Fotografías Amarrado
Restauración del Cristo de las Misericordias


Esta restauración fue llevada a cabo a finales del año 2000 y entregada a la Archicofradía en el mes de marzo del año 2001 para el desfile procesional.

Posteriormente, en Febrero año 2008, la restauradora Mar Brox, se encargó de restaurar la Talla tras la agresión sufrida al producirse un intento de robo en la Iglesia de San Antón

Informe del proceso de la restauración del la imagen del Cristo de las Misericordias

Texto y fotos 
MARTA DÍAZ MARTÍNEZ
ELENA SUAY VARA.

Informe cedido por la Archicofradía de Paz y Caridad

DESCRIPCIÓN 
Imagen de Cristo ya muerto sobre cruz también simple para acentuar el dramático momento del calvario y muy a tono con el principio funcional de la archicofradía de Paz y Caridad. Que se encargaba de acompañar a los ajusticiados al cadalso. 
Se trata de un crucificado de buena anatomía y muy enjuto. Luce corona de espinas de metal. La policromía del paño blanco con adornos dorados fue pintada por Gimeno Monrabal. Desfiló por vez primera en 1942, según Calvo, aunque otros indican que lo 
hizo en 1945. Fue costeado por el ayuntamiento, Imagen de pequeñas dimensiones (90 X 83 cm.), pero, de gran riqueza en su talla, y profunda expresividad manifestada a través del rostro y músculos en tensión. 
El cuerpo, de complexión atlética, constituye un perfecto estudio anatómico.
La cabeza inclinada hacia la derecha, con rostro abatido (ojos cerrados y boca entreabierta), se enmarca por cabellos y barba largos y rizados. 

MATERIALES: 
Soporte escultórico: Madera de pino.

Policromía:

- Preparación: carece de preparación, a diferencia del resto del conjunto escultórico de Marco Pérez, que suele presentar un aparejo de tipo tradicional de cola de conejo y sulfato cálcico 
Película pictórica: 
- Óleo en las carnaciones. Paño de pureza y cabello: pan de oro cubiertos parcialmente por óleo. 
Aditamentos: 
- Corona de espinas de metal patinado. 
- Clavos de sujeción a la cruz: de hierro, realizados artesanalmente. 


ESTADO DE CONSERVACIÓN: 

Debido a los constantes montajes y desmontajes de la imagen en las anteriores cruces, la unión entre los hombros y los brazos sufrió continuas fracturas y sucesivas reparaciones. Dicha alteración ha sido subsanada en la actualidad con la realización de una única cruz que cumple la función tanto expositiva como procesional.
Solucionada la causa de alteración, se decidió la restauración de la imagen. Si bien, en principio, esta restauración estaba motivada por la rotura de las extremidades superiores, un examen exhaustivo desveló la existencia de múltiples alteraciones de igual relevancia:

 - Rotura y encolado de dos dedos de la mano izquierda.

- Pérdida de material en el dedo meñique de la mano derecha, que había sido sustituido por uno modelado en escayola.

- Levantamiento de película pictórica en el cuello.

- Pérdidas puntuales de policromía Torso cintura rodilla derecha y pie izquierdo.

- Grietas: manos, brazos, torso, paño de pureza y rodilla.

- Levantamiento de lascas de madera de grandes dimensiones en el brazo derecho, por pérdida de adhesividad de la cola original.

- Película pictórica:
Para ocultar las sucesivas reparaciones realizadas en los brazos y en la grieta del vientre, se aplicaron varias capas de preparación y repinte, con invasión del original en la totalidad de las extremidades superiores y en gran parte del torso.

Tratamiento

 - Protección de la policromía en los puntos circundantes a las grietas y zonas de rotura: Engrasado de las zonas delicadas con tarlatana de trama cerrada y adhesivo nitrocelulósico.

-
Sentado de policromía: Se sentó la policromía con cola animal, mediante calor y presión con la espátula caliente.

 

 

- Limpieza de grietas: Abertura de las grietas con métodos mecánicos y eliminación de los materiales empleados en intervenciones anteriores.

 

 

- Sellado de las grietas: La metodología empleada en esta operación se realiza de dentro hacia fuera, sellando en primer lugar con estopa y cola animal, y terminando con resina epoxídica (Araldit Madera). Destacan en importancia  las zonas de unión entre los brazos y el tronco, ya que tuvieron varias intervenciones anteriores, por lo que presentaban grandes dimensiones y estaban rellenas de masilla de carrocero que fue preciso eliminar en su totalidad.


                  


-
Correcta adhesión de las zonas de rotura: Se encolaron dos piezas que previamente habían sido adheridas incorrectamente, un dedo de la mano izquierda, y lasca de madera en un brazo.

- Reposición de volumen:
Se talló en madera de pino tratada, el dedo de la mano derecha desaparecido, que se había repuesto anteriormente con escayola.

-
Eliminación de repintes oscuros: Como consecuencia de las pruebas de solubilidad realizadas, se procedió a la eliminación mecánica de los repintes.

-
Tratamiento desinfectante preventivo: Encapsulado de la pieza en atmósfera saturada de paradiclorobenceno.

-
Estucado: Se estucaron las lagunas, enrasando la superficie.

-
Limpieza: Se realizó la limpieza de la superficie con alcohol etílico.

 

- Reintegración cromática: Se reintegraron las lagunas con acuarelas y témperas, productos totalmente reversibles.

-Barnizado protector: Se barnizó la superficie con Paraloid B 72 mezclado con Cera Microcristalina para proporcionar un aspecto mate a las carnaciones.

      

Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
12703327
Usuarios activos
7804

Última actualización
18/06/2018

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

Avda Música Española 63 3º C- 16004 Cuenca