Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Historia de nuestros desfiles y pasos procesionales
Tema
Historia de nuestros desfiles y pasos procesionales
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  dvc
Total opiniones:  41
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Jesús caido

Enviado - 8 mayo 2007 21:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como ya he dicho en el otro tema, esa investigación viene muy bien para el tema en el que estamos. A ver si seguimos investigando sobre esta procesión, sus pasos y hermandades.

Yo, por mi parte, de esta procesión no tengo nada investigado. Ahora estoy a punto de empezar los exámenes, y poco puedo investigar. Pero casualmente, en la asignatura de Historia Medieval de España, lo último que hemos visto, hoy mismo, ha sido la formación de la caballería urbana en Castilla, y de los cabildos de caballeros, como el de Cuenca. Además nos han recomendado un artículo muy interesante al respecto. Este tema ha gustado últimamente, así que a ver si, a la vez que me lo estudio, soy capaz de haceros un resumencito para que conozcamos mejor el origen de nuestro cabildo de caballeros y escuderos.

Ánimo, investigadores.

coronatus

Enviado - 30 abril 2007 22:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Eran tales las ganas e ilusiones que la J.de C. de la época tenian puestas en ésta procesión que en el año de su creación y para darle mayor relevancia ya pensaban en la Santa Cena.

"Y ya pensamos completarla para el año próximo,con la ayuda del Señor,con la Santa Cena"

Salud

Hora nona

Enviado - 30 abril 2007 14:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por nadie, baile, por nadie. De ahí que este año que se incluyera una nota en la citación a junta y desfile.

Un abrazo de hermano.

P.D. si cada uno hiciéramos lo que nos diera la gana, simplemente por ser hermano mayor, bancero, portainsignias, etc, sin el beneplácito de la hermandad ... ¿en qué se iba a convertir esto?

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

baile

Enviado - 30 abril 2007 13:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En el año 2006, una de las novedades fue el cordero que sacó la hermandad que no fue de muy agrado por algunos...

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar
bancero

Enviado - 30 abril 2007 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdonad que vuelva por un instante al Lunes Santo... Pero tengo una pregunta que siempre me he hecho: ¿No se ha tratado por parte de la Hermandad, de conocer quien es el autor de la talla del Cristo de la Vera Cruz? Se ha tratado por curiosidad, de estudiar la historia de la talla, para ver si se da con un nombre?

Gracias.

Un saludo.

coronatus

Enviado - 29 abril 2007 12:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cuando en 1877 se hunde la iglecia de San Juán,la imagen pasa a la de Stº Domingo y desde esta a la de El Salvador el 24 de Junio de 1912.Esto debió de ser así porque según cuenta Angel Martinez Soriano en Pinceladas Históricas de Semana Santa,la parroquia de San Juán es incorporada canónicamente a la de El Salvador el 1º de Octubre de 1897.
Hay una anécdota graciosa ,que algunos la colocan en las fechas de los primeros intentos de la fundación de la hermandad (1912,1913)y es que en una junta, se propone el nombramiento de un veterinario para que cuide del "borrego",propuesta que es aceptada por los asistentes.
No sé si esto seguirá todavia.

Salud

dvc

Enviado - 26 abril 2007 12:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Hermandad de San Juan Bautista desfiló, en sus inicios, en la procesión de Miércoles Santo desde 1934, pero será en el año 1954 cuando se disgregue del desfile procesional de Miércoles Santo y pase a encabezar el desfile del Martes Santo, aceptando la presidencia del nuevo cortejo, aprobado por el Vicario General de la Diócesis el 25 de febrero de 1951.

Así, hasta 1954, la Procesión del Perdón estaba configurada por las tallas de Jesús de Medinaceli y la Santísima Virgen de la Esperanza, y en este año, se incorporan las tallas de San Juan Bautista y Santa María Magdalena.

Será años más tarde, desde 1990, cuando la Hermandad del Bautismo desfile por primera vez en nuestra Semana Santa con un grupo escultórico, obra del conquense Vicente Marín, que será sustituido en el año 2000 por otro grupo escultórico, obra de Dubé de Luque.

Un abrazo

Editado por: dvc Fecha: 26/04/2007 12:02:49

http: www.soledadsanagustincuenca.com

sentimientonazareno

Enviado - 26 abril 2007 11:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Judea que te saltas de dia,vamos a pasar del Lunes Santo al Martes.Empezamos si quereis por la venerable Hermandad de san Juan Bautista.Fue fundada en el año 1934 y por disposición del Obispo Laplana se constituye la hermandad que comienza a salir el día del Miercoles santo la talla era de salvador de Carmona del siglo XVIII que recibia hasta el siglo XIX en la antigua iglesia de san Juan Bautista y al hundirse esta iglesia paso al Salvador en 1912.

maestro

Enviado - 26 abril 2007 0:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
"son admitidos en el Cabildo: el Excmo. Sr. Obispo, los descendientes de hijosdalgo de Cuenca, los caballeros de Grandes Cruces, las dignidades eclesiásticas, los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Armada, los investidos de dignidad sacerdotal, los hijos y hermanos de caballeros, los titulados en Facultad y estudios superiores y los que por sus méritos y cualidades juzgue el Cabildo acreedores a este honor".

Si nos atenemos a los dos últimos requisitos, entrarán los que el Cabildo quiera que entren, porque de todo lo anterior no sé yo lo que quedará por Cuenca.

Ora et Labora

Jesús caido

Enviado - 25 abril 2007 23:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo te remitiría a la página web de la Congregación, que hay una sección de historia que te puede servir. Pero vamos, con lo que te ha dicho hora nona creo que ha quedado bastante claro. Si hay dudas, preguntad, a ver si las solucionamos.

judea

Enviado - 25 abril 2007 21:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Te agradezco la información hora nona, y haces bien en remitirnos a bibliografía pues desconocía esos datos y así me ilustraré un poco más con nuestra Semana Santa.

P.D. Un abrazo nazareno.

Hora nona

Enviado - 25 abril 2007 20:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
judea, yo te remito al libro de Antonio Pérez Valero "A través de mi capuz", donde podrás recabar información bastante rigurosa sobre el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca y la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, no Caballeros del Santo Sepulcro ni Damas de la Soledad ante la Cruz.

Decirte que el Cabildo hunde sus raíces en la reconquista de Cuenca. Según este libro, son admitidos en el Cabildo: el Excmo. Sr. Obispo, los descendientes de hijosdalgo de Cuenca, los caballeros de Grandes Cruces, las dignidades eclesiásticas, los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Armada, los investidos de dignidad sacerdotal, los hijos y hermanos de caballeros, los titulados en Facultad y estudios superiores y los que por sus méritos y cualidades juzgue el Cabildo acreedores a este honor. Los admitidos ingresarán mediante ceremonia de bendición e imposición de hábitos (este año, se celebrará Capítulo el 6 de octubre, en la S.I. Catedral B., en el que se investirá a Mons. Cañizares y a otros dos caballeros, uno de ellos, al menos, hijo y hermano de caballero, muy majo el tío, sí).

La Congregación tiene un origen un poco más oscuro, aunque se tienen noticias de una Congregación con este nombre en 1565. Las damas de la Congregación se incorporan no hace mucho, quizá en los años cincuenta-sesenta.

Las listas de ingreso para la Congregación son cerradas. Eso quiere decir que hasta que no se produzcan bajas no hay nuevos ingresos, nada más. Se solicita el ingreso con dos avales y entras en la lista.

Respecto al desfile, el orden es el establecido y no se desfila por turno. El orden sirve para acoplarse en los distintos puestos de la procesión, es decir, banzos, hachones, damas, cetros de evangelistas, ...

Supongo que te habrá quedado un poco claro, pero aún así, acude a este libro, es de lo mejor. También puedes encontrar información en el libro de Julián Recuenco Pérez "Ilustración y Cofradías", en el que habla de todas las cofradías, hermandades y cabildos que existían en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII; buenísimo también, una delicia si te gusta la historia pura y dura.

Un abrazo de hermano.

P.D. perdonad tanta edición, pero quiero que quede lo más claro posible, entendedme.

Editado por: Hora nona Fecha: 25/04/2007 20:45:21

Editado por: Hora nona Fecha: 25/04/2007 20:45:46

Editado por: Hora nona Fecha: 25/04/2007 20:47:04

judea

Enviado - 25 abril 2007 18:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me gustaría que alguien me contara el origen de los Caballeros del Santo Sepulcro y de las Damas de la Soledad ante la Cruz. Así como también si se han de reunir requisitos para pertenecer a esas congregaciones, y si desfilan tod@s o salen por turno, vamos como es su funcionamiento, porque hay mucha rumorología en cuanto a ellos, y la verdad son dos hermandades que apenas conozco.

P.D. Gracias de ante mano hermanos. un abrazo nazareno.

asturis

Enviado - 20 abril 2007 13:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una procesión a la que tengo especial cariño. La he visto crecer...y disfrutar.
Por lo que sea, está popularmente catalogada "como de 2ª", y los años han demostrado que se ha consolidado en la S.Santa.
Siempre me ha parecido la presentación de los protagonistas. Sus amigos, compañeros y al final El y Ella. Solos sobre las andas, mirando al frente, esperando lo que parecen conocer.
La incorporación del Bautismo a "roto" en parte este "reparto de actores", pero no desmerece, ni quisiera que se malinterpretara.
Las filas se han incrementado considerablemente, y el clima que rodea a la salida de cada una de las iglesias acompaña esa sensación de "lo que nos espera toda la semana".
Pero por otra parte, como dije al principio, está un poco devaluada. Siempre con la incógnita de si se une a la del Miércoles si lluve, si el Medinaceli sale delante o detrás de la Virgen, si se modifica el recorrido, si debieran acortarse las jornadas laborales.....Necesita algo de apoyo, porque lo merece.
Algo que la hace grande es que a esas alturas de la semana todavía no hay mucho turismo, y la gran mayoría de la gente que se ve en las aceras es de Cuenca, y eso se nota. En el silencio y respeto del paso de la procesión,....
.... y muchas más cosas que podría contar, pero...eso es otra historia.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
dvc

Enviado - 20 abril 2007 12:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Qué os parece si pasamos a comentar la procesión del Martes Santo?

Un abrazo

Laura_Hortelana

Enviado - 14 abril 2007 17:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Después de cada palabra

Jesús caido

Enviado - 14 abril 2007 14:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A esta procesión la acompaña el coro Alonso Lobo, si no me equivoco. Pero ¿Cuando canta? ¿cuando quiere, después de la palabra, antes de la palabra...?

dvc

Enviado - 14 abril 2007 10:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En el recorrido procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se produce la meditación de las Siete Palabras que Jesús dijo en la Cruz, y siete son las iglesias por las que discurre el cortejo procesional. Las Palabras y lugares de meditación son los siguientes:

1ª Palabra (Santa Iglesia Catedral Basílica):
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc. 23,34)

2ª Palabra (Convento de las RR.MM. Esclavas del Santísimo y María Inmaculada):
"En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23,43)

3ª Palabra (Iglesia de San Felipe de Neri):
"Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu madre" (Jn. 19, 26-27)

4ª Palabra (Iglesia de San Andrés):
"Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mc. 15, 34; Mt. 27, 46)

5ª Palabra (Iglesia de El Salvador):
"Tengo sed" (Jn. 19,28)

6ª Palabra (Iglesia conventual de las RR. MM Concepcionistas):
"Todo está cumplido" (Jn. 19, 30)

7ª Palabra (Iglesia de San Esteban):
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc. 23, 46)

Un abrazo

Editado por: dvc Fecha: 14/04/2007 10:40:14

Hora nona

Enviado - 27 marzo 2007 22:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Hermandad quiso procesionar el Cristo de los Sacristanes, cosa que el Cabildo no autorizó. Luego se intentó con otro, una talla hispano flamenca del Museo Diocesano, del Museo de la Catedral, pero tampoco se autorizó.

A través de mi capuz. Antonio Pérez Valero. Pág. 79

Un abrazo de hermano

dvc

Enviado - 25 marzo 2007 20:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Algunos datos que he encontrado sobre la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz:

- La talla fue adquirida en una tienda del rastro madrileño, propiedad de José Manuel Fernández Monasterio, por 2.400.000 pesetas.

- Fue bendecida por Monseñor Guerra Campos el 2 de marzo de 1996 en la Iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

Un saludo

Jesús caido

Enviado - 24 marzo 2007 16:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si, creo que eso es correcto. A ver si sacamos algo de tiempo y entre todos los que estamos escribimos un informe más o menos completo sobre esta hermandad y sus pasos.

Yo, para empezar, diré que el cristo titular de la hermandad es anónimo, del s. XVIII. Y la hermandad tambien posee una imagen de la Virgen en la advocación de la Soledad, creo.

sentimientonazareno

Enviado - 24 marzo 2007 0:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Según tengo entendido la Venerable Hermandad Penitencial de la Vera Cruz se fundó en el año 1995 por un grupo de personas amantes de la Semana santa y que buscaban un doble objetivo:

- Rellenar el hueco que dejaba el Lunes Santo.
- Rescatar una Hermandad que salió en la noche del Jueves santo en el Siglo XVI,predecesora a su vez de la Archicofradía de Paz y Caridad.Corregidme si me equivoco.

Un abrazo nazareno.

baile

Enviado - 23 marzo 2007 23:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DVC,creo que ya se puede cambiar a la Procesión de la Vera Cruz.

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar
dvc

Enviado - 17 marzo 2007 18:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ole! Perfecto, jesus caído, creo que poco más se puede decir del Domingo de Ramos y de las dos imagenes que procesionan en ese día. Cuando veáis oportuno, pasamos a analizar el Lunes Santo y al Cristo de la Vera Cruz (dejamos un poco de tiempo si queréis por si alguien aporta más datos sobre el Domingo de Ramos).

Un saludo a tod@s

Jesús caido

Enviado - 17 marzo 2007 18:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdonad que sea tan pesado. Esto es lo que pone Antonio Perez Valero en su libro "A través de mi capuz", que me ha prestado un buen nazareno.

"Fueron primero los niños Cordijeros (aspirantes de la Juventud Franciscana Conquense), luego el Frente de Juventudes declina la oferta hecha por la JdC en 1951, acepta la Hermandad de la Virgen de la Luz, desfilando por primera vez en 1952 (la talla había sido encargada en 1949), la Hermandad de San Juan Evangelista participa en 1953 con la talla de la Virgen del Amparo (sí, la del Resucitado), en 1954 se hace cargo del desfile la Hermandad de San Juan Evangelista, hasta que en 1957 desiste en la organización, por desacuerdos con el itinerario, en 1959 la Cruzada Eucarística acepta de la JdC la organización del desfile, pero sólo en la participación infantil, por lo que la Hdad. de San Juan continúa haciéndose cargo de la procesión, en 1961 definitivamente acepta la Cruzada hacerse cargo de la talla y la organización del desfile, hasta que en 1973 se funda la Hermandad (veinte hermanos provinientes de esa Cruzada Eucarística) hasta ahora".

Un saludo, y gracias por vuestra paciencia.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro