar dinero con esto?
ante tal manejo por lo "bajini" de todo esto, lo unico que puedo pensar es que hay gato encerrado.

el tema electoralista nadie lo reconoce, pero todo el mundo lo sabe
y otras cosas, simplemente dan "tufillo"

asi pues, querido y admirado capanegra, que me dejen pensar lo que quiera sea a mal o sea a bien, que como dicen en la mancha "dale a un tonto una linde....."

El Viejo Capanegra

Enviado - 26 abril 2007 8:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es cuestión de acertar, mi querido Gubia; todos podemos tener mil moscas tras las orejas, pero que sea porque interesa qu esto vaya bien.
(Ya viste mis dudas, por ejemplo, sobre la situación legal ante la Junta, para poderse presentar, de alguna de las personas que se han presentado y elegido; que, por cierto, según la información de abajo de Bancero de San Juan, ahora tendrán que renunciar a sus cargos en sus hermandades respectivas, de acuerdo con lo que disponen, al parecer los Estatutos de la Junta. Y pienso que, también, por ser mucho más operativos en la de Cofradías, sin acumular cargos, no vaya a ser que de ese modo también en la Junta de Cofradías se cumpla de algún modo el Principio de Peters.)
Pero, mi querido Gubia, aunque se tengan esas dudas, hay algunas, que por beneficio de "lo nuestro", a lo mejor, lo que tenemos que hacer es ponernos en contacto con el interesado y preguntarlas, antes de tomar la decisión de airearlas, si es que al final, se airean. (Como me va a ocurrir precisamente a mí con lo que comentaba antes sobre lo de "dejar los cargos en sus hermandades respectivas" que cuando hable con los afectados, si hace falta, no las airearé aquí, precisamente, por beneficio de "lo nuestro")
Y tú, mi querido Nazarenillo, no te piques, hombre, no te piques.
Primero porque se te nota todo, y debes seguir siendo un hombre ecuánime como lo has sido hasta ahora.
Y en segundo lugar, no es malo que halla, en esta hermandad del Foro, hermanos como Gubia y otros, que desde sus posiciones también intentan defender "lo nuestro", porque al menos dan la cara aquí y podemos dialogar.
Precisamente lo que nos falta entre las hermandades es eso: Diálogo para entendernos, disculparnos y apoyarnos. Porque si fuéramos así: ¿No habríamos dado un paso firme para evitar las barbaridades que tenemos que aguantar en nuestra Madrugada Santa y "Camino del Calvario"? ¿No habríamos dado un paso firme para evitar andar acojonados como estamos ahora por la financiación de "lo nuestro"?
Pues eso: A ver si conseguimos gritar aquello de"Fuerza y honor" como se dice en Gladiator; algo que sólo se consigue con Unidad; situación que nace y se refuerza con el diálogo.
Bendito Gubia, por tu sinceridad, a veces, picajosa, sólo a veces, pero de frente, y bendito tú Nazarenillo, porque aún te picas por ello.
Paz a ambos.

promotor sacramental

Enviado - 25 abril 2007 19:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mucho edificio va a ser,
vamos a tener más que el paseo de la castellana

vamos a ir poco a poco, si el tiempo lo dice todo,

si la cosa va bien, se le da uso, etc. pues tendremos uno.
si hay movimiento de trabajo, exposiciones, reuniones, etc. pues tendremos más, si eso es así

un saludo

coronatus

Enviado - 25 abril 2007 18:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Quisiera agradecer de antemano a la nueva ejecutiva de la J.de C.el duro esfuerzo que sin duda tendrán que hacer por y para nuestra Semana Santa.
Dentro de las peticiones,os diria que pusierais los estatutos en la página web,que nos informaseis a través de ella de las cosas importantes que se aprueben en las juntas asi como de las novedades del museo,que alguien se encargue de contestar a esos medios de comunicación,que a veces, tanto daño nos hacen con sus comentarios,que lucheis porque San Andrés siga siendo "nuestro" y por último que la actual sede siga siendo de uso nazareno.

Salud

Editado por: coronatus Fecha: 25/04/2007 18:36:58

agualentadeldolor

Enviado - 25 abril 2007 17:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/secciones.cfm?secc=Local&id=456054

Jesús caido

Enviado - 25 abril 2007 15:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero ¿quienes son los miembros de la nueva junta? Los que vivimos fuera no nos enteramos de nada. ¿Podríais decírnoslo?

maestro

Enviado - 25 abril 2007 15:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sea quien sea el gerente y la gente que trabaje en el Museo, siempre habrá gente para ponerlos a parir, que si enchufismos, que si bien empleado el sueldo... "semos asín" buenos algunos "son asín"

Ora et Labora
gubia

Enviado - 25 abril 2007 14:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
muy ocurrente lo del camion
me troncho, jajajajajaja

bueno, bueno, tiempo al tiempo

ya veremos quien acierta

nazarenillo

Enviado - 25 abril 2007 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
GUBIA, TIENES MÁS MALA LECHE QUE UN CAMIÓN DE PULEVA CADUCADO...
SI NOS PONEMOS A RELEER TUS CORREOS, HAS VATICINADO DECENAS DE MALOS AUGURIOS, LOS CUALES, POR CIERTO, EN SU MAYORÍA NO SE HAN CUMPLIDO. SEGURO QUE ALGUNA VEZ ACIERTAS, PORQUE DE NO SER ASÍ DESAFIARÍA LAS LEYES ESTADÍSTICAS.
NO SÉ SI TENDRÁS RAZÓN O NO LO QUE COMENTAS PERO DE SER ASÍ NO DUDO QUE TENDRÁ QUE PASAR POR LA JUNTA PARA SU APROBACIÓN Y AHÍ SE HABLARÁ, DEBATIRÁ Y REBATIRÁ LO QUE SEA.
DETABE, DA IDEAS, CRITICA, CONSTRUYE Y NO DESTRUYAS, PORQUE YA HUELE....
ABRAZOS,

promotor sacramental

Enviado - 24 abril 2007 22:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
esta tarde ha salido en la tv local, la presentación de la nueva comisión ejecutiva de la junta de cofradías, amigos y conocidos, menos una persona que no conozco.

bueno pues adelante, no hay otros señores, estos son los elegidos, habrá que darles, lógicamente, los primeros 100 días para ver la gestión realizada y el rumbo que quieren tomar

no dudo de su trabajo, dedicación y esfuerzo, vamos ánimo

cuando haya alguna cosa que no nos vaya gustando ya os lo iremos diciendo

Editado por: promotor sacramental Fecha: 24/04/2007 22:04:24

promotor sacramental

Enviado - 24 abril 2007 16:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡¡¡ QUÉ ME DICES !!!

Página 1 de 4

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro