Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

VIERNES SANTO 2007. Procesión del Santo Entierro
Tema
VIERNES SANTO 2007. Procesión del Santo Entierro
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Hora nona

Enviado - 30 abril 2007 19:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El 25 de abril hay un mensaje en el tema de Historia de nuestros desfiles que quizá aclare un poco lo que preguntáis aquí.

Un abrazo de hermano.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

coronatus

Enviado - 30 abril 2007 19:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El Viernes Santo conté 13 caballeros`por la calle de los Tintes.¿No hay más?,¿les dio miedo la lluvia?.
¡Si no fuera por los nazarenos!

Salud

Jesús caido

Enviado - 21 abril 2007 12:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Puesss...... no se. Creo que tienen un Capítulo anual, pero no se lo que tratan en el mismo, ni como funcionan ni nada.

maestro

Enviado - 19 abril 2007 23:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, pues eso.

¿pero cómo funcionan?

Ora et Labora

Hora nona

Enviado - 19 abril 2007 22:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca, no del Santo Sepulcro.

Un abrazo de hermano.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

maestro

Enviado - 19 abril 2007 17:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Cómo se entra a formar parte de los Caballeros del Santo Sepulcro?

Porque eso de los burgueses... no me convence a mi mucho conociendo a alguno de los nuevos.

Y a parte ¿Quien es la burguesía en la actualidad?

Ora et Labora

gubia

Enviado - 19 abril 2007 17:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me consta que hay caballeros, que no son de cuenca
vamos que no son, no han nacido, ni viven en cuenca
pero que han solicitado el acceso y han entrado

ahora van a nombrar caballero al arzobispo de toledo, mons cañizares.

a mi me parece un tema anclado en el tiempo, sin sentido en la actualidad

El Viejo Capanegra

Enviado - 19 abril 2007 16:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Disculpad ambos, pero las tajadas mentales suelen ser más peligrosas que las de resoli. Y yo ater debía tener una.
Un saludo a ambos; y paz.

Editado por: el Viejo Capanegra Fecha: 19/04/2007 16:28:15

promotor sacramental

Enviado - 18 abril 2007 22:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mira que no suelo meterme en temas que no me llaman, pero cuando he pinchado este por ver lo que era y me veo "implicado", me he quedado de piedra.
pero bueno, ha sido anecdótico y me he sonreido,
un saludo capanegra

Jesús caido

Enviado - 18 abril 2007 19:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermano Capanegra, obviando que me llamas promotor sacramental en vez de Jesús caido (no pasa nada, un error lo tiene cualquiera, jeje) digo que me parece bien que el Cabildo busque gente de Cuenca, pero no todos somos burgueses. Eso es un concepto medieval, que con la llegada de las teorías liberales, y después con las obreras, queda muy restringido a un determinado sector de la sociedad, no a todos los habitantes de una ciudad, como en la edad media. Pero eso, que me alegro de que los caballeros sean conquenses. Así mucho mejor, y más facil.

El Viejo Capanegra

Enviado - 18 abril 2007 9:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Claro que el protocolo hay que respetarlo, mi querido amigo Promotor Sacramental; pero también los pactos.Lo de "Pacta sunt servanda" era una vieja máxima, precisamente de caballeros.
Y si se firmó uno en el que se admitía que la procesión la organiza la JdC y la preside el Cabildo, ¿no te parece que quedaría mejor una invitación a participar en la procesión que comenzara más o menos así: "El Presidente de la Junta de Cofradías y el Maestre del Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, invitan a usted etc...", que no como continúa siendo ahora invitando sólo el Cabildo?
Nos evitaríamos cosas como las que ocurren de vez en cuando: Ya sabes, por ejemplo,lo que les contestó hace unos años la misma Congregación: Que sentían no poder asistir a "su" procesión, la del Cabildo, porque tenían que asistir a otra: A la del Santo Entierro.
Cada cosa como es, y en cada momento.
Por cierto, amigo mío, que cuando dices que son burgueses, pues mucho mejor para que busquen rellenar sus filas con gente de Cuenca; además de más operativo y menos costoso, por lo que te comentaba, todos somos burgueses.
Pero es una opinión, desde mi intención de aportar ideas para servir mejor a la Procesión y a la Congregación.
Paz. Saludos.

maestro

Enviado - 18 abril 2007 0:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿los banceros de la Cruz Desnuda cómo salen? ¿Cuando se bajan el capuz?
Parece que esta Hermandad no desfila el mismo día, sólo hablamos de los Caballeros y de su organización.

Ora et Labora
Jesús caido

Enviado - 17 abril 2007 22:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En ningún momento, ALGAMA, he presumido de organización. Simplemente he defendido la organización de esta procesión, frente a una crítica. No más, así que el ombligo te lo puedes mirar tu. No he visto yo que haya zapatos negros, pero no digo que no los haya habido. Pero desde luego no creo que sea falta de organización el salir destapado. Se sale destapado porque así se ha previsto, así se ha organizado. O sea, se sale según lo organizado. Otra cosa es que no estés de acuerdo en que se salga destapado. En cualquier caso, aplica el cuento a casi todas las hermandades de nuestra Semana Santa.

Querido hermano Capanegra, estamos de acuerdo. Los del Cabildo no son los que hicieron Cuenca, ni siquiera la tomaron con la punta de su espada. Ahora mismo ni siquiera son nobles, sino señores burgueses, que no son ni han sido nunca gentes de armas, fíjate. Pero bueno, ahí están, y desde que esta procesión existe la han organizado ellos, se supone. Y tienen su protocolo. Mira la que se ha organizado entre varios foreros por cuestiones de protocolo en la procesión En el Calvario. Hay a alguien que no le gusta el protocolo y se lo salta. Y mira que bronca se arma. Cuestión delicada esa. Yo creo que lo mejor es respetarlo.
Por lo demás, cierto, quizás se deban restaurar las andas, a mí también me dio la impresión de que la Virgen salía muy rápido, y quizá también debamos desfilar tapados dentro de la catedral, y salir así. Todo es cuestión de proponerlo en junta general.

ALGAMA

Enviado - 16 abril 2007 19:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Meparece increíble que alguien pueda pensar que la procesión del Santo Entierro es la mejor organizada de toda la Semana Santa, por favor pero si salen destapados, acaban destapados, van con zapato marrón, etc...Además, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.Dejad ya de miraros el ombligo, por favor.

El Viejo Capanegra

Enviado - 16 abril 2007 8:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi querido Jesús Caído:
Desde luego estoy contigo en todo lo que has expuesto, aunque debo hacer alguna matización.
En primer lugar creo que no fue un error de Manuel Calzada intentar solucionar las cosas aunque fuera con un mal pacto. La cosa vino como vino, ya sabes,por lo de la denuncia contra don José Guerra por el asunto de los nuevos estatutos, y ahí saltamos muchos nazarenos,hasta muchos congregantes; no sólo Manolo que, aunque sobre todo es un hombre de paz, me consta, en ese momento era nuestra cabeza visible.
Pero como tú dices, eso ya es historia. Para no olvidar, pero para no repetir. Algo que también deben tener en cuenta nuestros queridos hermanos Congregantes Caballeros.(Por ejemplo:Hay detalles protocolarios en nuestra procesión de El Entierro, que no sólo sobran, sino que pueden irritar a algunos. Por tanto, hay que evitarlos, aunque vengan "de tiempo inmemorial".)
Como tampoco deben olvidar que la Cuenca inicial no se hizo con la punta de una espada de unos pocos, sino con el esfuerzo diario de un grupo de gentes que, además de hacer grande con su trabajo a la ciudad, cuando peligraba, también sabían convertir rápidamente los arados en lanzas, y mezclaba sangres sin preguntar si eran de artesano, menestral o alcaide. Basta con leer el Fuero de don Alfonso el Bueno, nuestro rey.
(Además de que en esta ciudad hay mucha gente "cristiana vieja" y nazarena que podría engrosar sus filas, con lo que conlleva también de apoyo económico a sus proyectos, entre los que debería estar de una vez por todas la restauración de nuestras andas. Y lo digo sin ánimo de reproche, que conste.)
Respecto a la salida ya sé que la propia Congregación lo ha pedido. Te reitero que la única vez que he sacado al Señor Yacente, por faltar un bancero, con una horquilla rota, y en el sitio que me indicaron, (no veas el hartazón penitencial que me dí, pero ¡que leches! a mucho gusto) la única vez, salí como todos iban saliendo: con el capuz echado.
Respecto a lo de tropezar, siempre existe el riesgo.
Pero te insisto en lo de la Vera Cruz. El Cristo puede pesar como el Yacente o como nuestra Madre de la Soledad y la Cruz; además es más alto; y sin embargo admitimos el riesgo, y hacemos la procesión el Lunes Santo, con todo el rigor, por el interior de la Catedral, y salimos a la calle,con la cara y la túnica bajada.
Tal vez sacamos el paso más despacio: Este año nuestra Madre salió, para mi gusto, demasiado deprisa.Para mi gusto.
Pero me insisto a mí mismo: Nosotros, La Congregación lo pidimos;a nosotros, La Congregación, se nos permite; de nosotros, La Congregación, depende cómo vayan las cosas.
Y nada más.
Me lo digo a mí mismo: Lo aprobado en una Junta, me gustara o no mientras se discutía, es cosa juzgada y por eso cosa defendible desde mis propias posiciones aunque no estuviera de acuerdo antes.
Lo que importa, siempre, es la Hermandad. No lo olvidemos.
Paz y un abrazo.

Editado por: el Viejo Capanegra Fecha: 16/04/2007 8:52:31

martes de perdón 1

Enviado - 14 abril 2007 20:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdón por rectificar pero no habia ningún caballero en la puerta impidiendo la entrada en la igliesia.Eran de la organización, congregantes de capa q serian quienes impidieron la entrada segun hablais.En todo caso, no deberia haber sido así si así fué, deberian haber dejado q se resguardasen del temporal.Un abazo.

Jesús caido

Enviado - 14 abril 2007 13:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desde luego, hermano Capanegra, que no me enfado. Llevas razón en que se debe dejar pasar al Salvador a los estandartes de las hermandades de acompañan esta procesión. Por supuesto. Pero pido que no se achaque esto a una mala organización de la procésión, porque creo que no es verdad. Seguramente se deba a la cabezonería de algún caballero, que debe rectificar.

Por otra parte, pues si, debe ser muy bonita la procesión por dentro de la catedral, todos tapados y con la túnica bien estirada. Pero desde la congregación se ha pedido por favor que no se haga así. Parece ser que nunca los banceros han salido tapados. Unas veces se tapaban en la primera parada en la Plaza Mayor. Otras veces, como el año pasado, no se taparon hasta los arcos. Y también he oido historias de bajar destapados hasta el mismísimo puente de la Trinidad. Desde luego yo creo que hay que taparse nada más salir. Este año se ha pedido a los banceros el salir destapados, y con la túnica recogida, para evitar no que te la pises tu al bajar la escalera, sino que te la pise otro bancero. Y sin duda, con el capuz levantado se maniobra mejor. El año pasado, por culpa de un pisotón a una túnica, varios banceros de la virgen perdieron el equilibrio y soltaron su banzo, de manera que la virgen no se cayó al suelo porque había varios guardias civiles, o policías, o no se quien, que evitaron la desgracia. Por eso se ha recomendado salir con la túnica recogida. Y creo que este año se ha hecho una salida impecable.

Yo creo que lo de hace diez años fue el error de Manuel Calzada como presidente de la JdC. Pero no pasa nada, tras una tonta rabieta, en la que no desfilaron en la procesión los estandartes de las hermandades, se volvió a la normalidad. Por eso no hay problema, ya digo. Fue hace diez años, ya ahora parece que nos entendemos todos mejor.

Bueno, hermano, espero haberte aclarado esta circunstancia, y te repito que en absoluto me enfado por las críticas, y menos hechas con tan buenos modales y con tan buen tono. Otras cosas habrá que yo también pueda criticarle y reprocharle a la congregación, pero creo que en cuestiones de organización, no

Editado por: Jesús caido Fecha: 14/04/2007 13:43:36

El Viejo Capanegra

Enviado - 13 abril 2007 15:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estimado hermano Jesús Caído:
Soy congregante, como tú, y me hice tras algunos años de acompañar a nuestro Yacente, el de Cuenca, como nazareno de tulipa. (También a la Soledad y la Cruz) Es decir: Me parece que siento igual que tú.
Pero me gustaría matizar algunas cosas:
La JdC no son "ellos"; somos todos.
Ya sé que "desde tiempo inmemorial" nustros hermanos Congregantes Caballeros dicen organizar la procesión. Pero desde hace, eso,: unos diez años, de acuerdo con los nuevos Estatutos firmados por don José Guerra Campos, y tras unas jornadas bastante "difíciles" entre Junta y Cabildo, tras conversaciones entre Manuel Calzada y, me parece que el Conde Huelves, se quedó en que la Congregación de Nuestra Señora la Soledad y la Cruz y el Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, presidía como Hermandad Presidente el Santo Entierro.
Y nada más. No nos enfademos.
Además te diré, por experiencia, que casi en todas las Hermandades, llegado el momento del acoplamiento de banceros se pasa lista, se compruban identidades, si no se ha hecho ya, y se recuerdan las obligaciones de todos ellos, entre ellas las de procurar salir con el capuz bajado, y si no bajárselo inmediatamente al acabar la maniobra de la incorporación.
No te enfades conmigo.Pero, en las retrasmisiones he visto, dentro de la catedral, túnicas arremangadas, capuces levantados, ...con lo bella que es esa procesión con el capuz en su sitio: sobre la cara, y la túnica correctamente vestida.
Luego, que quieres que te diga: Pero yo he sacado el Yacente con la cara tapada. Más o menos como sale la Vera Cruz ahora.
Además: Me llamaron la atención los primeros banceros del banzo izquierdo, tres me parece, que no se lo bajaron hasta arrancar ya la procesión tras la primera parada en la Plaza Mayor.
Y, lo que no me parece "cortés", (insisto, hermano congregante, no te me enfades) es no permitir salvaguardar los guiones de las hermandades participantes al acabar en el Salvador.
Lo que tampoco me parece bien es lo de no participar el año que viene, hermano Bic.
Nos queda casi todo un año para corregir, limar asperezas, hablar, compartir aciertos: en resumen, para aprender a ser procesión.
Paz a ambos, con todo el cariño.

Editado por: el Viejo Capanegra Fecha: 14/04/2007 8:04:48

Jesús caido

Enviado - 13 abril 2007 13:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Que les ha solucionado la procesión quién? ¿Y cuantas veces? Curioso, no tenía yo noticia de eso. Yo creía que la procesión la soluciona la Congregación, junto con el Cabildo (cierto, el cabildo de caballeros suele marcar el ritmo de la procesión, más lento en el casco antiguo, más rápido abajo). Ya te digo que otra cosa es que desde la JdC la quieran solucionar ellos, pero te vuelvo a decir que eso ya se discutió hace diez años.

Por cierto, ¿a ti te pasan lista al final de tu procesión en todas las hermandades a las que perteneces? ¿Te piden el carné de identidad antes de empezar la procesión y después? ¿Te dan una acreditación como que posees un banzo el día de la Junta de tu hermandad, sin la cual no puedes desfilar el día de la procesión, debiendo entregarla al capataz de banceros en la misma iglesia, cuando pasan lista antes de salir? No se yo, me parece que no. Alguna hermandad puede que lo haga, pero desde luego pocas.

duby

Enviado - 13 abril 2007 11:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
si, pero las andas, estan un poco deterioradas...a ver cuando consiguen dinero para poder restaurarlas, yo las vi desde cerca en la catedral y estan de pena, y las de la virgen ni te cuento....

maestro

Enviado - 13 abril 2007 9:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy viendo por Cuencarmo la procesión del Entierro y quiero destacar la Imágen del Yacente, magnífica, con sun hachones de fuego.

Impresionante esta talla de Marco Pérez.

Ora et Labora

bic

Enviado - 13 abril 2007 9:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
muy bien jesus caido, aunque se puede discrepar de esa organización que has matizado, mi opinión va dirigida a la poca o nula organización que han tenido hacia los que en realidad les hemos solucionado la procesión en muchas ocasiones y la falta de respeto que nos han demostrado durante años.
Ahora como tu bien dices es más facil dejar el tema y que los pobres nazarenos lo soporten año tras año.
También hacerte saber que por lo menos a las hermandades y cofradias a las que pertenezco siempre nos han pasado lista como tú dices para tomar parte en la procesión, pero bueno en fin paz para todos.

Jesús caido

Enviado - 13 abril 2007 0:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo creo que el entierro, y en concreto la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, llevan un control exaustivo de toda la procesión, el mejor de toda la semana santa. Pasan lista a los banceros, tanto al inicio como al final de la procesión, necesitas una acreditación para desfilar, y está todo controladísimo, no se les escapa detalle. Sin duda en ese tema es la mejor hermandad.
Por otra parte, llevan toda la vida organizando su procesión perfectamente, e invitan a las demás hermandades a participar si quieren, que nadie les obliga, ni ellos ponen inconvenientes en que participen. Pero desde luego, lo que no quieren es que la JdC les quite la organización de la procesión que llevan organizando desde hace 5 siglos. Pero esto es una polémica de hace diez años, asi que mejor lo dejamos.

bic

Enviado - 12 abril 2007 13:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me alegra mucho nazarenillo, que al fín se cuente la verdad de esta procesión, no tienen ni idea del protocolo y les da igual que se les acompañe o no.¡nunca, nunca en la vida lo han agradecido'y si no que un día pregunten a los que lo sufrimos en nuestras carnes, hasta que uno se cansa y dice ya no subo más.Espero que esta gente sea capaz de hacer lo que con gran interes y cariño realizan los miembros de la junta de diputación del resucitado, un aplauso para ellos.Pero para los que rigen el entierro desde luego mis felicitaciones en la vida, hasta que no cambien y lo demuestren con palabras y hechos, cosa que ya es dificil porque lamentablemente los que lo podian haber conseguido ya han desaparecido.
paz para todos.

nazarenillo

Enviado - 11 abril 2007 2:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Los guiones y estandartes se nos han quedado como "churros" gracias a la buena voluntad de algunos del Cabildo de Caballeros que se pusieron en la puerta del Salvador y no nos dejaban pasarlos.
El próximo año es fácil que desfile en el Entierro Rita la Cantaora, porque con las atenciones que tienen con nosotros, ni Estatutos de la Junta de Cofradías ni gaitas, lo primero es salvaguardar nuestros enseres, y luego, si vemos buena voluntad ya veremos...

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro